Tanvimil Bc – Aprobado

Para qué sirve Tanvimil Bc – Aprobado , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TANVIMIL BC VITAMINAS DEL COMPLEJO B + VITAMINA C
Grageas.
Industria Argentina.
Venta bajo receta.

COMPOSICIÓN

Cada gragea contiene: Tiamina clorhidrato 10 mg; Riboflavina 10 mg;
Piridoxina clorhidrato 5 mg; Nicotinamida 50 mg; Pantotenato de calcio 15 mg; Cianocobalamina 0,001 mg; Ácido ascórbico 150 mg; Rutósido 30 mg
Excipientes: Lactosa para compresión directa 136,999 mg; Croscarmelosa sódica 10 mg; Povidona 10 mg; Estearato de magnesio 3 mg; Goma arabiga 3,80 mg; Carbonato de magnesio 3,80 mg, Goma laca 1 mg; Cera blanca 0,12 mg; Azúcar 361,08 mg; Tartrazina 0,07 mg; Indigo carmin
0,07 mg; Punzo 4R 0,06 mg. ESTE MEDICAMENTO CONTIENE TARTRAZINA COMO
COLORANTE.

Para Qué Sirve

Aporte de flavonoides, Vitaminas del complejo B y Vitamina C.

INDICACIONES

Adultos: Tratamiento y profilaxis de las deficiencias de vitaminas del complejo B y vitamina C derivadas de: Un aporte subnormal a causa de regimenes alimenticios especiales; trastornos en la absorción de las vitaminas por disfunciones metabólicas; intoxicaciones con medicamentos o intoxicaciones crónicas de diversa etiología, particularmente de origen alcohólico.
CARACTERÍSTICAS FARMACOLÓGICAS:
Acción farmacológica:
Las vitaminas son elementos que intervienen en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y lípidos al actuar como coenzimas. Las vitaminas que contiene TANVIMIL BC® son utilizadas en las reacciones de anabolismo y catabolismo.
Ácido ascórbico (vitamina C): Actúa como coenzima, agente reductor y antioxidante en muchas reacciones químicas del organismo. Interviene en la formación de colágeno y en la reparación de los tejidos. Está involucrado en el metabolismo de la tirosina, conversión de ácido fólico en ácido folínico, metabolismo de carbohidratos, síntesis de lípidos y proteínas, metabolismo del hierro, resistencia a las infecciones y en la respiración celular.
Tiamina (vitamina B1): Es una coenzima que interviene en el metabolismo de carbohidratos que da lugar a la producción de energía. Se combina con el ATP en el hígado, riñones y leucocitos, para formar pirofosfato de tiamina, también conocido como cocarboxilasa, coenzima que interviene en la descarboxilación de los ácidos pirúvico y alfacetoglutárico. La tiamina ejerce su acción fisiológica antineurítica y desintoxicante en el sistema nervioso e interviene en la síntesis del mediador neuronal acetilcolina.
Riboflavina (vitamina B2): Es una coenzima del FAD, importante elemento que participa en el sistema de transporte de electrones en la cadena respiratoria para la producción de energía.
Nicotinamida (vitamina B3): Es un componente del NAD y NADP, que participan como cofactores importantes en varias reacciones bioquímicas, como el transporte de electrones en la cadena respiratoria, glucólisis y síntesis de lípidos.
Pantotenato de calcio: Es el derivado cálcico del ácido pantoténico, vitamina hidrosoluble del complejo B; es un precursor de la coenzima A e interviene en el metabolismo intermediario de lípidos, carbohidratos y proteínas.
Piridoxina (vitamina B6): Interviene como coenzima en diversas reacciones del metabolismo de vitaminas y aminoácidos, así como en el metabolismo de carbohidratos y lípidos. En el metabolismo proteico, participa en la descarboxilación de aminoácidos, conversión de triptófano a niacina o a serotonina (5-hidroxitriptamina), desaminación, transaminación y transulfuración de aminoácidos. En el metabolismo de carbohidratos, es responsable de la ruptura de glucógeno a glucosa-1-fosfato. La vitamina B6 regulariza el metabolismo de los ácidos glutámico y gamaaminobutírico
(GABA) que son importantes en el funcionamiento cerebral.
Cianocobalamina (vitamina B12): Actúa como coenzima de varias funciones metabólicas, incluido el metabolismo de grasas, carbohidratos y síntesis de proteínas. Interviene en el crecimiento y replicación celular, hematopoyesis, y síntesis de nucleoproteínas y mielina, por su efecto sobre el metabolismo de la metionina, el ácido fólico y el ácido malónico. Rutósido (flavonoide): Los flavonoides tienen efecto diurético, antiedematoso y protector capilar (vitamínico P). Mejora la éstasis venosa.
Protege el endotelio vascular.
Farmacocinética: Ácido ascórbico: Se absorbe en el tracto gastrointestinal. Posee un gran volumen de distribución; las concentraciones mayores se localizan en hígado, leucocitos, plaquetas, tejidos glandulares y ojo. Su unión a proteínas plasmáticas es del orden del
25 %. Atraviesa la placenta y las concentraciones en el cordón umbilical son generalmente 2 a 4 veces mayores que en la circulación materna. Es oxidado a ácido dihidroascórbico y esta reacción es reversible. Parte del
ácido ascórbico es metabolizado a compuestos inactivos, incluyendo formas sulfatadas y ácido oxálico, los cuales son excretados en la orina.
Tiamina: Se absorbe en el intestino delgado por mecanismos de difusión y transporte activo. Se distribuye ampliamente en los tejidos y la concentración más alta se encuentra en hígado, cerebro, riñón y corazón. Se metaboliza en el hígado y se han identificado varios metabolitos urinarios en el hombre. Su excreción es renal.
Riboflavina: Se absorbe fácilmente en el intestino, lugar donde es fosforilada; es convertida a flavin mononucleótido (FMN), mismo que se transforma en flavin-adenin-dinucleótido FAD). Ambos son ampliamente distribuidos en el organismo, incluyendo las células de la mucosa gastrointestinal, eritrocitos e hígado. La riboflavina se almacena en pequeñas cantidades en hígado, bazo, riñón y corazón, principalmente en forma de FAD. En sangre, circula unida a proteínas en un 60 %. El 9 % es excretada sin cambios, mediante secreción tubular y filtración glomerular.
Nicotinamida: Se distribuye ampliamente en los tejidos corporales y en la leche materna; es metabolizada en el hígado a N-metilniacinamida y ácido nicotinúrico, metabolitos que son excretados en orina.
Pantotenato de calcio: Es rápidamente absorbido del tracto gastrointestinal; se distribuye ampliamente en los tejidos como coenzima A. Las concentraciones más altas se localizan en hígado, glándulas adrenales, corazón y riñones; el 70 % es excretado sin cambios en orina y el 30 % en heces.
Piridoxina: Se absorbe en el tracto digestivo. Se almacena principalmente en el hígado, y en menor proporción en músculo y cerebro. Atraviesa la placenta y la concentración plasmática del feto es 5 veces mayor que la concentración materna. Es convertida a fosfato de piridoxal en los eritrocitos. En el hígado es fosforilada a fosfato de Piridoxina y transaminada a piridoxal y piridoxamina, los cuales son rápidamente fosforilados. Las formas principales de la vitamina en sangre son piridoxal y fosfato de piridoxal. En el hígado, el piridoxal es oxidado a ácido 4-piridóxico, el cual es excretado en la orina. Cianocobalamina: La absorción se produce en la mitad inferior del íleo, en presencia de factor intrínseco (FI). En el estómago se forma el complejo vitamina B12-FI que pasa al intestino, allí se une a receptores de la mucosa del íleon para que la vitamina B12 se pueda absorber y pasar a la circulación. Su unión a proteínas plasmáticas específicas
(trasncobalaminas) es alta. Se metaboliza en el hígado y se elimina por vía biliar.
Rutósido: Se absorbe a nivel del tracto gastrointestinal, y es excretado prevalentemente por vía biliar.
POSOLOGÍA Y MODO DE EMPLEO:
Vía oral.
Profilaxis en adultos: La dosis normal es de 1 (una) gragea al día, ingerida sin masticar.
La duración del tratamiento debe ser limitada a 4 semanas.
Tratamiento en adultos: 1 (una) gragea 2-3 veces por día con las comidas o de acuerdo con la prescripción del médico. La duración del tratamiento depende del criterio médico. Ingerir las grageas con agua, sin masticar.
CONTRAINDICACIONES
Absolutas: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formulación. Insuficiencia renal grave. Enfermedad de Leber. La vitamina
B6 acelera la degradación de la levodopa administrada a una dosis determinada reduciendo su eficacia. Psoriasis. Embarazo – lactancia, salvo indicación expresa del médico tratante.
Relativas: Litiasis renal. Hiperoxaluria u oxalosis o calculos renales.
Diabetes mellitus. Hemocromatosis. Anemia sideroblástica. Talasemia.
Anemia drepanocitica. Hipertensión arterial. Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Uremia.

ADVERTENCIAS

Su uso se encuentra limitado solo a adultos.
No utilizar las vitaminas como sustituto de una dieta balanceada.
No sobrepasar la dosis máxima diaria recomendada.
Existe riesgo de toxicidad con sobredosis a largo plazo.
Una coloración amarilla en la orina puede presentarse luego de la administración de TANVIMIL BC®, debido a la presencia de riboflavina, que no posee ningún significado clínico. Si se administra a pacientes con Diabetes o Síndrome de Mala Absorción u alguna otra patología digestiva, debe considerarse la presencia de azúcares y lactosa en la formulación.
El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por el médico.
PRECAUCIONES
Generales:
Pueden dar resultados erróneos las pruebas de glucosa en orina, incluso mediante tiras reactivas. Pacientes con litiasis renal o predispuestos a la formación de cálculos renales, deben ajustar la dosis. En la deficiencia de vitamina B12, administrar ácido fólico puede enmascarar una deficiencia continua de vitamina B12, y el desarrollo o agravamiento de un posible daño neurológico. El tratamiento a largo plazo con vitamina B12 debe re-evaluarse a intervalos de 6 a 12 meses. En caso de otra enfermedad o situaciones que puedan aumentar la dosis diaria de la vitamina, la evaluación deberá ser hecha con mayor frecuencia.
La vitamina C puede contribuir a un aumento de la absorción de hierro, se recomienda precaución en caso de hemocromatosis y enfermedades tales como una beta-talasemia.
Uso en embarazo / lactancia: No hay estudios concluyentes que avalen su seguridad. Debe ser evaluado por el médico el uso de este producto durante estos estadios. En condiciones normales no necesitan administrarse dosis superiores a los 100 mg de vitamina C al día. Aunque no hay evidencia de efectos perjudiciales, la seguridad fetal de las dosis altas de vitamina C no ha sido establecida. Las dosis elevadas de Piridoxina durante el embarazo han sido relacionadas con la aparición de casos de convulsiones en recién nacidos “dependientes de Piridoxina”.
TANVIMIL BC® puede ser tomado durante el embarazo y la lactancia, solo a dosis bajas.
Uso en pediatría: No está indicado su uso en niños. No se recomienda su uso en menores de 18 años, ya que no hay estudios que avalen su seguridad en niños.
Uso en geriatría:No hay datos disponibles sobre este grupo etáreo.
Interacciones: Con tratamientos antiparkinsonianos a base de L-dopa. La
Piridoxina antagonisa los efectos terapéuticos de la L-dopa por acelerar su metabolismo periférico. Este efecto se puede evitar si se administra concomitantemente carbidopa y levodopa. Es posible que la Piridoxina origine una disminución de las concentraciones séricas de fenobarbital y fenitoina. La tiamina puede aumentar el efecto de los bloqueantes neuromusculares, por el momento se desconoce el significado clínico de este efecto. La vitamina C en dosis altas puede interferir con el efecto anticoagulante de la warfarina. Vitamina B1: Alcohol, antidepresivos tricíclicos, fenotiazinas, probenecid. Vitamina B6: Cicloserinas, etionamida, hidralazina, inmunosupresores (azatioprima, clorambucil, adrenocorticotrofina, ciclosporina, ciclofosfamida, mercaptopurina), isoniazida, penicilina, estrógenos, anticonceptivos orales. Levodopa.
Vitamina B12: Ingesta de alcohol por más de 2 semanas, aminosalicilatos, colchicina –especialmente en combinación con aminoglucósidos-, antibióticos, vitamina C, ácido fólico.
Vitamina C: Ácido acetilsalicílico y los barbitúricos aumentan la eliminación de la vitamina. El uso crónico o en dosis elevadas junto con disulfiram puede interferir en la relación disulfiram-alcohol.
Anticoagulantes cumarinicos y derivados. Con deferoxamina aumenta la toxicidad del hierro en los tejidos, especialmente en el corazón, causando una descompensación cardíaca, debido a esto debe ser usado con precaución en pacientes de edad avanzada. Las dosis orales de vitamina C se deben dar una o dos horas después de la infusión de deferoxamina.
Se sugiere monitorear:
Vitamina B12: Concentraciones de ácido fólico en plasma, hematocrito, recuento de reticulocitos, concentraciones de vitamina B12 en plasma, potasio sérico.
Se producen las siguientes alteraciones de laboratorio:
Vitamina B1: Puede provocar falsos positivos en la determinación de urobilinógeno con la reacción de Erlich. Interfiere en la determinación de la concentración de Teofilina sérica, por el método de Schack-Waxler.
Vitamina C: Sangre oculta en materia fecal, LDH, transaminasas, glucosurias, bilirrubina, ácido úrico, oxalaturia y pH urinario.
REACCIONES ADVERSAS
Raras: Nauseas, regurgitación con sabor a las vitaminas, diarrea, constipación y rash cutáneo en personas susceptibles.
Vitamina B12: Reacción anafiláctica, diarrea, prurito, acne. Vitamina B6: Dosis mayores a 200 mg por día puede producir un síndrome de dependencia.

PRESENTACIÓN

Envases conteniendo: 20, 50, 100, 500 y 1000 grageas.

SOBREDOSIFICACIÓN

Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis no tratada.
Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología:
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011)4962-6666/2247.
Hospital A. Posadas: (011)4654-6648/4658-7777. Tratamiento orientativo inicial de la sobredosificación: Luego de la cuidadosa evaluación clínica del paciente, de la valoración del tiempo transcurrido desde la ingesta o administración, de la cantidad de tóxicos ingeridos y descartando la contraindicación de ciertos procedimientos, el profesional decidirá la realización o no del tratamiento general de rescate:
Vómito provocado o Lavado gástrico, Carbón activado, Purgante salino (45 a 60 min. luego del C.A.), Hemodiálisis. Antídotos específicos, si existen.
MANTENER ESTE MEDICAMENTO FUERA DEL ALCANCE DE LOS
NIÑOS.
Especialidad medicinal autorizada por el Ministerio de Salud.
Certificado Nº 25.204 Laboratorio RAYMOS SAIC
Cuba 2760 – C1428 ADS – Ciudad Autónoma de Buenos Aires –
Buenos Aires, Argentina.
Director Técnico: Carlos A. González.-Farmacéutico. Fecha de última revisión: …/…/…
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA C, Es un ingrediente esencial de la dieta sana mantiene la integridad de los tejidos orgánicos, evitando las pérdidas de sangre a través de las paredes de los vasos.
  2. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  4. TALASEMIA, Es una enfermedad hereditaria propia de los pueblos del sudeste asiático y de la cuenca mediterránea. Los pacientes fabrican una hemoglobinaanormal, debido a lo cual los glóbulos rojos son más frágiles y aparece una tendencia a padecer anemia.
  Medicamentos