Cirugía del túnel carpiano: Mínimo acceso, máximos resultados

Cirugía del túnel carpiano: Mínimo acceso, máximos resultadosEn la actualidad la cirugía del túnel carpiano está considerada como la operación de la mano más común. Según las estadísticas, sólo en España el número de estas operaciones asciende a más de 26.000 intervenciones al año. De esta forma, no es extraño que la optimización de las técnicas y los procedimientos de esta cirugía se haya convertido en un objetivo primordial para los cirujanos.

En este sentido, en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ya se han comenzado a aplicar novedosas técnicas quirúrgicas para el túnel carpiano. En este nuevo procedimiento la incisión mide sólo 0,5 milímetros (algo sin lugar a dudas relevante si se le compara con los 4 centímetros que se necesitaban anteriormente para desarrollar la operación).

Para liberar los nervios de la presión que los fija, los médicos se demoraban con la técnica antigua aproximadamente unos 15 minutos mientras que el nuevo procedimiento se puede realizar en solo 5 minutos.

Esta técnica se realiza abriendo un pequeño túnel desde el antebrazo, más o menos a la distancia de dos dedos antes de la muñeca. Desde aquí se introduce una pequeña aguja provista de una mini cuchilla que permitirá cortar la estructura que oprime a los nervios de la zona.

Además, este nuevo procedimiento no solo es rápido y sencillo sino que también tiene otras ventajas como el hecho de que la recuperación requerirá solo tres días. De esta manera, ya el paciente no tendrá que someterse a un proceso postoperatorio que duraba seis semanas como mínimo y que, obviamente, tenía mayores riesgos asociados.

El equipo del Hospital Gregorio Marañón ha publicado los principales resultados obtenidos a partir de este procedimiento en revistas como Ultrasound Medicine y Bone Joint Surgery. Además, estos especialistas explican que la técnica también se puede aplicar a otros 26 tipos de cirugía de la mano.

  Consejos, Medicina