Cáncer de mama: Una nueva perspectiva genética

  Consejos, Enfermedades, Estudios, Medicina

Actualmente se conoce que uno de los cánceres más comunes y recurrentes en las mujeres es el cáncer de mama. Y dentro de esta patología encontramos cuatro tipos principales: el liminal A, luminar B, HER2 y el tipo basal, que afecta a casi el 10% de las mujeres y tiene un desarrollo muy agresivo e incluso, muchas veces, llega a ser mortal.

Sobre este tipo de cáncer y su tratamiento, aunque se ha avanzado notablemente, se conoce muy poco aún. Sin embargo, un nuevo estudio realizado porla Facultadde Medicina dela Universidadde Washington asevera que la raíz genética del cáncer de mama tipo basal se encuentra muy relacionada con la del cáncer de ovarios.

Así, al estudiar en una muestra de 348 mujeres con cáncer de mama diversos defectos en el ADN, ARN y en las proteínas de los tumores, los investigadores encontraron características genéticas y moleculares muy similares del cáncer basal con el cáncer de ovarios.

Al respecto, los investigadores señalan que estos resultados amplían la evidencia de que los tumores deben ser catalogados según los genes que son afectados, en vez de por su ubicación en el cuerpo. Así, explican que pudieran aplicarse terapias de tratamiento mucho más efectivas, sobre todo en cánceres que aparecen en diferentes lugares del cuerpo pero que tienen una base genética similar.

Así mismo, los investigadores refieren que estos nuevos indicios permitirían desarrollar un tratamiento mucho más personalizado que logre atacar las células particularmente afectadas en cada persona. De esta forma, según la evolución del cáncer de mama en una mujer pudiera aplicarse una terapia que también sea eficaz para combatir el cáncer de ovario.

En este sentido, se pretenden personalizar los tratamientos para el cáncer atendiendo a las características biológicas particulares de cada paciente, de manera que con un mismo tratamiento pueda actuarse de manera efectiva sobre diversas zonas afectadas en el cuerpo.

Deja un comentario