Cinco razones para levantarse más temprano

Young woman with alarmclock on the bed at the morning

Para muchas personas levantarse temprano es un hábito, para otras es un verdadero desafío. De hecho, no son pocos quienes viven una tortura cotidiana cada vez que su alarma suena a las 6 de la mañana para indicarles que es hora de levantarse. Sin embargo, aunque para muchos despertarse temprano no sea un hábito placentero, lo cierto es que resulta muy beneficioso.

¿Por qué levantarte más temprano es bueno para tu salud?

1. Mejora el estado de ánimo. Una investigación realizada por el Departamento de Psicología de la Universidad de Toronto, en Canadá, encontró que las personas que despiertan temprano suelen tener emociones más positivas, un mejor estado de ánimo y sentimientos más estables que aquellos que apuestan por dormir un poco más. Asimismo, tienen una visión más optimista de las circunstancias.

2. Relaja el cuerpo. Los amaneceres suelen ser muy relajantes, bien lo saben las personas que despiertan temprano. De hecho, se ha demostrado que quienes madrugan suelen disfrutar con más tranquilidad del desayuno, dedican más tiempo a su cuidado personal y suelen estresarse menos con su agenda matutina. De manera similar, son más proclives a practicar relajación, yoga o tai chi que quienes duermen hasta más tarde.

3. Estimula la productividad. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid halló que las personas que madrugan son más productivas por la mañana, a la vez que tienen un desempeño físico y psicológico más óptimo. Por ello suelen resolver problemas con mayor facilidad, razonan más rápido y ejecutan tareas con mayor eficacia.

4. Favorece el funcionamiento metabólico. El ritmo circadiano del hombre está programado para que despierte al amanecer y duerma al llegar la noche. Como consecuencia cuando despiertas temprano se produce un pico en el ritmo circadiano que activa el metabolismo, energiza al cuerpo y estimula la producción de endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad.

5. Optimiza el estilo de vida. Se ha demostrado que las personas que se levantan temprano en la mañana suelen tener un estilo de vida más saludable, organizan mejor sus actividades diarias y tienen objetivos mejor planificados que aquellos que apuestan por dormir un poco más. De igual manera, suelen realizar ejercicios físicos con mayor frecuencia, tienen una alimentación más sana y mejores hábitos de vida.

Imagen del artículo

Cinco razones para levantarse más temprano
  Consejos