Atracurio

Para qué sirve Atracurio

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al Atracurium. Administrarlo por vía intramuscular.

Precauciones

Miastenia gravis (se puede prolongar el bloqueo neuromuscular).Distrofia miotónica (se puede prolongar el bloqueo neuromuscular).Esclerosis lateral Amiotrófica (se puede prolongar el bloqueo neuromuscular).Desequilibrios electrolíticos (se puede prolongar el bloqueo neuromuscular).Acidosis respiratoria (se puede prolongar el bloqueo neuromuscular).Hipotermia (se puede prolongar el bloqueo neuromuscular).Sindrome de Eaton Lambert (se puede prolongar el bloqueo neuromuscular).Asma bronquial.Alergias.Enfermedades cardiovasculares.Emplear el Atracurium bajo adecuada anestesia general.Feocromocitoma.No mezclar con soluciones alcalinas.No administrar Atracurium en viales conteniendo alcohol bencílico a infantes.

Interacciones


-Aminoglucósidos: Los antibióticos Aminoglucósidos inhiben la liberación de acetilcolina en la placa mioneural y, además, disminuyen la sensibilidad postsináptica de este neurotransmisor. Estos efectos aumentan y prolongan el bloqueo neuromuscular del Atracurio que puede provocar depresión y parálisis respiratoria. El empleo concomitante de estos fármacos requiere monitorear el estado respiratorio y oxigenación de los pacientes.
-Anestésicos Inhalatorios: La coadministración de Atracurio y Anestésicos Inhalatorios provoca un aumento en la duración del bloqueo neuromuscular. Se puede ajustar la dosis de Atracurio.
-Anfotericina B: La coadministración de Atracurio y Anfotericina B puede provocar un aumento de la relajación muscular, secundaria a la hipocalemia producida por el antimicótico. Monitorear la concentración plasmática de potasio en pacientes que reciben ambos fármacos.
-Antibióticos polipeptídicos: La coadministración de Atracurio y Antibióticos polipeptídicos provoca un incremento del bloqueo neuromuscular. Monitorear a los pacientes su función respiratoria si se decide administrar ambos fármacos.
-Betametasona: La coadministración de Atracurio y Betametasona puede provocar una disminución de la eficacia del relajante muscular. Por otro lado, la coadministración prolongada puede inducir, luego del retiro del Atracurio, un estado de flaccidez de lenta recuperación.
-Carbamazepina: La información disponible acerca de la interacción entre Atracurio y Carbamazepina es contradictoria. No obstante, si la administración concurrente de estos fármacos es necesaria, se debe monitorear a los pacientes evaluando la respuesta al bloqueante neuromuscular y eventualmente ajustar su dosis.
-Clindamicina: La coadministración de Atracurio y Clindamicina puede provocar un incremento y prolongación del bloqueo neuromuscular, debido a los efectos pre y postsinápticos del antibiótico. Si ambos fármacos se administran concurrentemente se debe monitorear a los pacientes, especialmente su función respiratoria.
-Dexametasona: La coadministración de Atracurio y Dexametasona puede provocar una disminución de la eficacia del relajante muscular. Por otro lado, la coadministración prolongada puede inducir, luego del retiro del Atracurio, un estado de flaccidez de lenta recuperación.
-Hidrocortisona: La coadministración de Atracurio e Hidrocortisona puede provocar una disminución de la eficacia del relajante muscular. Por otro lado, la coadministración prolongada puede inducir, luego del retiro del Atracurio, un estado de flaccidez de lenta recuperación.
-Ketamina: La coadministración de Atracurio y Ketamina provoca un incremento del bloqueo neuromuscular. Monitorear a los pacientes su función respiratoria y, eventualmente, ajustar la dosis de Atracurio.
-Lincomicina: La coadministración de Atracurio y Lincomicina puede provocar un incremento y prolongación del bloqueo neuromuscular, debido a los efectos pre y postsinápticos del antibiótico. Si ambos fármacos se administran concurrentemente se debe monitorear a los pacientes, especialmente su función respiratoria.
-Litio: La coadministración de Atracurio y Litio puede incrementar el bloqueo neuromuscular.
-Magnesio: El uso de magnesio puede aumentar la duración del bloqueo neuromuscular del Atracurio.
-Metilprednisolona: La coadministración de Atracurio y Metilprednisolona puede provocar una disminución de la eficacia del relajante muscular. Por otro lado, la coadministración prolongada puede inducir, luego del retiro del Atracurio, un estado de flaccidez de lenta recuperación.
-Prednisolona: La coadministración de Atracurio y Prednisolona puede provocar una disminución de la eficacia del relajante muscular. Por otro lado, la coadministración prolongada puede inducir, luego del retiro del Atracurio, un estado de flaccidez de lenta recuperación.
-Prednisona: La coadministración de Atracurio y Prednisona puede provocar una disminución de la eficacia del relajante muscular. Por otro lado, la coadministración prolongada puede inducir, luego del retiro del Atracurio, un estado de flaccidez de lenta recuperación.
-Quinidina: La administración conjunta de Atracurio y Quinidina puede incrementar el bloqueo neuromuscular. Se recomienda no administrar Quinidina en el período postoperatorio inmediato luego de aplicar Atracurio.
-Succinilcolina: La coadministración de Atracurio y Succinilcolina provoca una disminución de la duración del efecto de la Succinilcolina. No se recomienda la administración simultánea de estos fármacos cuando se requiere una intubación endotraqueal rápida.
-Triamcinolona: La coadministración de Atracurio y Triamcinolona puede provocar una disminución de la eficacia del relajante muscular. Por otro lado, la coadministración prolongada puede inducir, luego del retiro del Atracurio, un estado de flaccidez de lenta recuperación.

  Principio Activo

Atracurio

Para qué sirve Atracurio , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

ATRACURIO
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Atracurio es una isoquinolina, que actúa como relajante muscular no despolarizante.

ClasificaciÓn

Pertenece al grupo de las bencilisoquinolinas.(1)

FarmacocinÉtica

Atracurio no se administra por vía intramuscular, porque causa irritación de los tejidos. Luego de su administración por vía intravenosa, los efectos iniciales se producen dentro de los siguientes dos minutos.

La unión a las proteínas plasmáticas es alta.El efecto máximo se produce de 1,7 a 10 minutos después de administrado el fármaco, y dura de 20 a 35 minutos.El atracurio sufre degradación espontánea por la vía de Hofmann, que es independiente de la función hepática o renal o de la actividad de las seudocolinesterasas plasmáticas.Los principales productos de degradación son, la laudanosina y un ácido cuaternario, relacionado, que no posee propiedades bloqueadoras musculares. La laudanosina es metabolizada lentamente por el hígado y tiene una vida de eliminación prolongada, de aproximadamente 150 minutos.La eliminación del fármaco se produce por vía renal y biliar.

La farmacocinética del atracurio no se modifica por la disfunción hepática o renal, lo contrario sucede con laudanosina, ya que en pacientes con insuficiencia hepática o renal la vida media aumenta a más de 15 horas.(1,2,3)

Farmacodinamia

Atracurio presenta las siguientes propiedades farmacológicas:

  • Músculo esquelético: en dosis clínicas y con bajas frecuencias de estimulación, actúa en los receptores nicotínicos de la placa neuromuscular (a nivel de la membrana posináptica),donde bloquea competitivamente la acción de la acetilcolina, sin actividad agonista, por lo que no causa despolarización inicial.
  • Como otros fármacos relajantes musculares no despolarizantes, entra por el conducto iónico, para producir bloqueo neuronal.También puede interferir con la movilización de la acetilcolina en las terminaciones nerviosas.(1,2)
  • Aparato cardiovacular: produce hipotensión, por efecto vasodilatador periférico, por descarga de histamina y por bloqueo ganglionar simpático.Puede presentarse disminución del retorno venoso causado por pérdida del tono del músculo estriado.Los cambios que se producen en la presión arterial y la frecuencia cardiaca, son mínimos, luego de la inyección de atracurio.(1,2)
  • Liberación de histamina: ocasiona una leve descarga de histamina, a menos que se lo administre rápidamente.(1)
  • Sistema nervioso central:carece de efectos sobre el sistema nervioso central,por su incapacidad de penetrar la barrera hematoencefálica.(1)

Indicaciones

  • Coadyuvante anestésico:para facilitar la intubación endotraqueal, laringoscopia, broncoscopia, esófagoscopia.
  • Para atenuar o eliminar las manifestaciones musculares en las convulsiones producidas por epilepsia.
  • Como relajante muscular, durante un procedimiento quirúrgico o cuando es necesaria ventilación mecánica.(1,2,4)

Situaciones especiales

Atracurio atraviesa la placenta. Se desconoce si es excretado por la leche materna. Pertenece a laCategoría C , para su uso en el embarazo.(4)

Contraindicaciones

Atracurio está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco.(4)

Efectos secundarios

  • Efectos locales:erupción cutánea, urticaria, reacciones en el sitio de inyección.(4)
  • Reacciones de hipersensibilidad:anafilaxia.(4)
  • Efectos musculoesqueléticos:bloqueo inadecuado o bloqueo prolongado.(4)
  • Efectos cardiovasculares:hipotensión, vasodilatación, taquicardia, bradicardia.(4)
  • Efectos respiratorios:disnea, broncoespasmo [], laringoespasmo.(4)
  • Otros:hipertermia maligna, causada por descarga excesiva de calcio, desde el retículo endoplasmático.(1) []

Precauciones

Atracurio no se debe administrar por vía intramuscular.Cruza la barrera hematoencefálica y a concentraciones altas, puede causar convulsiones.

Se debe tener precaución en pacientes con miastenia gravis, síndrome de Eaton-Lambert u otras enfermedades neuromusculares, así como en desórdenes electrolíticos severos, en los que se recomienda usarlo a dosis bajas.

Se ha observado resistencia al atracurio, en pacientes quemados.(4)

No se ha demostrado seguridad en el uso del atracurio en pacientes con asma [].Se recomienda que su administración sea realizada por expertos en el manejo de la vía aérea y soporte respiratorio, con equipos de reanimación y ventilación mecánica.

El fármaco tiene un pH ácido, por lo que no tiene que ser mezclado con soluciones alcalinas en la misma jeringuilla o administrado por la vía de infusión intravenosa.(4)

Interacciones

El bloqueo muscular que produce, aumenta con el uso concomitante de enflurano, isoflurano, halotano, litio, sales de magnesio, procainamida, quinidina, antibióticos aminoglucósidos y polimixina.(2,4)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La sobredosis de atracurio produce liberación de histamina, colapso cardiovascular y apnea prolongada.Para el colapso respiratorio, se requiere soporte cardiovascular, que incluye administración de líquidos y fármacos vasopresores; la vía aérea debe ser asegurada con adecuada ventilación mecánica o manual.Para revertir el bloqueo neuromuscular, se administran inhibidores de la colinesterasa, como la neostigmina, edrofonio o piridostigmina, junto con agentes anticolinérgicos como la atropina o glicopirrolate.

ConservaciÓn

Mantener refrigerado a una temperatura de 2ºC a 8ºC (36ºF a 46ºF).No congelar.(4)

PosologÍa

  1. Adultos(3)
  • Dosis inicial
    • 400 a 500 µg /kg de peso IV. En pacientes con posible riesgo de liberación de histamina, dosis de 300 a 400 µg/kg IV, administrar lentamente o en dosis divididas, durante un minuto.
    • Después de la administración de enflurano o isoflurano, se administra 250 a 350 µg/kg IV o, una tercera parte de la dosis inicial.
    • Después de intubación endotraqueal, en la que se ha usado succinilconina, bajo anestesia : 300 a 400 µg/kg IV;se deben usar dosis bajas.
  • Anestesia
    • 9 a 10 µg/kg de peso por minuto por vía IV, hasta que el bloqueo neuromuscular se restablezca, después de lo cual el grado de infusión puede ser ajustado de acuerdo a los requerimientos clínicos y a la respuesta del paciente.Muchos pacientes requieren de 5 a 9 µg/kg de peso por minuto IV. Para procedimientos de bypass cardiopulmonares, en los cuales se induce hipotermia, el volúmen de infusión se puede reducir aproximadamente en el 50%.
  1. Niños:(3)
  • Neonatos, sobre un mes de edad.La dosis no ha sido establecida.
  • Niños de dos años de edad en adelante.Ver dosis de adultos.

Nota: La dosis de mantenimiento son menores que en los adultos.(3)

COMERCIALES

ATRACURIO

FDA:1983

IESS:No pertenece

MSP:No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Tracrium
AmpollasATRACURIOBESILATO 25 mg / 2,5 mL
50 mg / 5 mL
GlaxoSmithKline

BibliografÍa

  1. Taylor P. Agentes que actúan en la unión neuromuscular y en los ganglios autónomos.En:Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la terapéutica.9 ed. México DF:McGraw-Hill Interamericana; 1996.pp. 189-204.

  2. Miller D. Relajantes del músculo esquelético.En:Katzung B, ed.Farmacología Clínica y Básica. 7 ed.México, DF:Manual Moderno, 1998.pp.507 15.

  3. USP people 1995-2000.Neuromuscular blocking agents systemic.Drug Information for health Care Professional.19 ed.Massachusetts:United States Pharmacopoeia Convention, Inc; 1999.pp.2098-2101.

  4. MDConsult.Drug Information:Atracurium besylate [web en línea] 2001 [visitado el 27 de abril del 2002].Disponible en Internet desde:https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/335.html#D000335.
Definiciones médicas / Glosario
  1. GANGLIOS, LINFATICOSLos ganglios linfáticos y los vasos linfáticos que les aportan y drenan linfa, forman parte del sistema de defensa del organismo frente a las infecciones.
  Medicamentos