Beneficios de los productos lácteos: El error de la publicidad
En los últimos tiempos se ha apreciado un aumento casi descomunal de los spot publicitarios donde se promueve el consumo de leche y otros productos lácteos como una forma para mantener una buena salud. Pero… ¿cuál es la base de estos spot? ¿Realmente consumir más leche nos permitirá tener una mejor salud ósea o nos permitirá adelgazar?
La realidad científica nos indica que la mayoría de estos spot publicitarios no tienen una base científica. De hecho, según especialistas del Departamento de Salud y Bienestar de la Universidad de Carolina del Norte, los productos lácteos o el calcio no ayudan a adelgazar ni son tan saludables para nuestro organismo. A esta conclusión llegaron los especialistas después de valorar los resultados provistos por un total de 49 estudios clínicos donde se determinó con exactitud el papel de los lácteos en nuestro organismo.
Los investigadores afirman que los beneficios de los productos lácteos que podemos apreciar muchas veces se deben a otros factores como el aumento de la actividad física, un mayor control sobre las calorías cotidianas y el cambio en el estilo de vida. De hecho, no es extraño que si asumimos la decisión de tomar leche descremada, también vigilemos más cuántas calorías ingerimos y nos preocupemos más por nuestra salud.
Además, estos investigadores afirman que, de hecho, los productos lácteos no sólo no provocan una pérdida de peso sino que usualmente tendrían efectos contrarios ya que la leche es un alimento que ayuda a crecer porque es rico en calorías y proteínas que provienen esencialmente de las grasas. Además, el cambio de la leche normal a la leche descremada, si se toma sólo un vaso al día, no supondrá una variación importante en la ingesta calórica cotidiana.
De esta forma, se confirma que la leche y sus derivados son excelentes productos para el crecimiento pero con la edad debería regularse su consumo y preferir el agua o las frutas antes que los alimentos lácteos.