Alimentos ricos en hierro

alimentos ricos en hierroEl hierro es uno de los oligoelementos imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo. De hecho, es uno de los componentes principales de la hemoglobina y lo mioglobina pero también se encuentra en los glóbulos rojos, los principales encargados de transportar el oxígeno a cada célula, tejido y músculo. De ahí que la insuficiencia de hierro usualmente produzca debilidad, fatiga, problemas para concentrarse y debilidad de nuestro sistema inmunológico. Cuando la falta de hierro es demasiada, se desarrolla la anemia.

Pero… ¿sabes qué alimentos ricos en hierro debes incluir en tu dieta?

– Hígado. Ésta es una de las fuentes principales de hierro; ya sea el hígado de pollo, de ternera, de cerdo o de cordero. No obstante, el hierro también puede consumirse a partir de las confecciones de paté de hígado que se adquieren en el mercado.

– Carnes rojas. Especialmente la ternera y el cordero.

– Frutos secos. Prácticamente todos los frutos secos contienen hierro pero especialmente las pasas, las almendras, las avellanas, las nueces y los pistachos.

– Verduras verdes. En este caso sobresalen las espinacas, las coles, las alcachofas, el brócoli y la acelga. No obstante, el perejil es la mejor opción si deseamos consumir hierro concentrado.

– Mariscos. Ésta es otra fuente altamente rica en hierro, destacándose los mejillones, los calamares, las gambas, las ostras y los caracoles.

– Frijoles. En este caso, cualquier tipo de frijol es rico en hierro; pero debemos poner particular atención en las lentejas, una fuente natural de hierro por excelencia.

¿Qué cantidad de hierro necesitamos?

Si bien la cantidad varía en dependencia de la edad, puede afirmarse a grosso modo que necesitamos unos 16 mg de hierro al día. Si bien las mujeres que hayan pasado la menopausia necesita una cantidad menor: 9 mg.

No obstante, como siempre, debe puntualizarse que todos los excesos son malos y lo mismo sucede si consumimos alimentos ricos en hierro en grandes cantidades y nuestro cuerpo lo acumula. En este caso se habla de la Hemocromatosis, una enfermedad genética que usualmente se manifiesta solo después de los 30 años. Esta patología produce trastornos graves del hígado, artritis, diabetes, cansancio habitual y problemas cardiovasculares. Evidentemente, las personas que posean esta propensión deben regular su ingesta diaria de hierro.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza

2 pensamientos sobre - Alimentos ricos en hierro

  • HOLA SOY DE BOLIVIA, QUISIERA SABER LOS VEGETALES Y CARNES DE DEBERIA CONSUMIR DURANTE MI EMBARAZO, ME URGE YA QUE ESTOY CON 12 DE HEMOGLOBINA GRASIAS.

  • HOLA SOY DE BOLIVIA, QUISIERA SABER LOS VEGETALES Y CARNES DE DEBERIA CONSUMIR DURANTE MI EMBARAZO, ME URGE YA QUE ESTOY CON 12 DE HEMOGLOBINA GRASIAS.