Ciclofosfamida

  Principio Activo

Para qué sirve Ciclofosfamida

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la ciclofosfamida. Pacientes con depresión de la médula ósea.

Precauciones

Carcinogénesis, mutagénesis. Cardiotoxicidad. Cistitis hemorrágica. Deterioro de la función hepática. Deterioro de la función renal. Infecciones. Infertilidad. Infiltración tumoral de la médula ósea. Leucopenia y/o trombocitopenia. Pacientes adrenalectomizados (riesgo de mayor toxicidad). Posible hipersensibilidad cruzada con otros agentes alquilantes. Quimioterapia o radioterapia previa. Retraso en la cicatrización de heridas.

Interacciones


-Allopurinol: La administración conjunta con allopurinol puede originar un aumento en los niveles de ciclofosfamida y prolongar su vida media. Como consecuencia pueden aparecer signos de toxicidad por ciclofosfamida (náuseas, vómitos, depresión de médula ósea).
-Busulfán: La administración de busulfán dentro de la 24 horas previas a la administración de ciclofosfamida disminuye el clearance, la vida media y el metabolito citotóxico (4-hidroxiciclofosfamida) de esta última. Pueden aparecer signos de toxicidad por ciclofosfamida.
-Cloranfenicol: La efectividad de la ciclofosfamida puede verse disminuida al asociarse con este antibiótico, probablemente como consecuencia de la interferencia con el metabolismo hepático de la ciclofosfamida. En consecuencia, la vida media de esta puede aumentar y la producción de sus metabolitos activos puede estar disminuida. Evitar la asociación.
-Ciprofloxacina: podría producirse una disminución en los niveles plasmáticos de ciprofloxacina al asociarse con agentes antineoplásicos. La evidencia al respecto es escasa. Se recomienda tener en cuenta esta posibilidad y de ser posible utilizar otro antibiótico.
-Digoxina: La absorción de la digoxina administrada por vía oral puede disminuir como consecuencia del tratamiento con altas dosis de ciclofosfamida. Monitorear los niveles de digoxinemia y ajustar la dosis.
-Fenobarbital: Teniendo en cuenta que el fenobarbital es un inductor enzimático, el metabolismo de la ciclofosfamida estará aumentado como consecuencia de esta asociación. La eficacia de la ciclofosfamida puede verse comprometida. Monitorear la efectividad de la misma y ajustar la dosis.
-Hidroclorotiazida: Los efectos depresores de la médula ósea de algunos antineoplásicos pueden verse aumentados como consecuencia de la asociación con diuréticos tiazídicos. En caso de no poder evitarse esta asociación de drogas se recomienda monitorear el recuento de leucocitos.
-Hipérico: Este compuesto puede aumentar el metabolismo de la ciclofosfamida. Aunque no existe evidencia clínica al respecto, se sabe que el hipérico disminuye la concentración y efectividad de varias drogas ya que es un inductor de varias isoenzimas del citocromo P450. Debe evitarse el uso de hipérico durante el tratamiento con ciclofosfamida.
-Indometacina: Al asociar estas dos drogas puede ocurrir retención hidrosalina. La ciclofosfamida puede aumentar los niveles de hormona antidiurética, y la indometacina inhibe la producción de prostaglandinas E2 e I2 que mantienen el flujo renal. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la aparición de edemas y suspender la indometacina.
-Nevirapina: La eficacia de la ciclofosfamida puede verse afectada debido a que la nevirapina es un inductor del citocromo P450, el cual es responsable del metabolismo de la ciclofosfamida. Ajustar la dosis de ciclofosfamida en caso de asociar ambas drogas.
-Ondansetrón: La eficacia terapéutica de la ciclofosfamida puede verse afectada por el ondansetrón, como consecuencia de una disminución en sus niveles plasmáticos. Este hecho cobra relevancia teniendo en cuenta el estrecho índice terapéutico de los antineoplásicos. Se recomienda de ser necesario ajustar la dosis con estrecho monitoreo de los efectos adversos.
-Succinilcolina: La acción de la succinilcolina puede estar aumentada debido a la disminución de la actividad de la colinesterasa (enzima encargada de su metabolismo), ocasionada por la ciclofosfamida. Este efecto puede observarse hasta 10 días luego de la administración de la ciclofosfamida. Monitorear al paciente ante la posibilidad de apneas en pacientes que han recibido ciclofosfamida dentro de los 10 días previos a la administración de la succinilcolina.
-Tamoxifeno: Existe riesgo aumentado de desarrollar eventos tromboembólicos al asociar tamoxifeno y ciclofosfamida. Esta complicación fue observada en mujeres postmenopáusicas tratadas por cáncer de mama. Se recomienda en este tipo de pacientes realizar un balance riesgo beneficio previo a la administración de la ciclofosfamida.
-Vacunas a virus vivo (atenuado): Teniendo en cuenta la inmunosupresión secundaria al tratamiento con ciclofosfamida, la administración de este tipo de vacunas puede desencadenar una infección grave e incluso fatal. No deben administrarse este tipo de vacunas a pacientes que reciben drogas inmunosupresoras. Incluso se recomienda esperar al menos tres meses para la aplicación de la vacuna luego de la finalización del tratamiento con ciclofosfamida.

Ciclofosfamida

  Medicamentos

Para qué sirve Ciclofosfamida , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

CICLOFOSFAMIDA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Ciclofosfamida es un agente alquilante cuyos efectos citotóxicos le confieren aplicaciones en la quimioterapia del cáncer y también como inmunosupresor.En la actualidad constituye el agente alquilante sintético con mayor utilidad clínica.(1)

ClasificaciÓn

Ciclofosfamida junto con mecloretamina, melfalán y clorambucil pertenecen al grupo de las mostazas nitrogenadas.(2)

FARMACOCINÉTICA

Ciclofosfamida se absorbe bien cuando se administra por vía oral, de forma que las concentraciones plasmáticas máximas se logran a los 60 minutos de administrada.(2)La biodisponibilidad oral es del 74 +/- 22%, el porcentaje de ligadura proteica del 13% y el volumen de distribución de 0,78 +/- 0,57 / en adultos, con variaciones más amplias en los niños.(2)

El fármaco tiene metabolismo fundamentalmente hepático y es a este nivel donde por acción del grupo CYP2B de isoenzimas P450 del sistema microsomal es transformado a su forma activa 4-hidroxiciclofosfamida, que cambia espontánea y reversiblemente a aldofosfamida, molécula con la cual está en equilibrio.(1,2)Las dos moléculas (4-hidroxiciclofosfamida y aldofosfamida), son transportadas por la sangre hacia los tejidos normales y tumorales donde sufren desdoblamiento no enzimático a las formas citotóxicas: mostaza de fosforamida y acroleína.(1,2) Ciclofosfamida atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna.(3)

La vida media plasmáticaes de 7,5 horas (+/- 4 horas) en adultos, disminuyendo en niños y aumentando en pacientes cirróticos(1).Su farmacocinéticatambién se altera en la insuficiencia renal, pero no se ha logrado demostrar un incremento de la toxicidad en estos pacientes.(4)

Se elimina principalmente por vía renal de un 5 a 25% como fármaco inalteradoy en un 60% como metabolitos activos e inactivos.(4,5)

FARMACODINAMIA

Ciclofosfamida altera los mecanismos fundamentales de proliferación celular de tejidos susceptibles y en rápida proliferación, al formar enlaces cruzados en el DNA celular.(4,5) Las alquilaciones del DNA dentro del núcleo probablemente sean las principales alteraciones que conducen a la muerte celular.(1,4)

La citotoxicidad está relacionada con la dosis y se presenta especialmente en los tejidos en rápido desarrollo como médula ósea, tubo gastrointestinal y gónadas.(1)

Las cifras de granulocitos y linfocitos alcanzan su punto mínimo 10 a 12 días después de la inyección de ciclofosfamida con recuperación a los 21 días.(1)Los efectos sobre la eritropoyesis son menores y la cuenta eritrocitaria se reduce de manera leve.(1)Los efectos tóxicos sobre la médula ósea quizá sean más graves cuando se administra conjuntamente con otro mielosupresor.(1)Durante el tratamiento se puede desarrollar trombocitopenia o leucopenia graves, que revierten a la suspensión o reducción de la dosis del fármaco.

Debido al efecto citotóxico sobre el sistema hematopoyético y linforreticular, Ciclofosfamida suprime algunas respuestas inmunitarias, por lo que aumenta la susceptibilidad a infecciones.(4)

La administración oral produce efectos similares a la parenteral. Sin embargo, como con todos los agentes alquilantes orales, es necesario demostrar cierto grado de leucopenia para saber que el fármaco se ha absorbido.

INDICACIONES

Ciclofosfamida es usada sola o en combinación con otros agentes citotóxicos en el tratamiento de las siguientes neoplasias malignas:(4)

  • Leucemias:linfocítica crónica,(1) granulocítica crónica (es inefectiva en la crisis blástica), mieloide y monocítica agudas, aguda linfoblástica en niños.(4)
  • Linfomas (estadios III y IV del sistema de estadiaje de Ann Arbor):de Hodgkin, linfocítico, de Burkitt.(4)
  • Micosis fungoide.(4)
  • Mieloma múltiple.(4)
  • Neuroblastoma.(4)
  • Adenocarcinoma de ovario.(4)
  • Carcinoma de mama.(4)
  • Retinoblastoma.(4)

Utilizada como inmunosupresor es útil en varios desórdenes de patogénesis inmunológica (es útil consultar los protocolos publicados para cada aplicación):

  • Síndrome nefrótico de mínimos cambios (comprobado por biopsia) en niños que no responden o no toleran la terapia glucocorticoidea.(4)
  • Lupus eritematoso sistémico severo con afectación de sistemas orgánicos mayores.(6)
  • Enfermedades dermatológicas:(7,8) pénfigo vulgar resistente a otras terapias, penfigoide buloso, penfigoide cicatricial, pénfigo paraneoplásico (esta indicación no está aprobada por la FDA).
  • Artritis reumatoidea (esta indicación no está aprobada por la FDA).

SITUACIONES ESPECIALES

Ciclofosfamida pertenece a la categoría D del embarazo.(4) Debido a que ciclofosfamida es un teratógeno humano probado,(1) no se debe usar en ninguna etapa del embarazo; por lo tanto, las mujeres gestantes o aquellas en edad fértil en quienes se planea usar el fármaco deben ser advertidas sobre las posibles consecuencias nocivas sobre el feto/embrión quepodría implicar el uso del mencionado agente terapéutico.

Debido a los posibles efectos adversos potenciales sobre el lactante, al potencial tumorigénico y a que ciclofosfamida pasa a la leche materna, durante la lactancia es necesario valorar la posibilidad de suspender o bien el amamantamiento o la administración del fármaco, sopesando su utilidad para la madre.(4)

CONTRAINDICACIONES

Ciclofosfamida está contraindicada en:

  • Pacientes con depresión severa de la médula ósea.(4)
  • En sujetos con hipersensibilidad a ciclofosfamida u otros agentes alquilantes.(4)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Reacciones de hipersensibilidad: muy raramente se han reportado reacciones anafilácticas ante la administración del fármaco.(2, 4)
  • Efectos neurológicos:mareos breves.(2)
  • Efectos respiratorios:fibrosis pulmonar intersticial.(2)
  • Efectos cardiovasculares:con altas dosis del fármaco administradas en un periodo de pocos días puede presentarse falla cardiaca congestiva que histopatológicamente corresponde a una miocarditis hemorrágica.se ha reportado también pericarditis y hemopericardio.(4)
  • Efectos gastrointestinales: náusea, vómito, diarrea, anorexia y muy raramente colitis hemorrágica, úlceras mucosas.(2)
  • Efectos hematológicos: supresión de la mielopoyesis relacionada con la dosis:leucopenia, ocasionalmente trombocitopenia o anemia, que pueden revertirse al disminuir la dosis o suspender el fármaco.(1)
  • Efectos inmunológicos:suprime significativamente algunas respuestas inmunitarias y puede predisponer al desarrollo de infecciones serias o a veces letales.(4)
  • Efectos sobre el aparato reproductor: interfiere con la espermatogénesis y oogénesis y tiene la capacidad de causar esterilidad en ambos sexos, la cual puede ser irreversible en algunos individuos. Una significativa proporción de mujeres tratadas con el fármaco desarrolla amenorrea después de pocos meses de terminada la terapia; hombres tratados con ciclofosfamida pueden desarrollar oligospermia o azoospermia asociada con secreción incrementada de gonadotropinas y niveles normales de testosterona.No causa disminución de la líbido.(4)
  • Efectos endocrinos:síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH).(2)
  • Otros:cistitis hemorrágica (ocurre en el 10% de pacientes y puede ser evitada con una hidratación generosa, micción frecuente y con la administración de MESNA),(2) fibrosis de la vejiga(4) pueden aparecer células epiteliales atípicas en orina;(4) retrasa la cicatrización de heridas, surcos transversos en las uñas,(2)hiperpigmentación cutánea.(2)

PRECAUCIONES

Se deben realizar recuentos frecuentes de neutrófilos y plaquetas durante la terapia con ciclofosfamida para determinar el grado de supresión hematopoyética.(4)

Es útil también investigar la presencia de eritrocitos en la orina, los cuales pueden preceder a la cistitis hemorrágica. La administración del fármaco debe interrumpirse ante el primer signo de disuria o hematuria.(2)

Se ha reportado el desarrollo de neoplasias de vejiga así como neoplasias mielo y linfoproliferativas varios años después de descontinuado el tratamiento con ciclofosfamida.Las neoplasias de vejiga son más frecuentes en quienes tienen el antecedente de cistitis hemorrágica inducida por el fármaco.(4)

Las mujeres en edad fértil en quienes se va a usar ciclofosfamida deben ser advertidas sobre los potenciales efectos deletéreos que puede tener sobre el feto o el embrión.

Debe evitarse, suspenderse o disminuirse la dosis del fármaco en quienes desarrollan infecciones por virus, bacterias, hongos, protozoarios o helmintos, por la posibilidad de complicaciones graves o por el desenlace fatal.(4)

A pesar de que en los pacientes con función renal deteriorada se alteran lo parámetros farmacocinéticos de ciclofosfamida, no existe evidencia que indique la necesidad de modificar la dosis en estos pacientes.(4)

Vigilar con especial atención el posible desarrollo de toxicidad en los siguientes pacientes []:

  • Quienes previamente al tratamiento con ciclofosfamida presenten leucopenia, infiltración tumoral de la médula ósea, terapia previa con rayos X, terapia previa con otros agentes citotóxicos.(4)
  • Pacientes con alteración de la función renal o hepática.(4)
  • Adrenalectomizados.(4)
  • Pacientes que van a recibir anestesia general dentro de 10 días del uso de ciclofosfamida, ya que potencia los efectos de bloqueo neuromuscular de succinilcolina.(4)

Durante el embarazo se debe valorar estrictamente el riesgo/beneficio del uso de ciclofosfamida en situaciones que amenazan la vida de la madre, ya que este fármaco es un teratógeno humano probado (categoría D del embarazo).(1,2,4)

INTERACCIONES

  • Con fenobarbital:en la administración crónica de dosis altas de fenobarbital, incrementa la gravedad de la leucopenia inducida por ciclofosfamida.(4)
  • Con doxorrubicina:se potencia la cardiotoxicidad.
  • Con succinilcolina:potencia los efectos de bloqueo neuromuscular.(4)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

No existe un antídoto para la sobredosificación de ciclofosfamida, por lo tanto se deben emplear medidas de soporte para tratar las complicaciones tales como infecciones, mielosupresión o cardiotoxicidad.(4)

Ciclofosfamida y sus metabolitos pueden eliminarse por diálisis.(4)

CONSERVACIÓN

Se recomienda almacenar el fármaco idealmente a temperaturas inferiores a 25°Cy en ningún caso exponerlo a más de 30°C.(4)

POSOLOGÍA

Ciclofosfamida pude administrarse por vía oral o intravenosa; las dosis recomendadas varían mucho, por lo que es necesario en cada caso consultar los protocolos publicados sobre la dosificación de esta sustancia.(2) El número de leucocitos es una guía para ajustar la dosis en regímenes prolongados.(2) Las dosis deben ser ajustadas de acuerdo a la evidencia de actividad antitumoral que se tenga o a las cifras de leucocitos; es aconsejable mantener los leucocitos en cifras no menores a 2000/µL (1 µL equivale a 1 mm cúbico de sangre) durante cursos cortos, y no menores a 3000/µL en regímenes prolongados.(4)

Usado como agente único en enfermedades malignas:

  • Neoplasias susceptibles como linfomas y leucemias crónicas: 100 /m2 durante 14 días.(2)
  • Carcinomas:a menudo se utilizan dosis mayores de 500 / ,en combinación con otros medicamentos.(2)

Para la dosificación en trastornos autoinmunes o dermatológicos es útil consultar los distintos protocolos publicados sobre estos temas.

Cuando se combina con otros agentes citotóxicos puede ser necesario reducir la dosis de ciclofosfamida así como la de los otros agentes.(4)

COMERCIALES

CICLOFOSFAMIDA

FDA: 1959

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Cytoxan
Vial CICLOFOSFAMIDA 500 mg Bristol Myers S
Endoxan Ampollas CICLOFOSFAMIDA 1 g
500 mg
Asta Médica
Grageas 50 mg

BibliografÍa

  1. Salmon S, Sartorelli A. Quimioterapia del cáncer. En: Katzung B. Farmacología básica y clínica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 1015, 1017.

  2. Chabner B, Allegra C, Curt G, Calabresi P.En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1315.

  3. Briggs G. Teratogenicity and Drugs in Breast Milk. En: Young LY, Koda-Kimble MA, eds. Applied therapeutics: The clinical use of drugs. 6 ed. Vancouver: Applied Therapeutics Inc.; 1995. pp. 45-6.

  4. MDConsult Drug Information.Cyclophosphamide [web en línea] 2001 [visitado el 11 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde:https://home.mdconsult.com/das/drug/view/12657289/1/930/top?sid=57233111
  5. Cyclophosphamide [monografía en CD-ROM]. Bristol Myers Squibb. PDR Electronic Library ®. Medical Economics 2001.

  6. Ortmann R, Klippel J. Update on cyclophosphamide for systemic lupus erithematosus.Rheumatic Diseases Clinics of North America [serial en línea] 2000 [visitado el 11 de marzo de 2002];26.Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/journal/view/12753942/N/11266699?ja=173701&PAGE=1.html&sid=57909036&source=HS,MI

  7. Fox L, Pandya A. Pulse intravenous cyclophosphamide therapy for dermatologic disorders.Dermatologic Clinics [serial en línea] 2000 [visitado el 6 de septiembre de 2001]; 18.Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/journal/view/12753942/N/11407619?ja=183063&PAGE=1.html&sid=57909036&source=MI

  8. Silvis NG. Antimetabolites and cytotoxic drugs.Dermatologic Clinics [serial en línea] 2001 [visitado el 6 de septiembre de 2001]; 19.Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/journal/view/12753942/N/11539158?ja=202172&PAGE=1.html&sid=57921357&source=MI
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEMATURIA, Es la presencia de sangre en la orina.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  3. VEJIGA, Es la parte del aparato urinario que almacena la orina.

Deja un comentario