Uroquinal Cat`s

Para qué sirve Uroquinal Cat`s , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARVET S.A.C.

Lima 18 – perú


Calle Victoriano Castillo No. 141 Urbanización Los Jazmines, Miraflores
Tels: 273-0979 – 448-6608
Fax: 273-0979

UROQUINAL CAT`S Tabletas recubiertas

CIPROFLOXACINO
EXTRACTO DE UÑA DE GATO

Descripcion

UROQUINAL CAT´S es una fórmula desarrollada para combatir infecciones uro­genitales.
Los principios activos de UROQUINAL CAT´S
son dos sustancias de efectos terapéuticos comprobados: una fluoroquinolona (ciprofloxacino) con un principio natural (uña de gato) ampliamente conocido y de gran acción antiinflamatoria-antioxidante y neutralizante de radicales libres.
La asociación de estos dos elementos, uno sintético y otro natural, permite que la acción terapéutica bactericida de ciprofloxacino se vea favorecida por el efecto antiinflamatorio de la uña de gato.

ComposiciÓn

FÓRMULA
Cada TABLETA RECUBIERTA contiene: Ciprofloxacino 500,00 mg (como clorhidrato
monohidrato) 582,00 mg
Extracto de uña de gato atomizado 45,00 mg (equivalente a 2,7 mg de mitrafilina)
Excipientes, c.s.p. 1 tableta

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: La acción farma­cológica de UROQUINAL CAT´S está fundamentada en la acción de sus componentes: ciprofloxacino y extracto de uña de gato liofilizado.
Ciprofloxacino es un agente bactericida; como todas las fluoroquinolonas, actúa intracelularmente por inhibición de la DNA girasa. La DNA girasa es una enzima bacteriana esencial, catalizador crítico en la duplicación, transcripción y reparación del DNA bacteriano.
Distribución: Las fluoroquinolonas se distribuyen ampliamente en muchos fluidos y tejidos del cuerpo; altas concentraciones se consiguen en los riñones, vesícula, hígado, pulmones; tejido gineco­lógico, prostático; células fagocíticas, orina, esputo y bilis.
Ciprofloxacino se distribuye también en la piel, músculo, huesos y cartílago. Asimismo penetra en el fluido cerebroespinal.
La uña de gato posee propiedades antiinflamatorias; fagocitarias (eliminación de bacterias y sustancias nocivas para el organismo) e inmunológicas (inhibe la proliferación de células cancerosas).

Indicaciones

UROQUINAL CAT´S está indicado en el tratamiento de las infecciones bacterianas del tracto urinario, incluyendo la cistitis y la prostatitis.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Reacción alérgica debido al contenido de ciprofloxacino o a otros derivados químicos relacionados a las quinolonas.
Considerar el factor riesgo-beneficio cuando existan los siguientes problemas mé­dicos: ? Desórdenes del SNC, incluyendo arterios­cle­rosis cerebral o epilepsia (las fluoroqui­nolonas pueden causar estimulación del SNC o toxi­cidad).
? Pacientes con función hepática deteriorada (si además presentan función renal dañada, pueden requerir una reducción en la dosificación de ciprofloxacino).
? Pacientes con función renal deteriorada.
? Pacientes en período de gestación (por ser la uña de gato una droga en estudio).
ADVERTENCIAS: UROQUINAL CAT´S es un producto en investigación, por lo que se debe evitar su uso en mujeres gestantes.
Evitar el uso concurrente de antiácidos o sucralfato, tomar el antiácido o el sucralfato al menos 6 horas antes o 2 horas después de la administración de UROQUINAL CAT´S (por el principio activo cipro­floxacino).
Tomar con un vaso lleno de agua (240 mL); con ali­mentos o con el estómago vacío y mantener una adecuada ingesta de fluidos.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: Estudios realizados con extracto de uña de gato liofilizado demuestran que puede ser usado sin inconvenientes a bajas concentraciones.
Por ser una droga en investigación no se recomienda su consumo en períodos de gestación.
Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados: Pacientes alérgicos a una fluoroquinolona o a otros compuestos químicos relacionados, pueden también ser sensibles a ciprofloxacino.
Carcinogenicidad/Tumorigenicidad: Estudios prolongados (hasta 2 años) en ratas y monos con ciprofloxacino oral, no evidencian que tenga algún efecto carcinogénico o tumorigénico.
Mutagenicidad: Estudios in vitro han demostrado tanto resultados positivos como negativos con ciprofloxacino.
Embarazo/Reproducción:
? Fertilidad: No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Estudios en ratas y monos administrando dosis usual de humanos, no han demostrado que ciprofloxacino cause efectos adversos sobre la fertilidad.
? Embarazo: Ciprofloxacino cruza la placenta. Estudios en animales inmaduros demuestran que causa artropatía. No se recomienda su uso en el embarazo.
Lactancia: Se conoce que ciprofloxacino se dis­tribuye en la leche materna, su uso no es reco­mendado.
Pediatría: No se recomienda el uso de fluo­ro­quinolonas en infantes, niños ni en adolescentes. Estas medicaciones y otras quinolonas relacionadas, han reportado causar artropatía en animales inmaduros de varias especies.
Las fluoroquinolonas han sido usadas en niños y adolescentes con infecciones severas que no responden a otro tratamiento o en infecciones causadas por múltiples organismos resistentes a otros antibióticos; pero puede dañar el cartílago tisular.
Geriatría: Estudios efectuados no han demostrado problemas geriátricos específicos que podrían limitar el uso de fluoroquinolonas en estos pacientes. Sin embargo, debido a la posibilidad de que puedan presentar función renal deteriorada, estos pacientes necesitarían un ajuste de la dosificación.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: La relativa inso­lubilidad de ciprofloxacino, componente de URO­­­­QUINAL CAT´S, a un pH alcalino ha resultado en cristaluria generalmente cuando el pH de la orina excede de 7,0. Debido a que el pH urinario normal es acídico (5-6) la cristaluria es muy improbable de ocurrir, a menos que la orina del paciente esté alcalinizada.
Pueden presentarse los siguientes efectos adversos colaterales: De rara incidencia: Estimulación del SNC (psicosis aguda, agitación, confusión, alucinaciones). Reacciones de hipersensibilidad (erupción cutánea, picazón, enrojecimiento, síndrome de Stevens-Johnson). Tendinitis, nefritis inters­ticial. Hepato­­toxicidad. Colitis seudomem­branosa.
De incidencia más frecuente: Toxicidad del SNC (vértigo, dolor de cabeza, nerviosismo, somnolencia, insomnio). Reacciones gastrointestinales (dolor abdominal o estomacal, o malestar, diarrea, náusea o vómitos).
De incidencia menos frecuente a rara: Fotosen­si­bilidad (sensibilidad aumentada de la piel a la
luz solar).

Interacciones medicamentosas

Combinaciones que contienen una de las siguientes drogas, dependiendo de la cantidad presente, pueden interactuar con UROQUINAL CAT´S.
Por el contenido de ciprofloxacino
Alcalinizantes urinarios, como inhibidores de la anhidrasa carbónica, citrato, bicarbonato de sodio: Pueden reducir la solubilidad de ciprofloxacino de la orina. Los pacientes deben ser observados por posibles signos de cristaluria y nefrotoxicidad.
Aminofilina-oxtrifilina o teofilina: El uso conjunto con ciprofloxacino reduce significa­tivamente el metabolismo hepático y la depuración de teofilina, probablemente por inhibición competitiva en la zona del citocromo P-450.
Antiácidos (que contienen aluminio, calcio o mag­nesio), sulfato ferroso, laxantes (con mag­nesio), sulcralfato o zinc: Pueden reducir la absorción de la fluoroquinolona por quelación, resultando en bajas concentraciones séricas y en orina, por eso no se recomienda su uso concurrente. Ciprofloxacino deberá ser tomado al menos 2 horas antes o 6 horas después de esas medicaciones.
Cafeína: Su uso conjunto con ciprofloxacino, reduce el metabolismo hepático y depuración de cafeína, aumentando su vida media y el riesgo de esti­mulación del SNC.
Ciclosporina: Su uso con ciprofloxacino ha reportado elevar las concentraciones séricas de creatinina y de ciclosporina.
Didanosina: Se ha demostrado que reduce la absorción de ciprofloxacino debido a la quelación del ciprofloxacino por el buffer aluminio y magnesio en didanosina.
Warfarina: Su uso concurrente con cipro­floxacino ha reportado elevar el efecto anticoagulante de war­farina incrementando la posibilidad de sangrado.
La uña de gato no ha reportado interacciones con otros productos.

Incompatibilidades

UROQUINAL CAT´S, por contener ciprofloxacino no debe administrarse junto con productos que tengan aluminio, calcio,
y/o antiácidos, que contengan magnesio; productos con cafeína, sulfato ferroso, sucralfato, teofilina o warfarina.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS
El tratamiento de la sobredosis puede ser sintomático y de soporte: ? Para disminuir la absorción: Inducción de la emesis o lavado gástrico hasta vaciar el es­tómago.
? Mantener una adecuada hidratación.
? Tratamiento de soporte: En pacientes que se conoce o sospecha de sobredosis intencional, derivarlos a consulta psiquiátrica.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Dosis usual en adultos: Infecciones bacteria­nas del tracto urinario: Oral, ½ a 1 tableta cada 12 horas.
Límite de prescripción en adultos: Hasta 3 tabletas al día.
Dosis pediátrica usual: Menores hasta 18 años de edad. Su uso no es recomendado.
Dosis geriátrica: Igual que la dosis para adultos.

Almacenamiento

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO
Conservar en lugar fresco y seco (a temperatura entre 15 y 30 °C).

PresentaciÓn

UROQUINAL CAT´S Tabletas recubiertas:
Cajas por 6, 12, 60 y 120 tabletas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. LAXANTES, Son los medicamentos utilizados para combatir el estreñimiento.
  2. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  Medicamentos