Micitrex

Para qué sirve Micitrex , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MICITREX

SOLUCION OFTALMICA
Antibiótico tópico

BAUSCH amp; LOMB MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica

Forma farmaceutica y formulacion

Indicaciones terapeuticas

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos

Contraindicaciones

Precauciones generales

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Reacciones secundarias y adversas

Interacciones medicamentosas y de otro genero

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Dosis y via de administracion

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL

Presentaciones

Recomendaciones sobre almacenamiento

Leyendas de proteccion

Laboratorio y direccion

Denominacion generica

Tobramicina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION

Cada ml de solución oftálmica contiene:

Tobramicina …………… 3.0 mg

Vehículo, cbp …………. 1.0 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS

MICITREX* está indicado en el tratamiento de infecciones externas del ojo y sus anexos, causadas por la bacteria susceptible.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS

La tobramicina es un antibiótico aminoglucósido que se obtiene de los cultivos de Streptomyces tenebrarius. El fármaco atraviesa la membrana bacteriana por transporte activo, y se une irreversiblemente a una proteína receptora específica en la subunidad 30S ribosomal. Actúa interfiriendo con el complejo de iniciación entre el RNA mensajero y la subunidad 30S ribosomal, inhibiendo por tanto, la síntesis de proteínas. Por lo tanto, el RNA se lee incorrectamente, produciéndose así proteínas no funcionales. Es importante notar que los aminoglucósidos son bactericidas, mientras que la mayoría del resto de los antibióticos que interfieren en la síntesis de proteínas son bacteriostáticos.

Los ribosomas aislados de la mayoría de las especies bacterianas son sensibles a los aminoglucósidos. En general, la tobramicina es activa contra muchas bacterias gramnegativas aeróbicas y algunas bacterias grampositivas. Debido a la naturaleza policatiónica de los aminoglucósidos, su concentración intracelular depende del sistema de transporte localizado en la membrana celular. El sistema dependiente de oxígeno, normalmente transporta poliaminas y está ausente en microorganismos anaerobios. Por lo tanto, los aminoglucósidos sólo son de utilidad clínica contra microorganismos aerobios, es decir, la tobramicina es inactiva contra Chlamydia, hongos, virus y la mayoría de las bacterias anaerobias. La tobramicina es poco activa contra los estreptococos y algunos estudios indican que hay un aumento en la incidencia de resistencia en Mycoplasma fermentans.

In vitro, la tobramicina es activa contra la mayoría de las cepas de Acinetobacter calcoaceticus, Enterobacter aerogenes, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, H. aegyptius, Moxarella lacunata, algunas cepas de Neisseria spp., Klebsiella pneumoniae, Morganella morganii, Proteus spp., Mirabilis spp., y la mayoría de las cepas de Proteus vulgaris spp., Pseudomonas aeruginosa, Serratia sp´., Staphylococci incluyendo Staphylococcus aureus, S. epidermidis incluyendo cepas resistentes a la penicilina, Streptococci incluyendo especies β-hemolíticas del grupo A y algunas especies no hemolíticas y algunas cepas de Streptococcus pneumoniae. Sin embargo, diferentes especies y diferentes cepas de la misma especie pueden exhibir un amplio rango de susceptibilidad in vitro. Además la susceptibilidad in vitro no siempre se puede correlacionar con la actividad in vivo.

La sensibilidad real de un microorganismo específico a los aminoglucósidos depende mucho de la presencia o ausencia de plásmidos que codifiquen para las enzimas biotransformadoras de fármacos. La membrana celular de los microorganismos resistentes tiene una o más enzimas de tres clases: fosforilasas, acetilasas y adenil transferasas. Staphylococcus aureus es uno de los principales patógenos asociados con la queratitis bacteriana. Una 3′-O-fosfotransferasa es muy común en este microorganismo, y por lo tanto, la kanamicina es inactivada al ser fosforilada, sin embargo, la tobramicina es resistente a esta enzima. La tobramicina normalmente es menos activa que la gentamicina contra algunas bacterias gramnegativas, incluyendo E. coli y Serratia spp., sin embargo, la tobramicina es más activa que la gentamicina in vitro, contra cepas de Pseudomonas aeruginosa susceptibles, y puede ser activa contra algunas cepas de microorganismos resistentes a la gentamicina. Este hecho puede explicarse debido a que Pseudomonas sp ocasionalmente tienen un plásmido que codifica para la 3’N-acetiltransferasa, la cual acetila e inactiva la gentamicina pero no la tobramicina.

La farmacocinética de los aminoglucósidos está dominada por su naturaleza policatiónica, la cual los hace muy solubles en agua y poco solubles en lípidos. En ausencia de un sistema de transporte mediado por acarreadores o filtración, éstos cruzan las membranas biológicas a una velocidad tan baja que no alcanzan concentraciones terapéuticas. La farmacocinética ocular de la tobramicina, se estudió tras la instilación de gotas oftálmicas al 0.3%.

Las evidencias mostraron que una concentración significativa de tobramicina con niveles terapéuticos efectivos contra Pseudomonas aeruginosa y S. Aureus, se alcanzaron a los 15 minutos de muestreo. Una concentración pico de 3.24 mg/lt., se registró a las dos horas y niveles terapéuticos (para cubrir la mayoría de los microorganismos susceptibles) se recuperaron en las últimas muestras estimadas a las 6 horas.

En un estudio realizado para evaluar el perfil farmacocinético de MICITREX* después de administraciones múltiples en los ojos de voluntarios sanos, se encontró que la tobramicina tiene una vida media terminal de 154 minutos en las lágrimas, y que el tiempo de permanencia promedio en la lágrima fue de 106 minutos. Además el tiempo promedio que el fármaco permaneció sobre la concentración mínima inhibitoria (CMI) para cinco especies bacterianas fue de 251 minutos.

Los aminoglucósidos se unen poco a proteínas y no penetran en el sistema nervioso central, sin embargo, pueden atravesar la placenta. Se han encontrado concentraciones relativamente altas del fármaco en riñones, cóclea y aparato vestibular, y también se ha encontrado que la vida media de la eliminación de estos tejidos es mucho más larga que la del plasma. Los aminoglucósidos pueden producir cuatro tipos de efectos adversos relacionados con la dosis: 1) destrucción de las células sensoriales en la cóclea 2) destrucción de las células sensoriales en el aparato vestibular, 3) daño de las células del túbulo proximal en riñón y 4) parálisis neuromuscular. Como consecuencia de la farmacología de la tobramicina, las expresiones típicas de toxicidad descritas anteriormente, no se observan con la administración tópica oftálmica.

CONTRAINDICACIONES

MICITREX* está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Se ha demostrado hipersensibilidad cruzada entre los aminoglucósidos, por lo que se debe considerar la posibilidad de que pacientes hipersensibles a otros aminoglucósidos tópicos o sistémicos puedan ser hipersensibles a la tobramicina.

PRECAUCIONES GENERALES

Se puede presentar sensibilidad a la aplicación tópica de aminoglucósidos en los pacientes, si esto sucede se debe descontinuar su uso. Se debe evitar el uso de lentes de contacto mientras se usa el producto. La aplicación tópica de tobramicina puede resultar en un sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos. Si una superinfección ocurre durante la terapia con tobramicina, ésta debe ser descontinuada. Este producto no debe ser inyectado en el ojo pues no está formulado para administración intraocular.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Embarazo: Estudios de reproducción en tres tipos de animales a dosis hasta 33 veces la dosis sistémica normal en humanos no ha revelado evidencia de daño sobre la fertilidad o el feto, debido a la tobramicina. Sin embargo no, se han realizado estudios en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios en animales no siempre predicen la respuesta en humanos, debe considerarse su uso durante el embarazo sólo si es necesario.

Lactancia:Los aminoglucósidos oftálmicos se pueden absorber, especialmente si existe daño tisular. Sin embargo, es poco probable que la tobramicina oftálmica se distribuya hacia la leche materna en cantidades significativas, ya que las dosis oftálmicas son muy pequeñas. Por lo tanto, es poco probable que los lactantes absorban cantidades significativas de tobramicina. Sin embargo, su uso durante la lactancia queda bajo estricto control médico.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

La tobramicina parece tener baja toxicidad cuando se aplica tópicamente en el ojo, sin embargo, se puede presentar muy ocasionalmente hipersensibilidad. Las reacciones adversas más frecuentes relacionadas a la tobramicina son toxicidad ocular local e hipersensibilidad, prurito y edema de los párpados, y eritema conjuntival. Estas reacciones ocurren en 3% o menos de los pacientes, y normalmente desaparecen al descontinuar la terapia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO

Si la tobramicina se administra tópicamente junto con una terapia sistémica con aminoglucósidos, se debe monitorear la concentración sérica de los aminoglucósidos.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

La aplicación de tobramicina puede alterar los resultados de cultivos bacteriológicos, tomados de la superficie ocular.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Estudios de reproducción en tres tipos de animales a dosis hasta 33 veces la dosis sistémica normal en humanos no ha revelado evidencia de daño sobre la fertilidad o el feto, debido a la tobramicina. Sin embargo, no se han realizado estudios en mujeres embarazadas.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

Oftálmica. Instile una o dos gotas en el ojo afectado cada 4 horas o dos gotas cada hora si la infección es severa. Cuando haya mejoría, la frecuencia de la aplicación se debe disminuir antes de descontinuar el tratamiento.

La terapia se debe descontinuar al menos 48 horas después que la infección se ha controlado.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL

Los signos y síntomas clínicos aparentes de una sobredosificación como queratitis punteada, eritema, lagrimeo excesivo, edema y prurito del párpado; pueden ser similares a las reacciones adversas en algunos pacientes, en estos casos se debe lavar mecánicamente el ojo con agua estéril. En el caso de una sobredosificación sistémica dramática, se deben monitorear las concentraciones séricas.

PRESENTACIONES

Frasco gotero con 5 ml.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese el frasco gotero bien tapado y a temperatura ambiente, a no más de 25ºC. No se congele. No se administre si el sello de garantía se encuentra dañado o roto.

LEYENDAS DE PROTECCION

No se deje al alcance de los niños. No ingerible. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

LABORATORIO Y DIRECCION

Distribuido por: BAUSCH amp; LOMB MEXICO, S.A. de C.V.
Av. Santa Fe No. 505, 6º. Piso
Colonia Santa Fe
05348 México, D.F.
Hecho en E.U.A. por: Bausch amp; Lomb Pharmaceuticals, Inc.
Para: Novag Infancia, S.A. de C.V.
Reg. Núm. 595M2000, SSA
AEAR-200752/R2001/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. BACTERIA, Es un pequeño organismo que solo resulte visible con el microscopio.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos