Teicoplanina

  Principio Activo

Para qué sirve Teicoplanina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la teicoplanina.

Precauciones

Insuficiencia renal (se requiere un ajuste de dosis y monitoreo estrecho de las concentraciones séricas).

Interacciones

Aminoglucósidos: cualquiera de estos antibióticos presentan per se efectos nefro y ototóxicos. Como la teicoplanina pertenece a la familia de antibióticos glicopeptídicos que también pueden causar nefro y ototoxicidad, usarla asociada sólo si los beneficios superan a los riesgos, en estos casos monitorear la función renal y auditiva.
-Anfotericina B: este antibiótico presenta per se efectos nefrotóxicos. Como la teicoplanina puede causar nefrotoxicidad, tal asociación debe ser evitada. Si esto no es posible, monitorear la función renal.
-Antimaláricos: los alcaloides de la quina y análogos son ototóxicos (entre las manifestaciones de su toxicidad, el cinconismo, están el tinitus y la sordera). Evitar su asociación con teicoplanina.
-Aspirina: dosis altas de aspirina (mayores a los 2 g por día) pueden causar ototoxicidad. Evitar el uso de este antiinflamatorio.
-Ciclosporina: este fármaco es nefrotóxico, por consiguiente su administración concomitante potencia el riesgo. Evitar el uso conjunto, caso contrario controlar estrechamente la función renal.
-Ciprofloxacina: existe un mayor riesgo de generar convulsiones en pacientes que toman simultáneamente ambas drogas. En lo posible evitar el uso de ciprofloxacina en pacientes con antecedentes de convulsiones.
-Compuestos de platino: estos (cisplatino, carboplatino) son oto y nefrotóxicos. Evitar su uso con teicoplanina, caso contrario, monitorear la función renal y auditiva.
-Diuréticos de asa: estos agentes son ototóxicos. Evitar su uso con teicoplanina, caso contrario, monitorear la función renal y auditiva.
-Sirolimus: este fármaco es nefrotóxico, por consiguiente su administración concomitante potencia el riesgo. Evitar el uso conjunto, caso contrario controlar estrechamente la función renal.
-Tacrolimus: este fármaco es nefrotóxico, por consiguiente su administración concomitante potencia el riesgo. Evitar el uso conjunto, caso contrario controlar estrechamente la función renal.

Teicoplanina

  Medicamentos

Para qué sirve Teicoplanina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TEICOPLANINA

Indicaciones terapeuticas:

Infecciones por bacterias grampositivas sensibles.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco.

Precauciones generales:

Antibiótico glucopeptídico, inhibe la síntesis de la pared celular.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

B – Sin riesgo para el feto. Se carecen de estudios clínicos adecuados para mujeres embarazadas.

Reacciones secundarias y adversas:

Fiebre, erupción cutánea, ototoxicidad, nefrotoxicidad, náusea, vómito, diarrea, mareo, cefalea, elevación de transaminasas y de fosfatasa alcalina.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La teicoplanina y los aminoglucósidos son incompatibles, por lo que no deben mezclarse en la misma jeringa. En la administración concomitante con aminoglucósidos, con amfotericina B, con ciclosporina o con furosemida, se incrementa el riesgo de ototoxicidad y nefrotoxicidad.

Dosis y via de administracion:

Intramuscular, intravenosa, infusión intravenosa. Adultos: Desde dosis única de 400 mg al día, hasta 400 mg cada 12 horas por 4 días, vía intravenosa; seguidos de 200 a 400 mg/día por vía intramuscular o intravenosa. Niños de 2 meses a 16 años: Tres dosis de 10 mg/kg cada 12 horas por vía intravenosa, seguidas de 6 a 10 mg/kg/día por vía intravenosa o intramuscular. Recién nacidos menores de 2 meses: 16 mg/kg por vía intravenosa el primer día, seguidos de 8 mg/kg/día por infusión intravenosa durante 30 minutos. En infusión, administrar diluido en soluciones intravenosas y envasadas en frascos de vidrio.

Presentaciones:

Solución inyectable con 200 mg.

Solución inyectable con 400 mg.

Deja un comentario