Calorías de las patatas fritas
Todos sabemos que las patatas fritas son uno de los alimentos más calóricos y sería mejor eliminarlas de nuestra dieta. Pero… ¿sabes con exactitud cuántas son las calorías de las patatas fritas y por qué no deberías comerlas?
Cien gramos de patatas fritas proporcionan entre 500 y 600 kilocalorías. Pero si cocinamos las patatas con muy poco aceite, éstas nos brindarán menos de 100 kilocalorías. El principal problema de freír las patatas consiste en que éstas pierden gran parte de su contenido en agua y a su vez, absorben el aceite. Por ejemplo, 100 gramos de patatas fritas chips aportan entre 500 y 600 kilocalorías de las cuales 50 gramos son carbohidratos, 37 gramos son grasas y sólo 6,5 gramos son proteínas. Al contrario, 100 gramos de patata cocida aportan entre 80 y 90 kilocalorías, de las cuales 18 gramos son carbohidratos, 2,5 gramos son proteínas y sólo 0,2 gramos son grasas. Sin dudas una gran diferencia.
Además, debe saberse que 100 gramos de patatas fritas aportan muchísimas más calorías que un plato de arroz, de pasta o de legumbres; sacian mucho menos y obviamente, tienen un valor nutritivo menor.
Al problema del evidente aumento de peso se le suma el hecho de que muchas veces en la producción de las patatas fritas comerciales se han incluido grasas trans o aceites vegetales como el de palma o de coco, que son altamente dañinos para nuestra salud ya que aumentan los niveles de colesterol malo y se les ha relacionado directamente en numerosas investigaciones con la aparición de enfermedades cardiovasculares y el daño arterial.
Existe un truco para cocinar las patatas fritas con menos grasa y es ponerlas a freír en una sartén con muy poca grasa y después terminarlas de cocinar en el horno o microondas. Otra forma de eliminar la grasa que se queda adherida, es dejarlas reposar sobre un papel absorbente de forma que las grasas pasen al mismo. Obviamente, para freír las patatas el aceite de oliva es el más recomendable por dos razones esenciales: es el que más resiste a las altas temperaturas sin degradarse y es el que menos impregna los alimentos.