7 razones para incluir las alcachofas en tu dieta

  Consejos, Dietas, Recetas Sanas, Verduras

alcachofasLa alcachofa es una de esas verduras que solemos pasar por alto en nuestros platos cotidianos. Sin embargo, lo cierto es que tiene muchísimas propiedades para la salud ya que es muy rica en fibra, minerales, vitaminas, ácidos grasos esenciales, proteínas y hasta aporta algunos de los hidratos de carbono que nuestro organismo necesita. De hecho, numerosos estudios han demostrado su efecto positivo en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades. He aquí algunos de sus mejores beneficios.

Los beneficios de incluir alcachofas en tu dieta

1. Previene la retención de líquidos. La alcachofa es rica en cinarina, un compuesto fenolítico con propiedades diuréticas que resulta muy beneficioso para estimular el funcionamiento de los riñones, favorecer la depuración del organismo y evitar la retención de líquidos.

2. Regula los niveles de glucosa en sangre. El consumo regular de alcachofa estimula la producción de insulina en el organismo, lo cual contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre. Por tanto, es un alimento ideal para prevenir la diabetes o para mantener controlados los síntomas en las personas que padecen la enfermedad.

3. Alivia el estreñimiento. La alcachofa contiene muchísima fibra que no solo aumenta la sensación de saciedad sino que también contribuye a la formación del bolo fecal, a la vez que es muy efectiva para estimular el tránsito intestinal. De hecho, es un tratamiento perfecto para aliviar el estreñimiento.

4. Es digestiva. Se ha demostrado que la alcachofa tiene propiedades digestivas que ayudan a combatir la acidez estomacal, la distensión abdominal y a regular la producción de bilis. De hecho, es un excelente aliado para el estómago ya que favorece la rápida digestión y contribuye a metabolizar las grasas.5.

5. Depura al organismo. Su alto contenido en ácidos oleicos, linoleicos y cafeicos convierten a la alcachofa en un excelente agente depurador. Esto se debe a la acción de estos ácidos en el organismo ya que se conoce que estimulan el proceso depurativo del hígado y los riñones contribuyendo de esta manera a eliminar las toxinas del organismo.

6. Reducen el colesterol en sangre. Un estudio realizado en Reino Unido encontró que el consumo habitual de alcachofa puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Un efecto protector muy favorable para prevenir enfermedades como la hipercolesterolemia, las alteraciones vasculares y los problemas cardiacos.

7. Combate la gota y la artritis. Las propiedades diuréticas de la alcachofa la convierten en un gran aliado de las personas que padecen artritis o gota. Esto porque su consumo frecuente contribuye a eliminar el exceso de líquido y las toxinas que agudizan los síntomas de estas enfermedades, a la vez que ayuda a controlar los niveles de ácido úrico.

3 pensamientos sobre - 7 razones para incluir las alcachofas en tu dieta

Deja un comentario