Pirimetamina + Sulfadoxina

Para qué sirve Pirimetamina + Sulfadoxina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

PIRIMETAMINA + SULFADOXINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La pirimetamina es una 2,4-diaminopirimidina,(1) y la sulfadoxina es una sulfonamida de larga acción.Esta combinación se utiliza en la profilaxis y supresión del paludismo, sobre todo en infecciones causadas por Plasmodium falcíparum resistentes a cloroquina.(2)

CLASIFICACIÓN

Esta combinación actúa como antiprotozoario.(4)

FarmacocinÉtica

Ambos fármacos son bien absorbidos por el tracto gastrointestinal y son excretados principalmente por el riñón.

Las concentraciones plasmáticas máximas se presentan en 2 a 8 horas y sus vidas medias promedio de eliminación son de 170 horas para la sulfadoxina y de 80 a 100 horas para la pirimetamina.Su ligadura a las proteínas es alta: 87% para la pirimetamina y más del 90% para la sulfadoxina.(7)

Los dos fármacos se excretan en la leche materna.(2,4)

La concentración terapéutica de éstos medicamentos es de 500 mg para la sulfadoxina más 25 mg de pirimetamina en combinación.(4)

Farmacodinamia

La pirimetamina es un inhibidor de la dihidrofolato reductasa y la sulfadoxina es un antagonista competitivo del PABA, bloqueando así dos fases de la vía metabólica del ácido fólico esencial para la supervivencia del parásito. De esta manera se impide su división nuclear en el momento de la formación de los esquizontes dentro de los eritrocitos y en el hígado.(3)

Pirimetamina-sulfadoxina se utiliza en el tratamiento quimioprofiláctico y supresor del paludismo producido por Plasmodium falciparum resistente a la cloroquina y como alternativa a la mefloquina.(2)No es efectivo contra P.vivax y tampoco ha demostrado ser útil para las infecciones producidas por P.malariae y P.ovale.(2)

Indicaciones

Este fármaco se utiliza como tratamiento profiláctico y supresor de la malaria producida por P. falciparum, sobre todo cuando existe resistencia a la cloroquina y como alternativa a la mefloquina.(2,3)Últimamente se han reportado casos de resistencia a la combinación sulfadoxina-pirimetamina y a sus componentes individuales. [] []

Actualmente la pirimetamina-sulfadoxina no se recomienda como profiláctico por la toxicidad de su sulfonamida componente.(1)[]

Respecto al tratamiento del paludismo resistente a la cloroquina se utiliza esta combinación junto con quinina, debido a que ésta es de acción rápida y la combinación pirimetamina-sulfadoxina es lentamente activa.(2)

Esta indicado como medida de emergencia en personas que han viajado a áreas endémicas de paludismo y presentan síntomas presuntivos dela enfermedad, que no puedan ser controlados ni diagnosticados de inmediato por un médico.(2,4)

Este tratamiento no es efectivo para la infección producida por P.vivax, P.malariae y P.ovale.(2)

Situaciones especiales

Esta combinación se encuentra dentro de la Categoría C del embarazo. Ha demostrado ser teratogénico en ratas durante la terapia profiláctica.No existen estudios adecuados en mujeres embarazadas, pero debido al efecto teratogénico en animales y al mecanismo de acción de sus componentes que interfieren con el metabolismo del ácido fólico, la terapia de sulfadoxina-pirimetamina debe utilizarse en el embarazo si se justifica el riesgo-beneficio.(4) [ Login requerido/Pagado].

Contraindicaciones

Pirimetamina-sulfadoxina se contraindica en:

  • Hipersensibilidad a pirimetaminas o sulfonamidas.(2,4)
  • Pacientes con anemia megaloblástica documentada debida a deficiencia de folato.(4)
  • Insuficiencia renal severa.(4)
  • Discrasias sanguíneas.(4)
  • Porfiria.(7)
  • En el embarazo a término.(2,4)
  • Mujeres en periodo de lactancia debido a que las sulfonamidas atraviesan la barrera placentaria y son excretadas en la leche, pudiendo producir kernicterus en el niño.(4)
  • Niños menores de dos meses de edad.(2,3,4,7)

Efectos secundarios

Los efectos adversos se relacionan principalmente con la alergia a las sulfonamidas e incluyen efectos:hematológicos, gastrointestinales, del SNC, dermatológicos y del aparato génitourinario.(2)

Actualmente esta combinación no está recomendada en la profilaxis continua debido a sus reacciones intensas.[]

Entre los efectos secundarios, tanto de la pirimetamina como de la sulfadoxina, se encuentran:

  • Reacciones de hipersensibilidad:síndrome de Stevens-Johnson, necrolisis epidérmica tóxica, eritema multiforme, erupciones generalizadas en piel, urticaria, enfermedad del suero, prurito, dermatitis exfoliativa, edema periorbital, fotosensibilidad, artralgia y miocarditis alérgica.(1,4)
  • Efectos neurológicos:dolor de cabeza, neuritis periférica, depresión mental, convulsiones, ataxia, alucinaciones, tinnitus, vértigo, insomnio, apatía, fatiga, debilidad muscular y nerviosa.(4)
  • Efectos respiratorios:infiltrados pulmonares.(4)
  • Efectos gastrointestinales:glositis, estomatitis, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea y pancreatitis.(4)
  • Efectos hepáticos:hepatitis, necrosis hepatocelular.(2,4)
  • Efectos hematológicos:agranulocitosis, trombocitopenia, anemia megaloblástica, anemia aplástica, displasias sanguíneas, leucopenia, anemia hemolítica, púrpura, hipoprotrombinemia, metahemoglobinemia y eosinofilia.(3,4,7)
  • Efectos renales:cristaluria y hematuria.(7)

Precauciones

Sulfadoxina-pirimetamina deben ser administrados con precaución en pacientes con función hepática o renal alterada, en pacientes con posible deficiencia de folato, personas con alergia severa o asma bronquial.

Se debe tener cuidado, como con todas las sulfonamidas en pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa porque puede producir hemólisis.Análisis urinarios y pruebas de función renal deben ser realizados durante el tratamiento de pacientes que tienen su función renal alterada.(4)

Si los pacientes tienen una reacción de tipo rash cutáneo, se debe suspender la medicación y buscar atención médica inmediatamente.

Se debe tener una adecuada entrada de fluidos para prevenir la formación de cristaluria y cálculos.(4)

Interacciones

Pirimetamina-sulfadoxina puede ser usado junto con quinina y otros antibióticos; sin embargo, el uso concomitante con drogas antifolíticas como sulfonamidas o trimetropima-sulfametoxazol no deben ser utilizados porque pueden incrementar el riesgo de supresión de la médula ósea.(4,6)

Existen reportes que indican un incremento en la incidencia y severidad de reacciones adversas cuando esta combinación es usada con cloroquina.No existen reportes de interferencia entre pirimetamina-sulfadoxina y agentes antidiabéticos.(4)

Si existieran signos de desarrollo de deficiencia de ácido fólico, la medicación debe ser descontinuada y puede administrarse ácido folínico.(4)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La sobredosis de estos fármacos puede ocasionar intoxicación aguda que puede manifestarse con: anorexia, vómito, convulsiones, anemia megaloblástica, leucopenia, trombocitopenia, glositis y cristaluria.(4)

En la intoxicación aguda, la inducción al vómito y el lavado gástrico seguido de purgaciones son de gran ayuda.El paciente debe tener una buena hidratación para evitar daño renal.Las funciones renales y hematopoyéticas deben ser supervisadas, por lo menos un mes después de la sobredosis.(4)

Si existieran convulsiones se utilizará un barbitúrico vía parenteral.Para la depresión plaquetaria o leucocitaria se administrarán 5 a 15 mg ácido folínico vía intramuscular por tres o más días.(4,5)

ConservaciÓn

La pirimetamina-sulfadoxina, debe ser almacenada a temperaturas menores a 40 °C (104 °F), preferiblemente entre 15 °C y 30 °C (59 °F a 86 °F).A menos que exista otra especificación por el fabricante y debe conservarse en envases herméticos y resistentes a la luz.(7)

PosologÍa

En el tratamiento supresivo de malaria se utiliza una sola dosis de pirimetamina-sulfadoxina en tabletas que puede ser usada en combinación con quinina o sola.(4)

Adultos:2 a 3 tabletas
De 9 a 14 años:2 tabletas
De 4 a 8 años:1 tableta
Menores de 4 años:½ tableta

Para el tratamiento profiláctico la primera dosis debe ser tomada uno o dos día antes de viajar a un área endémica de paludismo y la administración debe continuarse durante la estancia y por 4 a 6 semanas después del regreso.(4)

Adultos:una sola vez semanalmente 1 tableta, una sola vez cada dos semanas 2 tabletas.
De 9 a 14 años:una sola vez semanalmente ¾ de tableta, una sola vez cada dos semanas 1 ½ tabletas.
De 4 a 8 años:una sola vez semanalmente ½ tableta, una sola vez cada dos semanas 1 tableta.
Menores de 4 años:una sola vez semanalmente ¼ de tableta, una sola vez cada dos semanas ½ tableta.

Comerciales

PIRIMETAMINA

FDA:1953

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Fansidar
Tabletas
PIRIMETAMINA
SULFADOXINA
25 mg
500 mg
Roche Ecuador

BibliografÍa

  1. Tracy J, Webster L. Fármacos usados en la quimioterapia de infecciones causadas por protozoos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff P, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1025, 1035, 1126.

  2. Goldsmith R. Antiprotozoarios. En: Katzung B, ed. Farmacología Básica y Clínica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 972-3.

  3. Alvear J. Agentes usados para combatir plasmodios. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador, 1999. pp. 1160-1.

  4. MDConsult Drug Information.Pyrimethamine-Sulfadoxine. [web en línea] 2001 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/2156.html#D002156

  5. Roche Pharmaceuticals in the U.S. Our Products.Fansidar: brand of Sulfadoxine and Pyrimethamine [web en línea] 1996 [visitado el 1 de noviembre de 2001]. Disponible en Internet desde: https://www.rocheusa.com/products/fansidar/pi.html

  6. Rxlist. Pyrimethamine [web en línea] 2000 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde:https://www.rxlist.com/cgi/generic2/pyrime_ad.htm
  7. United States Pharmacopeial Convention.Drug Information for the Health Care Professional. Sulfadoxine and pyrimethamine. En: United States Pharmacopeial Convention, eds. 19 ed. Englewood: Micromedex Inc.; 1999. pp. 2637-40.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. HEMATURIA, Es la presencia de sangre en la orina.
  3. MALARIA, Se debe a un parásito transmitido por el mosquito anófeles, insecto que suele picar al hombre al atardecer y por la noche, inyectando los parásitos en la sangre, mediante la cual viajan hasta el hígado donde se multiplican con rapidez, en el interior de las células, las que terminan por estallar, liberando más parásitos hacia la sangre, en la que, en esta segunda fase, penetran en los glóbulos rojos.
  Medicamentos