Verrufilm Solución Tópica

Para qué sirve Verrufilm Solución Tópica , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada 100 g de solución tópica contiene: Acido Salicílico 16.7 g; Acido Láctico 16.7 g. Excipientes: Aceite de Ricino, Collodion.

Contraindicaciones:

Está contraindicado cuando la piel presenta una infección, inflamación o irritación. Enfermedad vascular periférica, diabetes. Verrufilm no debe usarse en lunares, marcas de nacimiento, verrugas con pelo. No usar en verrugas faciales, genitales, nasales o labiales. Contraindicado en personas que han mostrado hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Acción Terapéutica:

Queratolítico. Código ATC: D11AF.

Propiedades:

Farmacología clínica:

El ácido salicílico es un agente queratolítico y es aplicado tópicamente en el tratamiento de condiciones de hiperqueratosis y escamación de la piel, actuando sinérgicamente con ácido láctico, de acción cáustica. El ácido láctico ha sido reportado como un agente humectante natural efectivo y con efectos beneficiosos sobre piel seca y sobre severas condiciones de hiperqueratosis.

Farmacocinética:

El ácido salicílico es rápidamente absorbido a través de la piel y excretado lentamente en la orina. Para minimizar la absorción después de la aplicación tópica, el ácido salicílico no debe ser usado por períodos prolongados, en altas concentraciones, sobre extensas áreas de la piel o sobre piel inflamada o discontinua. Por lo tanto, siguiendo las instrucciones de uso de Verrufilm, las posibilidades de absorción son mínimas.

Farmacodinamia:

El ácido salicílico es un agente queratolítico que disuelve la matriz intercelular y en consecuencia ablanda las áreas hiperqueratósicas mediante el realce de la eliminación de las escamas. El ácido láctico, además de sus propiedades antibacterianas, posee acción cáustica, por lo que se usa asociado al ácido salicílico en el tratamiento de verrugas.

Presentaciones:

Envase conteniendo 14 ml, con espátula aplicadora unida a la tapa.

Posología:

Administrar únicamente por vía tópica. Lavar y secar cuidadosamente el área a tratar antes de aplicar este producto. Usar la espátula adherida a la tapa para aplicar el líquido sobre la verruga sin tocar la piel sana. La piel sana puede ser protegida aplicando un barniz neutro. Repetir la aplicación diariamente, de preferencia en las noches, durante 6 a 12 semanas. Cada 2 a 3 días limar la zona tratada cuidadosamente con una lima o piedra pómez para remover la superficie rugosa de la verruga, cuidando de no producir sangrado. Si esto último ocurre, suspender el tratamiento durante 2 a 3 días.

Efectos colaterales:

El uso de este producto puede producir signos de irritación, a veces acompañado por sensación de ardor y la formación de costras. Si es así, detener las aplicaciones inmediatamente y consultar a su médico.

Contraindicaciones:

Está contraindicado cuando la piel presenta una infección, inflamación o irritación. Enfermedad vascular periférica, diabetes. Verrufilm no debe usarse en lunares, marcas de nacimiento, verrugas con pelo. No usar en verrugas faciales, genitales, nasales o labiales. Contraindicado en personas que han mostrado hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Precauciones:

Solamente para uso externo. No permita el contacto con los ojos o membranas mucosas. En caso de aplicación accidental, enjuagar con agua, remover el colodión precipitado y continuar enjuagando con agua durante 15 minutos adicionales. Debe tenerse cuidado de no aplicar Verrufilm en la piel sana que rodea la verruga. Si ocurre excesiva irritación el tratamiento debe discontinuarse. Verrufilm es altamente inflamable y debe mantenerse alejado del fuego o llama. Mantenga el frasco bien cerrado cuando no está siendo usado. Guardar en lugar fresco y seco. Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Este medicamento puede absorberse a través de la piel, por lo tanto, precaución en embarazo y lactancia.

Contiene alcanfor:

No administrar este producto a lactantes. En niños menores de 2 ó 3 años usar con precaución.

Interacciones medicamentosas:

Puede interactuar con preparados para el acné como peróxido de benzoilo, resorcinol, sulfuro, tretinoína o con preparaciones tópicas que contienen alcohol como alter shave, astringentes, perfumes, crema de afeitar.
Definiciones médicas / Glosario
  1. VERRUGAS, Son causadas por un virus, aparecen a menudo durante la edad escolar y se diseminan por contacto directo de la piel.
  Medicamentos