Beneficios del aceite de oliva: Protege contra el ictus

Beneficios del aceite de oliva: Protege contra el ictusHoy por hoy la lista de beneficios del aceite de oliva es prácticamente interminable. Se conoce que protege contra el infarto del miocardio, previene la aparición de ciertos tipos de cáncer y evita la hipertensión. Sin embargo, ahora a esta inmensa lista de beneficios se añade su capacidad para prevenir el ictus cerebral.

Cécilia Samiere, investigadora de la Universidad de Burdeos, ha sido la autora principal del estudio que ha sido publicado en la revista Neurology y que resalta los beneficios del aceite de oliva para protegernos contra el ictus. En la investigación participaron un total de 7.625 personas con más de 65 años de edad residentes en tres ciudades francesas: Dijon, Burdeos y Montpellier.

Entre los participantes del estudio ninguno había sufrido un ictus previo al análisis, por lo que los autores se dirigieron a relacionar el consumo de aceite de oliva o los niveles de ácido oleico en plasma con los accidentes cerebrovasculares. El análisis se extendió durante un período de cinco años.

Como resultado final se evidenció que aquellas personas que consumían de forma frecuente el aceite de oliva poseían un 41% menos de riesgo de padecer un infarto cerebral, en comparación con aquellos que nunca hacían uso del aceite en su alimentación. A partir de estos resultados los autores elaboraron unas nuevas guías dietéticas donde se incluye del aceite de oliva virgen para prevenir la aparición del ictus, sobre todo en las personas mayores de 65 años.

Es válido destacar que el aceite de oliva presenta en su composición un 80% de ácidos grasos monoinsaturados en forma de ácido oleico y solo un 20% de grasa poliinsaturada. Además, posee componentes antioxidantes y fenólicos que son los responsables de la mayoría de sus propiedades cardio y cerebro protectoras.

Por tal razón, se recomienda incluir el aceite de oliva en la dieta cotidiana; sobre todo si no se practican ejercicios físicos con frecuencia.

  Consejos, Estudios, Noticias