¿Trabajar por turnos causa la esclerosis múltiple?

¿Trabajar por turnos causa la esclerosis múltiple?Investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, han desarrollado un estudio en el que demuestran que trabajar por turnos antes de cumplir los 20 años de edad, sobre todo en los horarios de la noche, puede ser una causa de la esclerosis múltiple.

El estudio en cuestión fue publicado en la revista Annals of Neurology y consistió en una recopilación de los datos de investigaciones precedentes. Una de estas investigaciones analizó 1.343 casos de personas que padecían esclerosis múltiple y 2.900 pacientes de control; mientras que el otro estudio abarcó 5.129 personas con esclerosos múltiple y 4.509 casos de control. Sin lugar a dudas una muestra muy amplia y representativa representativa.

A continuación se procedió a comparar la aparición de la esclerosis múltiple en los pacientes que habían trabajado por turnos (según las diferentes edades) con las demás personas que nunca habían realizado este tipo de trabajo. De esta manera, los investigadores concluyeron que aquellas personas que habían trabajado por turnos fuera de los horarios normales durante tres años o más y antes de cumplir los 20 años de edad tenían el doble de riesgo de desarrollar esclerosis múltiple, en comparación con aquellos pacientes que nunca había trabajado en el horario de la una de la madrugada hasta las siete de la mañana.

Así mismo, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer o desórdenes en las tiroides se incrementaba en los pacientes que trabajaban por turnos en la noche.

Los especialistas explican que la interrupción del ritmo circadiano, así como las restricciones del sueño, son factores que perturban la secreción de melatonina en las personas y esto provoca un incremento de la respuesta inflamatoria del organismo; lo cual podría incidir en la aparición de enfermedades como la esclerosis múltiple (que no es más que un desorden inflamatorio autoinmune del sistema nervioso central).

  Consejos, Estudios, Medicina