Bajar de peso: Una posible cura para la apnea del sueño

apneaLa apnea del sueño es un problema que afecta a muchísimas personas a nivel mundial. Normalmente, las personas que la padecen no descansan bien durante la noche y consecuentemente, presentan una gran somnolencia diurna. Acompañando estos síntomas, se puede presentar la depresión, dificultades en la memoria, problemas de concentración y dolores de cabeza, sobre todo matutinos.

La apnea del sueño tiene lugar cuando las personas presentan un área de la garganta más estrecha por lo que al dormir, cuando los músculos en la parte superior de la garganta se relajan, la vía respiratoria se puede cerrar por completo, impidiendo que el aire llegue a los pulmones. En el periodo de sueño profundo la respiración se puede detener por un período de tiempo, a veces incluso por lapsus mayores a los 10 segundos.

Ahora investigadores del Instituto Karolinska en Suiza han encontrado que una simple pérdida de peso puede ser efectiva para la cura de la apnea. Este descubrimiento, publicado en la British Medical Journal, fue sustentado en la experimentación con hombres obesos que padecían de apnea del sueño, hallándose que cuando estas personas perdían una media de 42 libras, la apnea del sueño se atenuaba en el 50% de los casos y desaparecía totalmente en el 20% de las personas.

La pérdida de peso fue consecuencia de someter a los participantes a un régimen dietético bajo en calorías, donde además, el agua tenía un papel fundamental para balancear las comidas y brindar la sensación de saciedad.

Por supuesto, bajar de peso no se convierte en la cura mágica para la apnea pero en el caso de las personas obesas que sufren de apnea, el sobrepeso podría limitar físicamente el movimiento del aire a través de la tráquea; razón por la cual, perder algunas libras podría mejorar facilitar la respiración durante el sueño o incluso eliminar por completo la apnea.

  Consejos, Perder peso, Salud y belleza