Empecid Cort Crema

Para qué sirve Empecid Cort Crema , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Proyecto de prospecto

Empecid cort

Clotrimazol

Dexametasona acetato

Crema Uso dermatológico Venta bajo receta Industria Argentina

ComposiciÓn

100 gramos de crema contienen: Clotrimazol 1g Dexametasona acetato 44,3 mg Ester tri-(alquiltetraglicol éter) del ácido O-fosfórico 10 g Alcohol cetilestearílico 10 g Triglicéridos de ácidos grasos 20 g Alcohol bencílico 1 g Agua desmineralizada c.s.p. 100 g

Para Qué Sirve

Antimicótico, antiinflamatorio, antipruriginoso.

Indicaciones

Tratamiento de las dermatosis inflamatorias y/o pruriginosas con sobreinfección micótica que respondan a los componentes de la fórmula.

AcciÓn farmacolÓgica

La dexametasona tópica tiene acción antiinflamatoria, antipruriginosa y vasoconstrictora. Su mecanismo de acción tópica no es bien conocido. Existe evidencia que sugiere una correlación entre su potencia vasoconstrictora y su eficacia terapéutica en seres humanos. Los corticoides se difunden a través de las membranas celulares y forman complejos con receptores citoplasmáticos específicos. Estos complejos después entran en el núcleo celular, se unen al ADN (cromatina) y estimulan la transcripción del ARN mensajero (ARNm) y la posterior síntesis de varias enzimas que, se piensa, son responsables, en última instancia, de los efectos antiinflamatorios de los corticoides de aplicación tópica. El clotrimazol es un antimicótico. Actúa por inhibición de la biosíntesis del ergosterol u otros esteroles, lo que lesiona la membrana de la pared celular fúngica y altera su permeabilidad; como consecuencia, puede producirse la pérdida de orgánulos intracelulares esenciales. Inhibe también la biosíntesis de triglicéridos y fosfolípidos de los hongos, la actividad de las oxidasas y peroxidasas, que da como resultado un aumento intracelular de concentraciones tóxicas de peróxido de hidrógeno, lo que puede contribuir a la necrosis celular.

FarmacocinÉtica

La absorción de la dexametasona de uso tópico está determinada por muchos factores incluyendo el vehículo, la integridad de la barrera epidérmica y el uso de curas oclusivas. Los corticoides tópicos pueden ser absorbidos por la piel intacta. La inflamación de la piel y otros factores aumentan la absorción percutánea. Las curas oclusivas aumentan considerablemente la absorción percutánea por lo que se desaconsejan. Una vez absorbido percutáneamente siguen una farmacocinética similar a los corticoides administrados por vía sistémica. Se unen a proteínas plasmáticas. Son metabolizados primariamente por el hígado y luego excretados por riñón. Algunos corticoides tópicos y sus metabolitos son excretados también por bilis. El clotrimazol se absorbe muy poco por la piel intacta y algo más por la piel lesionada. La porción absorbida sufre importante biotransformación en el organismo, pero no se conocen bien los metabolitos formados. La pequeña cantidad que se absorbe es metabolizada en el hígado y excretada por bilis.

PosologÍa y forma de administraciÓn

Salvo mejor criterio médico, se sugiere aplicar una capa delgada, una a dos veces al día, dependiendo de la severidad de la dermatitis. No usar cura oclusiva.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Infecciones virales (incluso lesiones por vacunación, varicela, herpes simple), inmunosupresión, tuberculosis activa, enfermedad de Cushing, Rosácea, dermatitis perioral y prurito anogenital. Niños menores de 12 años. Primer trimestre del embarazo.

Advertencias

El uso tópico prolongado de corticoides ocasionalmente puede causar proliferación de microorganismos no susceptibles. Si esto ocurre, o si se desarrolla irritación, sensibilización o superinfección con el uso de Empecid Cort crema, se deberá discontinuar el tratamiento e iniciar una terapia adecuada. Cualquiera de los efectos secundarios informados con posterioridad al uso sistémico de corticoides, incluyendo supresión adrenal, también pueden presentarse con los corticoides tópicos, especialmente en lactantes y niños. La absorción sistémica de los corticoides tópicos aumentará, si se tratan superficies corporales extensas o si se utilizan vendajes oclusivos. En estas condiciones, deberá tomarse precauciones adecuadas, particularmente en lactantes y niños.

Precauciones

Evitar el contacto con los ojos; no aplicar ningún tipo de vendaje en la zona tratada, a menos que el médico así lo prescriba. En presencia de una infección, está indicado el tratamiento antimicrobiano adecuado. Embarazo: los corticoides son generalmente teratogénicos en animales de laboratorio cuando son administrados en forma sistémica en dosis bajas. Los corticoides potentes de uso tópico han demostrado ser teratogénicos en animales de laboratorio. Aunque no existen estudios bien controlados en mujeres embarazadas sobre los efectos teratogénicos de los corticoides de uso tópico, se deberá evaluar con relación al riesgo beneficio de su administración. En caso de usarse no deberá ser utilizado en grandes cantidades o durante largos períodos. Lactancia: No se conoce si la administración tópica de los corticoides puede ser absorbida en cantidades suficientes para ser detectables a nivel de la leche y no se recomienda su uso durante la lactancia. Los corticoides no deben utilizarse extensamente en grandes cantidades ni durante períodos prolongados en mujeres embarazadas. Pasaje de la droga a la leche materna: Se debe tener precaución cuando se administran corticoides tópicos a una mujer que amamanta. No existen registros sobre problemas originados por el clotrimazol. Uso pediátrico: Los niños son más susceptibles que los adultos a la supresión del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA) y al Síndrome de Cushing con el uso de los corticoides tópicos debido a la mayor superficie cutánea con relación al peso corporal. Se han comunicado casos de hipertensión endocraneana, síndrome de Cushing y supresión del eje HPA en niños que estaban recibiendo corticoides tópicos. Las manifestaciones de la supresión adrenal en niños incluyen: retardo del crecimiento, disminución de la ganancia de peso, bajos nivele plasmáticos de cortisol, y ausencia de respuesta a la estimulación con ACTH. Las manifestaciones de hipertensión endocraneana incluyen abombamiento de la s fontanelas, cefalea y papiledema bilateral. Por lo tanto se desaconseja el uso de corticoides tópicos potentes en niños. No existen estudios adecuados con relación ala edad y los efectos del clotrimazol por vía tópica en pediatría. Sin embargo, hasta el presente no se han documentado inconvenientes surgidos de su empleo.

Reacciones adversas

Muy raramente se han comunicado efectos adversos con Empecid Cort incluyendo hipocromía, ardor, eritema, exudación y prurito. También se han informado las siguientes reacciones adversas locales con el uso de corticoides tópicos, especialmente con vendajes oclusivos: ardor, picazón, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia cutánea, estrías y miliaria. El 95% de casi 1000 pacientes que recibieron tratamiento tópico con clotrimazol por una dermatomicosis, demostró excelente tolerancia local. Las reacciones adversas comunicadas incluyeron: eritema, ardor, vesiculación, exfoliación, edema, prurito, urticaria e irritación general de la piel. MANTENER LEJOS DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS. No utilizar luego de la fecha de vencimiento. No almacenar a temperaturas superiores a 25°C

Interacciones

No se conocen datos.

SobredosificaciÓn

Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.

InformaciÓn para el paciente

Esta medicación deberá ser usada bajo vigilancia médica. Es para uso externo exclusivo. No es de uso oftálmico. Esta medicación no deberá ser utilizada para ninguna otra enfermedad diferente ala que motivó la prescripción. El área tratada no deberá ocluirse salvo indicación médica. El paciente deberá reportar cualquier signo de intolerancia a la medicación.

PresentaciÓn

Envases con 20 gramos ?Marca registrada de Bayer AG, Alemania. Bajo licencia de de Bayer AG, Alemania. Fabricado en Monroe 1378 (C1428BKN) Buenos Aires, por BAYER S.A., Ricardo Gutiérrez 3652, (B1605EHD), Munro, Prov. de Bs. As., Argentina. Director Técnico: José Luis Role, Farmacéutico. Especialidad medicinal autorizada por el Ministerio de Salud. Certificado N° 40.589 Versión: Disp. 3221/05 Fecha última revisión: 01/06/2005

Definiciones médicas / Glosario
  1. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos