Selpiran Grageas Solucion Inyectable

Para qué sirve Selpiran Grageas Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

SELPIRAN

GRAGEAS, SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento del dolor espasmódico

DIBA, S.A., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Butilhioscina y metamizol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada gragea contiene:

Bromuro de N-butilhioscina ……. 10 mg

Metamizol sódico ……………….. 250 mg

Excipiente, cbp …………………. 1 gragea

Cada ampolleta con solución inyectable contiene:

Bromuro de N-butilhioscina ……. 0.02 g

Metamizol sódico ……………….. 2.50 g

Vehículo, cbp ……………………. 5 ml

Indicaciones terapeuticas:

SELPIRAN está indicado en dolores espasmódicos como por ejemplo: de las vías biliares y de las vías urinarias, así como cuadros espásticos a nivel de los órganos genitales femeninos, dismenorrea.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

SELPIRAN despliega una acción espasmolítica sobre la musculatura lisa del tracto gastrointestinal, de las vías biliares y de los órganos urogenitales. Una ventaja de SELPIRAN consiste en el gran margen existente entre acción espasmolítica principal y efectos secundarios atropiniformes.

SELPIRAN además del efecto espasmolítico contiene como analgésico metamizol; asociación del componente analgésico central y espasmolítico, se consigue un efecto satisfactorio en cuadros dolorosos espásticos graves.

El metamizol se absorbe rápida y completamente detectándose únicamente sus metabolitos, ya que se hidroliza en el intestino a metilaminoantipirina primer metabolito detectado en sangre. El pico máximo se alcanza 30 a 120 min. La distribución es amplia y uniforme uniéndose un poco a proteínas plasmáticas. La vida media biológica es de 7 a horas, se metaboliza por hígado y se elimina por riñón.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al metamizol, porfiria intermitente aguda, granulocitopenia, así como tampoco en caso de déficit congénito de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa. Los pacientes que presentan un hemograma previamente alterado (por ejemplo, tratamiento con citostáticos), sólo deben ser tratados con SELPIRAN bajo control médico. En los pacientes con cifras de la presión arterial sistólica por debajo de 100 mm/Hg, así como en los pacientes con una situación circulatoria inestable (infarto del miocardio, heridas múltiples, shock incipiente) se requiere un establecimiento especialmente riguroso de la indicación.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se recomienda la administración durante el embarazo, la lactancia ni por periodos prolongados.

Reacciones secundarias y adversas:

Excepcionalmente reacciones anafilácticas u otras manifestaciones alérgicas capaces de afectar la piel, la mucosa, el sistema granulopoyético (leucopenia, agranulocitosis) o la circulación (shock). Dolor epigástrico, náuseas, estomatitis, constipación, diarrea. Si durante el tratamiento se presentasen síntomas de una agranulocitosis, el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los antidepresivos tricíclicos, quinidina y amantadina potencializan la acción anticolinérgica de SELPIRAN. En los diabéticos es posible un efecto por parte del derivado del metamizol sobre la determinación enzimática de la glucemia con el método de la glucosa oxidasa (GOD). SELPIRAN y el alcohol pueden influirse recíprocamente en su acción.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Alteraciones en el hemograma en pacientes hipersensibles así como cambio en la coloración de la orina sin importancia clínica.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se ha establecido el potencial carcinogénico, mutagénico, teratogénico ni sobre la fertilidad de la asociación.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración: Oral.

Grageas: Tomar 1 ó 2 grageas cada 8 horas.

Solución inyectable IM ó IV: 1 ampolleta de 5 ml 8 a 12 horas (lenta).

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Síntomas: Mareos, náuseas, vómitos, dolores gastrointestinales, cuadros de excitación, convulsiones, espasmos clónicos, shock, coma, parálisis respiratoria, lesiones hepáticas y renales, retención de sodio y líquido con edema pulmonar en los cardiópatas, reacciones alérgicas y anafilácticas, leucopenias, trombocitopenias, agranulocitosis y anemias aplásicas.

Tratamiento: Lavado de estómago o provocación del vómito, apomorfina, instilación de carbón activado, sulfato de magnesio (15%). Los síntomas de una sobredosificación de SELPIRAN responden a los parasimpaticomiméticos. En los enfermos con glaucoma, úsese pilocarpina local. Cateterismo en caso de retención urinaria. Tratar primero las convulsiones, diazepam (10 a 20 mg IV/IM). Control intensivo de las funciones vitales. En caso de hipovolemia, normalización del volumen hemático circulante con plasma, sustituto del plasma, mediante diuresis forzada o diálisis (el metamizol es dializable). En la agranulocitosis, dosis altas de penicilina, antibióticos de amplio espectro, corticosteroides, transfusiones de sangre o plaquetas.

Presentaciones:

Grageas: Caja con 20 grageas.

Solución inyectable: Caja con 5 ampolletas de 5 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: LABORATORIOS DIBA, S.A.
Escorza Núm. 728
Colonia Moderna
44190 Guadalajara, Jal.

:

Regs. Núms. 88041 y 80389, SSA
IEAR-06330060100990/RM2006 y AEAR-408532/RM99/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos