Atovacuona

Para qué sirve Atovacuona , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

ATOVACUONA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un nuevo derivado de la quinina, miembro de un grupo de hidroxinaftoquinonas sintéticas, con actividad potente contra Plasmodium y otros protozoos.Esta sustancia también tiene actividad farmacológica, contra Pneumocistis carinii y Toxoplasma gondii.(1,2)

ClasificaciÓn

Se lo clasificacomo antiprotozoario.(3)

FarmacocinÉtica

La biodisponibilidad del fármaco, es baja, debido a su escasa hidrosolubilidad.Su absorción es lenta e irregular, puede aumentar con la ingesta de alimentos grasos.Tiene una vida media de 2 a 3 días.

Su excreción se efectúa, en la mayor parte y sin cambios, por las heces. Algunos productos de degradación se excretan a través del riñón.(1,2)

Farmacodinamia

Se desconoce el mecanismo de acción por el cual actúa contra Pneumocistis carinii.Como análogo inhibidor de la ubiquinona, la atovacuona actúa por medio de la interferencia selectiva del transporte de electrones en mitocondrias, así como en la biosíntesis de ATP y pirimidina, en parásitos sensibles.(1)

Indicaciones

Se la utiliza para el tratamiento contra el Plasmodium y otros protozoos parásitos, como el Toxoplasma gondii.Además se la emplea para el tratamiento de neumonías por Pneumocistis carinii [] y como alternativa para pacientes que no toleran otro tipo de fármacos, como el trimetroprim – sulfametoxasol.

La atovacuona puede ser eficaz también en la terapéutica de la , toxoplasmosis [] cerebral, en pacientes con SIDA []. También en el paludismo causado por Plasmodium falciparum, en combinación con proguanilo.(1,2)

Situaciones especiales

Pertenece a la categoría C , para su uso en el embarazo.(3)

Contraindicaciones

La atovacuona está contraindicada en pacientes con sensibilidad al fármaco.(3)

Efectos secundarios

Los efectos indeseables son pocos y a menudo no ocasionan la interrupción del tratamiento.Se pueden presentar con mayor frecuencia erupciones cutáneas, fiebre, vómito, diarrea y cefalea.(1)

Precauciones

Debe usarse con precaución en niños, ancianos, embarazadas y durante la lactancia.No se han reportado casos de carcinogénesis, mutagénesis o teratogénesis, con el uso de este fármaco, pero se ha visto que, a dosis terapéuticas se puede presentar toxicidad en el embarazo.

Se debe usar con cautela en individuos con lesiones hepáticas graves.(1)

Interacciones

Al administrar atovacuona junto a rifampicina, se produce una disminución de los niveles plasmáticos del fármaco.(3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

No se conoce antídoto para atovacuona. En los casos de sobredosis, el tratamiento debe ser sintomático.(1)

ConservaciÓn

Conservar el fármaco a una temperatura de 15ºC-25°C (59ºF-77°F).No se lo debe congelar.(3)

PosologÍa

La dosis recomendada es de 750 mg (5 mL) dos veces al día, por 21 días, por vía oral.(3)

Comerciales

ATOVACUONA

FDA: 1992

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Mepron*
SuspensiónATOVACUONA750 mg / 5 mLGlaxoWellcome
Malarone 12*
Comprimidos
PROGUANIL
ATOVACUONA
100 mg
GlaxoWellcome
250 mg
*Fármaco no disponible en el Ecuador, obtenido de la base farmacéutica de E U A.

BibliografÍa

  1. Tracy J, Webster L. Fármacos usados en la quimioterapia de infecciones causadas por protozoos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1052-3.

  2. Goldsmith R.Antiprotozoarios.En: Katzung B, ed.Farmacología Clínica y Básica.7 ed.México DF: Editorial el Manual Moderno; 1998. pp.984-5.

  3. MDConsult Drug Information.Atovaquone [web en línea] 2001 [visitado el 17 de junio de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/3136.html#D003136
  Medicamentos