¿Cuál es la función de la tiroides?

¿Cuál es la función de la tiroides?La tiroides es una pequeña glándula neuroendocrina que se localiza delante de la tráquea y debajo de la laringe. En los adultos llega a pesar alrededor de 15 o 30 gramos y está compuesta por dos lóbulos en forma de mariposa que se ubican a ambos lados de la tráquea. Pero… ¿cuál es la función de la tiroides?

La función principal de la glándula tiroides consiste en regular el metabolismo del cuerpo y la sensibilidad del organismo a otras hormonas, siendo además una gran productora de proteínas.

Las hormonas tiroideas, tiroxina y triyoditironina, se encargan de la regulación del metabolismo humano, o sea del proceso de desintegrar los alimentos consumidos por el organismo y almacenarlos en forma de energía. Mientras que el proceso de síntesis de la hormona calcitonina realizado por la tiroides juega un papel esencial en la homeostasis del calcio en el cuerpo.

De manera general las hormonas tiroideas tienen efectos sobre la mayoría de los tejidos del organismo, aumentan la termogénesis y el consumo de oxígeno y son imprescindibles para la síntesis de muchas proteínas, por lo que resultan indispensables para el desarrollo del sistema nervioso central.

En particular, la tiroxina se encarga de controlar la producción de energía en el cuerpo, manteniendo la tasa metabólica basal en el nivel adecuado. Ayuda además en la formación y estructuración de los diferentes tejidos durante el proceso de crecimiento.

A pesar de que la tiroides interviene en múltiples procesos beneficiosos para el organismo humano, un trastorno en las mismas pudiera causar una deficiencia o excesiva producción de hormonas. Como resultado aparece el hipotiroidismo con pérdida de energía, una reducción del ritmo cardiaco acentuada, desecamiento de la piel, estreñimiento y sensaciones de frío constantemente.

En los casos de hipertiroidismo (debido a un aumento en la producción de hormonas) puede aparecer ansiedad, un acelerado ritmo en el corazón, diarreas y pérdida de peso, pudiéndose producir además un agrandamiento visible de la tiroides.

  Consejos, Medicina