3 trucos naturales para aliviar el dolor

Dolor-muscularEl dolor es una señal de aviso de nuestro sistema nervioso de que algo anda mal. De hecho, los receptores del dolor son esenciales para nuestra supervivencia. Las personas que no son capaces de detectar el dolor, se enfrentan a grandes riesgos ya que no son capaces de reaccionar a tiempo y apartarse de la fuente que les provoca el daño. Sin embargo, eso no significa que debamos soportar estoicamente el dolor, aunque tampoco es conveniente recurrir continuamente a los analgésicos. Por eso, cuando el dolor no es muy intenso, existen pequeños trucos para engañar al cerebro.

¿Cómo paliar el dolor engañando al cerebro?

1. Duerme más. Según un estudio publicado en la revista Sleep y llevado a cabo por médicos del Hospital Henry Ford, dormir más aumenta el umbral del dolor, lo cual significa que lo soportarás mejor sin que te moleste. En práctica, dormir dos horas más es mucho más eficaz para aliviar el dolor que la codeína, uno de los fármacos más fuertes para tratar el dolor que se encuentran en el mercado.

2. No te cortes, maldice. Un experimento realizado en la Keele University y publicado en la revista Neuroreport desveló que maldecir nos ayuda a aliviar el dolor. Estos investigadores notaron que las personas a las que se les permitía maldecir mientras se sometían a una prueba dolorosa, no solo resistían más tiempo sino que también reportaban menos dolor.

3. Escucha tu música preferida. La música es un potente analgésico. Así lo comprobó un estudio realizado en la Harvard Medical School y publicado en la revista PlosOne. El secreto radica en que la música activa los centros cerebrales vinculados al placer, los cuales tienen un efecto analgésico y relajante. No obstante, este efecto solo se produce si realmente te gusta la música, por lo que debes escuchar tu grupo preferido.

Como colofón, debes saber que estar al lado de una persona que amas, también tiene un potente efecto analgésico. De hecho, se ha comparado con la acción de los opioides. Y que pensar en el dolor como algo positivo, del cual puedes extraer alguna enseñanza, también te ayudará a lidiar con el malestar.

Imagen del artículo

3 trucos naturales para aliviar el dolor
  Consejos