Oxicanol Capsulas

  Medicamentos

Para qué sirve Oxicanol Capsulas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

OXICANOL

CAPSULAS
Antiinflamatorio no esteroide y antirreumático

TEVA MEXICO

Denominacion generica:

Piroxicam.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Piroxicam ………….. 20 mg

Excipiente, cbp …… 1 cápsula

Indicaciones terapeuticas:

OXICANOL es un agente antiinflamatorio con acción analgésica y antirreumático no esteroideo indicado en: artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis gotosa, osteoartritis, artritis reumatoide juvenil, fibrositis, periartritis escápulo-humeral (hombro doloroso), bursitis, tenosinovitis, afecciones musculoesqueléticas, traumáticas y deportivas, contusiones, esguinces, luxaciones y desgarros musculares.

Dismenorrea primaria en pacientes mayores de 12 años.


Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El piroxicam se absorbe bien después de su administración oral. La administración oral del compuesto junto con alimento produce ligero retraso en la velocidad de absorción, pero no influye sobre la magnitud de la misma.

La vida media plasmática en el adulto es aproximadamente de 50 horas. Con una sola administración cada 24 horas, se mantienen concentraciones plasmáticas estables durante todo el día. El tratamiento ininterrumpido con 20 mg/día, por lapsos hasta de un año, produce niveles hemáticos similares a los observados una vez que se ha alcanzado el “estado estable”.

Las concentraciones plasmáticas del fármaco son proporcionales con las dosis de 10 a 20 mg y las concentraciones máximas generalmente se alcanzan dentro de 3 a 5 horas después de su administración.

Una dosis de 20 mg produce, por lo general, concentraciones plasmáticas máximas de 1.5 a 2.0 mg/ml, mientras que las concentraciones plasmáticas máximas después de la ingestión repetida de 20 mg/día se estabilizan habitualmente entre los 3 y 8 mg/ml. La mayoría de los pacientes alcanzan los niveles plasmáticos del “estado estable” entre los 7 y 12 días.

Se metaboliza ampliamente y se excreta sin cambios menos de 5% de la dosis diaria a través de la orina y las heces. Una vía metabólica importante es la hidroxilación del anillo piridilo de la cadena lateral de OXICANOL, seguida de conjugación con ácido glucurónido y eliminación por la orina.

El piroxicam es un agente antiinflamatorio no esteroide que posee propiedades analgésicas y antipiréticas.

En animales de laboratorio se puede inhibir el edema, el eritema, la proliferación tisular, la fiebre y el dolor mediante su administración. El fármaco es eficaz, independientemente de la etiología de la inflamación.

El piroxicam actúa en varias formas: inhibe la síntesis de prostaglandinas, aun a nivel intrasinovial, mediante inhibición reversible de la enzima ciclooxigenasa. Impide la migración de polimorfonucleares al sitio inflamado, inhibe la agregación de neutrófilos, bloquea la liberación de enzimas lisosómicas y la fagocitosis.

Inhibe la agregación plaquetaria inducida por colágeno y la producción del anión superóxido tóxico por los neutrófilos y reduce la producción del factor reumatoide a nivel sistémico y sinovial.

Lo que se traduce en: alivio del dolor en las articulaciones en movimiento. Reducción de la rigidez matutina.

Reducción de la tumefacción, menor limitación del movimiento. Aumento de la fuerza de presión y disminución en el tiempo requerido para caminar.

Contraindicaciones:

No se administre durante el embarazo, lactancia y niños menores de 12 años, úlcera péptica activa, en pacientes con antecedentes de asma, rinitis o urticaria por la administración de ácido acetilsalicílico y otras drogas antiinflamatorias no esteroides, hipertensión arterial severa, discrasias sanguíneas, insuficiencia cardiaca, renal y hepática.

Precauciones generales:

  • Vigilar la administración de OXICANOL en pacientes con antecedentes de enfermedad del tracto gastrointestinal alto.
  • No se ha establecido la dosis para niños.
  • Evítese su uso en problemas inflamatorios y dolorosos comunes.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Durante el embarazo estos productos inhiben la síntesis de prostaglandinas por lo que se ha asociado con distocias y retraso del parto en animales, cuando se administra en el final del embarazo (tercer trimestre).

Se ha observado la presencia de piroxicam en la leche materna, por lo que no se recomienda su uso durante este periodo.

Reacciones secundarias y adversas:

OXICANOL es bien tolerado, ocasionalmente pueden presentarse síntomas gastrointestinales, dolor epigástrico, estomatitis, anorexia, náuseas, constipación, malestar abdominal, flatulencia, diarrea, indigestión, sangrado gastrointestinal, perforación y úlcera, efectos sobre el sistema nervioso central como: mareo, cefalea, somnolencia, insomnio, depresión, nerviosismo, alucinaciones, modificaciones en el carácter, anomalía en el sueño, confusión mental, parestesias y vértigo, inflamación e irritación ocular, visión borrosa. Reacciones de hipersensibilidad cutánea como: rash y prurito.

Al igual que con otros antiinflamatorios no esteroides se puede presentar síndrome de Stevens-Johnson y necrosis epidérmica tóxica. Descenso en la hemoglobina y hematócrito, sin que se haya asociado a sangrado evidente, se han informado casos de anemia, trombocitopenia, leucopenia y eosinofilia y raros casos de anemia aplásica y epistaxis, ictericia y hepatitis, palpitaciones y disnea.

Nefritis intersticial, síndrome nefrótico, insuficiencia renal (en personas de edad avanzada y diabéticos), y descompensación del paciente con insuficiencia cardiaca.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Interviene con la acción natriurética de los diuréticos por lo que debe tenerse en cuenta en pacientes con insuficiencia cardiaca o HTA.

Se han reportado casos de sangrado con la asociación de anticoagulantes cumarínicos y piroxicam.

No debe asociarse con ningún otro medicamento antiinflamatorio no esteroide porque aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Dado que el piroxicam se une en alto porcentaje a las proteínas plasmáticas debe tenerse cuidado con la administración conjunta de fármacos de alta afinidad con las proteínas como el litio, hidantoinatos, etcétera.

La cimetidina aumenta la absorción del piroxicam. El ácido acetilsalicílico disminuye los niveles plasmáticos del piroxicam.

El piroxicam asociado a digoxina y digitoxina no interfiere en los niveles plasmáticos de éstos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Disminuye la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de sangrado. Se han reportado elevaciones reversibles del nitrógeno ureico y creatinina. Disminuye los índices hematológicos sin que exista evidencia de sangrado. Puede aumentar los resultados de las pruebas de funcionamiento hepático. Se han informado raros casos de hipo o hiperglucemia.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se ha establecido la seguridad de piroxicam en cuanto a efectos de mutagénesis y sobre la fertilidad.

Diversos estudios han demostrado que los antiinflamatorios no esteroideos producen distocias y retardo del parto en animales de experimentación. Por otra parte, está comprobado que dichos medicamentos provocan cierre del conducto arterioso.

No hay evidencia de efectos de carcinogénesis con la administración de piroxicam.

Dosis y via de administracion:

Dosis: 1 cápsula de 20 mg al día.

En enfermedades musculoesqueléticas agudas se recomienda utilizar dos cápsulas de 20 mg los primeros 2 días y posteriormente se reduce a una cápsula de 20 mg, con una duración mínima del tratamiento de 14 días.

De 8 a 12 semanas, en enfermedades reumáticas articulares. Aunque los efectos terapéuticos de OXICANOL son evidentes en los primeros días del tratamiento, hay un incremento progresivo en la respuesta después de varias semanas, por lo que la efectividad de la terapia no debe ser valorada antes de 2 semanas.

En el tratamiento del dolor de la dismenorrea primaria, se recomienda iniciar con 40 mg al día, en el inicio de la sintomatología los primeros dos días, seguidos de 20 mg al día hasta el final de la menstruación.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No existen reportes de sobredosificación o de intoxicación, en su caso debe darse tratamiento de sostén y la administración de carbón activado.

Presentaciones:

Caja con 20 cápsulas de 20 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo, lactancia ni en menores de 12 años.

Laboratorio y direccion:

IVAX PHARMACEUTICALS MEXICO, S.A. de C.V.
Calzada de Tlalpan No. 3007
Colonia Santa Ursula Coapa
04650 México, D.F.

:

Reg. Núm. 045M91, SSA IV
JEA-26384/94/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  3. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.

Deja un comentario