Cinco beneficios de la miel que no conocías

MielLa miel es uno de los alimentos naturales más nutritivos y que mayores efectos curativos tiene para el organismo. De hecho, se conoce que es un excelente antiséptico, cicatrizante y digestivo, a la vez que tiene efecto antimicrobiano, antiinflamatorio y antiviral. También es una fuente de vitamina A, C y del grupo B y contiene diversos minerales y oligoelementos como el magnesio, hierro, fósforo, azufre, calcio y manganeso y aporta ácidos orgánicos como el ácido cítrico y el ácido acético. Lo mejor es que brinda numerosos beneficios para la salud y ayuda a prevenir algunas enfermedades.

Cinco ventajas de tomar miel

1. Mejora la memoria. Así lo ha demostrado una investigación publicada en Reuters en la que se evaluó la respuesta mnésica en un grupo de 102 mujeres con menopausia divididas en tres grupos: un grupo en el que tomaban 20 gramos de miel al día, otro en el que seguían un tratamiento con progesterona y estrógeno y un tercero en el que no seguían ningún tratamiento. Al cabo de cuatro meses se evaluó la memoria de estas mujeres y se encontró que quienes consumieron miel recordaron como promedio una palabra más que el resto.

2. Estimula la producción de leucocitos. Las células blancas o leucocitos son los ejecutores de la respuesta inmunitaria del organismo e intervienen en la defensa del organismo contra agentes infecciosos. Estas células suelen ser muy sensible ante tratamientos agresivos como la quimioterapia o los antibióticos. Pero una alimentación rica en miel puede ayudar a estimularlas, así lo ha demostrado un estudio de la Clínica Mayo.

3. Cicatriza las heridas. Un estudio publicado en Scandinavian Journal of Infectious Diseases encontró que la miel puede eliminar las bacterias alojadas en las heridas superficiales y contribuir a su cicatrización. De hecho, se ha demostrado que las personas con úlceras en la piel y heridas en las piernas sanan más rápido cuando se les aplica miel natural directamente sobre la piel afectada.

4. Alivia la tos. Un estudio del Colegio de Medicina del Penn State demostró que la miel de trigo sarraceno puede combatir la tos nocturna y la tos seca infantil, a la vez que mejora el sueño. De hecho, en la investigación a los niños a los que se les daban dos cucharadas de miel antes de ir a la cama tosían menos, dormían mejor y descansaban más en comparación con los niños que no tomaban miel antes de dormir.

5. Concilia el sueño. La miel estimula la producción de triptófano a nivel cerebral, un químico que activa a su vez la segregación de melatonina, la hormona que interviene en la regulación del sueño y la vigilia. De hecho, se conoce que tomar un vaso de leche caliente con miel antes de ir a la cama es un excelente somnífero que ayuda a conciliar más rápido el sueño, a la vez que contribuye a lograr un mejor descanso.

 

Imagen del artículo

Cinco beneficios de la miel que no conocías
  Consejos, Dietas