La remolacha: Un alimento útil para el cerebro

remolachaLos beneficios de incluir la remolacha en nuestra dieta cotidiana son varios: es un alimento desintoxicante que depura la sangre y es útil para aumentar las defensas del organismo. Siendo un alimento rico en hierro, la remolacha facilita la formación de anticuerpos pero a la misma vez estimula los glóbulos rojos facilitando el suministro de oxígeno a las células.

Ahora un nuevo estudio realizado en la Wake Forest University y publicado en la Journal of the Nitric Oxide Society sugiere que una dosis diaria de zumo de remolacha aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y ayuda a mantener nuestra mente en forma, convirtiéndose en una especie de escudo protector contra la demencia.

Estas propiedades de la remolacha provendrían de los nitratos que contiene, ya que nuestro cuerpo convierte estos nitratos en nitritos, y estos a su vez ayudan a abrir nuestras arterias mejorando la circulación sanguínea. Además, uno de los factores más importantes relacionados con los nitritos es que estos parecen dirigirse directamente allí donde se necesita un mayor suministro de oxígeno, aumentando la circulación de la sangre.

Por supuesto, este estudio no es el primero de su tipo ya que investigaciones anteriores habían mostrado que una dieta rica en alimentos que contengan nitratos puede bajar la presión arterial y mejorar el desempeño de los deportistas.

No obstante, esta es la primera vez que se demuestra que los nitratos, y en particular los contenidos en la remolacha, benefician directamente al cerebro. Vale aclarar que con la edad existen áreas del cerebro que van recibiendo poco a poco menos perfusión y esto se asocia a la demencia y a la disminución de las habilidades intelectuales.

Pero… ¿dónde es posible encontrar otros nitratos? El apio, el repollo y los vegetales de hojas verdes como la espinaca y la lechuga también contienen dosis adecuadas de nitratos, por ende, también serían beneficiosos para nuestra salud mental.

  Consejos, Salud y belleza