Oro y plata: ¿Comestibles?

oroEl oro y la plata se han popularizado como metales preciosos para la joyería; sin embargo, lo cierto es que también son comestibles. De hecho, la Unión Europea permite su uso, junto con el titanio y el aluminio, considerándolos como aditivos a los alimentos si bien deben consumirse en pequeñas cantidades.

Así, en los últimos tiempos algunos chef han iniciado a preparar ciertos alimentos cuya presentación incluye las preparaciones culinarias con oro y plata. Si bien debe puntualizarse que el oro o la plata son simplemente elementos decorativos ya que como se utilizan en pequeñas cantidades, no cambian sustancialmente el sabor del plato. También existen algunas bebidas alcohólicas a las cuales se les añade tanto el oro como la plata en forma de pequeñas virutas que se pueden beber.

No obstante, realmente el oro ha formado parte de la alimentación desde el tiempo de los antiguos egipcios. En la antigua Venecia también se servían dulces elaborados con oro y otro tanto sucedía en China, donde se pensaba que consumir oro era beneficioso para la salud.

Hoy por hoy es posible encontrar estos metales en algunas tiendas que venden productos exclusivos. En estos negocios es posible adquirir copos de oro y plata en spray o en forma de polvo o finísimas láminas. Como curiosidad les añado que en la etiqueta se añade cuantos kilates tiene el oro.

Al contrario de otros minerales como el calcio, el oro y la plata no son imprescindibles para la dieta humana; sin embargo, su consumo no resulta dañino para la salud. De hecho, especialistas de la Universidad McMaster en Ontario afirman que el oro inyectable podría ser una opción eficaz para tratar la artritis reumatoide. Según estos científicos el oro proviene la formación del peroxinitrato (el principal responsable del deterioro de las células y el hueso).

Otros especialistas afirman que el oro también actúa como un antioxidante, elimina toxinas y retarda el envejecimiento de la piel; si bien no existen datos científicos consolidados que sustenten estas ideas.

  Consejos, Salud y belleza