Cáncer de mama: El efecto de los carotenoides

Cáncer de mama: El efecto de los carotenoidesEl cáncer de mama es una enfermedad heterogénea en la que inciden positiva o negativamente múltiples factores, tanto personales como hereditarios y del entorno. En este sentido, un reciente estudio realizado en el Laboratorio Channinng del Hospital de Brigham en Boston afirma que una mayor ingesta de carotenoides puede relacionarse con un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama negativo para receptores de estrógeno.

El estudio reveló los resultados de 18 investigaciones anteriores que incluyen casi un millón de mujeres, de las cuales 33.380 desarrollaron cáncer de mama durante el tiempo que duró el estudio. Así, los investigadores evidenciaron que las mujeres que mantenían un consumo mayor de alfa-caroteno, beta-caroteno y leuteína-zeaxantina (tres variedades diferentes de carotenoides) eran un 15% menos propensas a desarrollar cáncer de mama negativo para receptores de estrógeno. Aunque, según comprobaron ninguno de estos carotenoides incidió en el riesgo de padecer la enfermedad positiva para receptores de estrógeno.

Así mismo cuando los investigadores consideraron otros factores que podrían incidir sobre la aparición de esta enfermedad como la edad, el uso de terapia hormonal y la condición menopáusica, la relación entre los tres carotenoides pero el riesgo de desarrollar un cáncer de mama negativo para receptores de estrógeno se mantuvo.

¿Por qué sucede eso? Los especialistas explican que esta acción protectora se podría deber al bloqueo que provocan los carotenoides sobre el daño en el ADN por parte de las especies reactivas o por su metabolización en retinol, lo cual ayuda a controlar la diferenciación celular y a mejorar el funcionamiento del sistema inmune.

Por ello, los investigadores consideran que a pesar de que los carotenoides no inciden directamente sobre el tipo más común de cáncer de mama en las mujeres, resulta oportuno que éstas consuman muchas frutas frescas y vegetales (y de paso también previenen la enfermedad cardiaca y el cáncer de pulmón).

  Consejos, Enfermedades, Estudios