Calcitonina

Para qué sirve Calcitonina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la calcitonina de salmón.

Precauciones

Posible generación de resistencia por el desarrollo de anticuerpos.

Interacciones


-Ketoprofeno: Este puede inhibir el efecto uricosúrico y calciúrico de la calcitonina porcina. Utilizar con precaución.
-Litio: La eficacia del litio puede verse afectada por disminución en la concentración plasmática como consecuencia del aumento de su excreción renal, o por disminución en la absorción intestinal. Es recomendable monitorear los niveles plasmáticos de litio.

  Principio Activo

Calcitonina

Para qué sirve Calcitonina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

CALCITONINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Calcitonina fue descubierta en 1961, advirtiéndose su cualidad para mantener el nivel cálcico en el plasma. Es una hormona producida en las células C de la glándula tiroides que ayuda a regular el calcio en la sangre al disminuir la cantidad de calcio liberado del tejido óseo. Calcitonina funciona en oposición a la paratohormona y al 1,25-dihidroxicolecalciferol (vitamina D3).(1)

ClasificaciÓn

Hormona reguladora del metabolismo del calcio.(1)

FarmacocinÉtica

La biodisponibilidad de calcitonina de salmón es de 70% aproximadamente tras inyección intra­muscular o subcutánea. Se obtienen concentraciones plas­máticas máximas en el espacio de una hora. Calcitonina de salmón y sus metabo­litos se excretan hasta un 95% por el riñón, siendo 2% la fracción del fármaco original. El volumen aparente de distribución es de 0,15-0,3 L/kg y la unión a las proteínas plasmá­ticas asciende de 30%-40%. Los parámetros farmacocinéticos de calcitonina de salmón administrada por vía intranasal son difíciles de cuantificar debido a la inadecuada sensibilidad y especificidad de los inmunoensayos. La biodisponibilidad por vía intranasal en relación con la administración parenteral es de entre 3% al 5%; se absorbe rápidamente a través de la mucosa nasal y las concentraciones plasmáticas máximas se obtienen durante la primera hora de su administración. Tiene una vida media de 40 minutos.(1)

Desde el punto de vista terapéutico la calcitonina de salmón parece ser más potente que la humana debido en parte a que se depura con mayor lentitud en la circulación.(2)

Farmacodinamia

Los efectos hipocalcémicos de calcitonina dependen de modo predominante del bloqueo directo de la resorción ósea por los osteoclastos. Existen datos que sugieren que calcitonina estimula la formación de hueso por los osteoblastos.(2)

Aun cuando calcitonina bloquea las acciones de la hormona paratiroidea sobre la osteolisis, no actúa como inhibidor global de esta última hormona. No bloquea la activación de la adenilciclasa de células óseas por la hormona paratiroidea, ni inhibe la captación de calcio hacia los huesos inducida por esta hormona.(2)

Interactúa de manera directa con los receptores de calcitonina del osteoclasto: interfiere con el borde en cepillo, inhibe la movilidad citoplasmática y disminuye la tasa de formación del osteoclasto lo que disminuye la actividad de resorción ósea.(2)

Indicaciones

Su uso está indicado particularmente en la enfermedad de Paget, osteoporosis [], síndromes hipercalcémicos y metástasis óseas.(1)

Situaciones especiales

Pertenece a la categoría C para su utilización en el embarazo(3), no atraviesa la barrera placentaria.(1)

Contraindicaciones

Hipersensibilidad o alergia al fármaco.(3)

Efectos secundarios

Se han reportado en raras ocasiones rubefacción en el sitio de la inyección, náusea, vómito, somnolencia, malestar general, oleadas de calor y reacciones dérmicas inmunológicas tipo rash.(3)

Precauciones

No existen datos sobre su uso en humanos durante el embarazo y la lactancia; se ha reportado disminución en el crecimiento intrauterino en animales. [] En el período puerperal, existe una tendencia a la suspensión de la lactancia debido a su acción depresora sobre la prolactina.(1)

Interacciones

No se reportan efectos en cuanto a las interacciones de calcitonina con otros fármacos.(3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Los únicos efectos reportado han sido náusea y vómito leves al administrar 1000 unidades de calcitonina subcutánea.(3)

ConservaciÓn

La ampolla de calcitonina debe guardarse en refrigeración entre los 2°C y 8°C (36°F – 46°F).(3)

PosologÍa

  • Calcitonina humana: 0,25mg/día a 0,5mg/día.(1)
  • Calcitonina de salmón: 100 UI día o 100 UI 3 veces por semana según la necesidad, o 1 nebulización diaria alternando las fosas nasales.(1)

Comerciales

CALCITONINA

FDA: Aprobada antes de 1982

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
MiacalcicAmpollasCALCITONINA 100 U.I./1mL
50 U.I./1mL
Novartis
Spray 200 U.I./1dosis
100 U.I./1dosis

BibliografÍa

  1. Samaniego E. Hormonas que regulan el metabolismo del calcio. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 813-18
  2. Marcus R. Fármacos que afectan la calcificación y el recambio óseo. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1634-35.
  3. MDConsult Drug Information.Calcitonin (salmon). [web en línea] 2002 [visitado el 1 de septiembre de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/585.html
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos