Ulpafie Jarabe

Para qué sirve Ulpafie Jarabe , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ULPAFIE

JARABE
Alivio del dolor y la fiebre

ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Paracetamol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml contiene:

Paracetamol ………. 3.2 g

Vehículo, cbp …….. 100 ml

Indicaciones terapeuticas:

Antipirético. El paracetamol es usado como analgésico-antipirético, utilizado en el tratamiento de dolor, está indicado para estados febriles; el dolor de leve a moderado, para el alivio del dolor de cabeza, dental, reumático y síntomas de resfriado común, artralgias, dolor crónico del cáncer, dolor en el post-parto, postoperatorio y en el tratamiento de la fiebre.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La velocidad de absorción depende en alto grado del vaciamiento del estómago y es disminuida por la ingestión de carbohidratos. El metabolismo de primer paso puede ser aumentado por los fármacos inductores de enzimas, como los anticonvulsivos, lo cual resulta en concentraciones sanguíneas más bajas en la circulación general.

La administración del paracetamol en los pacientes con deterioro en la función renal provoca mayor acumulación de paracetamol conjugado en el plasma, pero solamente cambios menores de las concentraciones plasmáticas del paracetamol libre.

El paracetamol tiene efectos analgésico, antipirético y una débil acción antiinflamatoria. Esto podría ser explicado por la presencia de peróxidos celulares en los sitios de inflamación que previenen la inhibición de la ciclooxigenasa por el paracetamol. En otros sitios asociados con bajas concentraciones de peróxidos celulares, por ejemplo, los sitios asociados con dolor o fiebre, el paracetamol puede inhibir satisfactoriamente la biosíntesis de prostaglandinas.

Contraindicaciones:

Está contraindicado en pacientes con alergia al medicamento, enfermedad hepática, en pacientes con trastornos de la coagulación o con antecedentes de ingesta de anticoagulantes, en úlcera péptica activa, o durante la lactancia.

Precauciones generales:

Dosis masivas pueden producir lesiones de la sangre o del hígado.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No deberá emplearse en pacientes lactantes ni en el 1er trimestre del embarazo, su uso en el 2do y 3er trimestre no ha reportado alteraciones en humanos.

Reacciones secundarias y adversas:

A dosis terapéuticas generalmente es bien tolerado, hay erupciones cutáneas ocasionales y otras reacciones alérgicas, la erupción es generalmente eritematosa o urticaria, pero a veces es más seria y puede acompañarse con fiebre y lesión en mucosas.

Ocasionalmente se presentan náuseas, vómito, dolor epigástrico, somnolencia, ictericia, leucopenia, anemia, daño hepático, daño renal y metahemoglobinemia.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El paracetamol puede potencializar el efecto de los anticoagulantes y disminuir el efecto del fenobarbital. Dosis muy grandes de paracetamol podrían potenciar la acción de los anticoagulantes orales. Puede aumentar la toxicidad del cloranfenicol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Puede ocasionarse con el uso de paracetamol: neutropenia, leucopenia y pancitopenia, elevación de transaminasas de deshidrogenasa láctica, elevación de bilirrubinas, tiempo de protrombina alargado, azoemia transitoria, hipoglucemia, glucosuria.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No hay reportes de carcinogénesis, mutagénesis ni alteraciones en la fertilidad con el uso del paracetamol. Si la fiebre persiste por más de 72 horas o si el dolor no mejora, deberá reevaluarse al paciente.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración: Oral.

Dosis:

  • 2 a 3 años: 5 ml cada 4 a 6 horas.
  • 4 a 5 años: 75 ml cada 4 a 6 horas.
  • 6 a 8 años: 10 ml cada 4 a 6 horas.
  • 9 a 10 años: 12.5 ml cada 4 a 6 horas.
  • 11 a 12 años: 15 ml cada 4 a 6 horas.

No exceder de 5 dosis en un periodo de 24 horas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los síntomas de sobredosificación con paracetamol son palidez, anorexia, náusea y vómito. La necrosis e insuficiencia hepática fulminante pueden ocurrir después de la sobredosificación de paracetamol. Puede presentarse elevación de las enzimas hepáticas y prolongarse el tiempo de protrombina en las primeras 12 a 48 horas, pero los síntomas clínicos pueden no manifestarse sino hasta 1 a 6 días después de la ingestión.

La manifestación de toxicidad en los adultos puede presentarse a dosis mayores de 10 g. Para proteger al paciente contra hepatotoxicidad tardía, la sobredosificación de paracetamol debe ser tratada inmediatamente con lavado gástrico seguido por la administración oral de metionina y tratamiento especializado para la insuficiencia hepática.

Presentaciones:

Caja con frasco con 120 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. No se administre durante la lactancia ni por más de 5 días. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.
Dr. R. Michel 2920
Parque Ind. El Alamo
44490 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 139M2003, SSA VI
LEAR-06330060102225/6RM2006/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  2. RESFRIADO, Es fácilmente reconocible por sus síntomas de nariz tapada y moqueo,estornudo, irritación de garganta y ojos llorosos, con o sin fiebre
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos