Causas de la EPOC: Aumenta el riesgo durante el fin de semana

Causas de la EPOC: Aumenta el riesgo durante el fin de semanaLa EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva es considerada una de las principales causas de muerte en todo el mundo en nuestros días. Para el año 2007 era considerada la quinta causa de muerte en el mundo, mientras que en nuestros días ocupa ya el tercer lugar.

Las causas de la EPOC se asocian con la inflamación y constricción de las vías respiratorias que producen variados síntomas como: problemas respiratorios, tos, sibilancias crónicas y falta de aire durante la realización de actividad física. Su principal factor de riesgo es el fumar y constituye también la primera medida preventiva para evitar la EPOC o para su tratamiento.

Un estudio reciente realizado en el Hospital de Infanta Cristina de Madrid y publicado en la European Respiratory Journal asevera que los pacientes con exacerbaciones agudas de la EPOC son más propensos a morir en el hospital cuando son hospitalizados los fines de semana.

El estudio se realizó en un grupo de 69 770 pacientes con EPOC hospitalizados los fines de semana y otro grupo de 219 307 pacientes con la misma patología pero que fueron internados de lunes a viernes. De esta muestra, 1 de cada 8 pacientes (cerca del 12,4%) murió en el hospital mientras que un cuarto (cerca del 25,1%) murió en las primeras 48 horas.

Los investigadores afirman que las tasas de mortalidad fueron significativamente más altas durante los fines de semana que durante la semana de lunes a viernes (aún teniendo en cuenta las peculiaridades demográficas y las comorbilidades). De esta manera, durante los fines de semana se evidenció una fatalidad del 12,9% frente al 12,1% de la semana.

Sin embargo, un dato aún más curioso fue que al limitar la valoración de la mortalidad en las 48 horas posteriores a la hospitalización, la mortalidad durante los fines de semana aumentaba en un 16% comparada con la hospitalización de lunes a viernes.

Los investigadores explican que estas diferencias no están dadas por la enfermedad en sí sino que pueden deberse a la reducción del personal hospitalario durante el fin de semana en comparación con el de la semana, por lo que exhortan a realizar cambios estructurales en los sistemas de personal de los hospitales con la intención de controlar estas variaciones en la mortalidad.

  Consejos, Enfermedades, Estudios