3 hábitos que te harán vivir más tiempo

  Consejos, Estudios

RisaDe la misma forma en que existen hábitos dañinos que pueden afectar tu salud y hacer que envejezcas más rápido, hay otros hábitos que mejoran tu estado físico y ralentizan el proceso de envejecimiento. Se trata de simple acciones cotidianas que muchas veces pasas por alto pero que en realidad pueden mejorar tu calidad de vida, prevenir algunas enfermedades y hacer que vivas más tiempo. Te desvelamos algunas de estas claves ‘mágicas’.

Claves para vivir más y mejor

1. Duerme lo necesario. Estudios recientes han descubierto que mientras duermes el cerebro elimina los desechos de su metabolismo, por eso los científicos aseguran que el sueño no solo es fundamental para descansar y reponer energía sino también para prevenir numerosas enfermedades neurodegenerativas. Una investigación realizada en la Warwick Medical School desveló que dormir por la noche menos de 7 horas aumenta en un 12% el riesgo de morir de forma prematura. Por el contrario, dormir unas 8 o 9 horas puede alargar la vida hasta un 38%.

2. Relaciónate con quienes te rodean. Las personas somos seres sociales y no es en vano, los médicos saben que si una persona cuenta con una sólida red de apoyo social, enfermará menos y se recuperará más rápido si se somete a una intervención quirúrgica. De hecho, diversas investigaciones han encontrado un estrecho vínculo entre el apoyo y las relaciones sociales con un mejor funcionamiento del corazón y el sistema inmunitario. Un estudio realizado en la Universidad de California encontró que quienes tenían una gran red de apoyo social vivían hasta un 50% más que quienes vivían solos o tenían una escasa red de apoyo.

3. Ríe con frecuencia. La risa no es solo una medicina para el alma, sino también para el cuerpo. Un estudio realizado en Loma Linda University School of Medicine demostró que la risa mejora el funcionamiento del sistema neuroendocrino. Otros estudios han desvelado un efecto positivo de la risa para prevenir enfermedades como los trastornos cardiacos y cerebrovasculares, e incluso, algunos tipos de cáncer. Lo que sucede es que la risa ayuda a reducir los niveles de cortisol y de adrenalina que suelen dispararse debido al estrés y que terminan generando inflamación y cambios metabólicos que afectan la salud.

Deja un comentario