Medrol

Para qué sirve Medrol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antiinflamatorio, antialérgico

FÓrmula

: Cada TABLETA contiene: Metilprednisolona 4 y 1 mg

Indicaciones

: MEDROL Tabletas está indicado en los siguientes estados: trastornos endo­crinos, trastornos reumáticos, enfermedades del colágeno, enfermedades dermatológicas, estados alérgicos, enfermedades oftálmicas, enfermedades respiratorias, trastornos hematoló­gicos, enfermedades neoplásicas, estados ede­ma­tosos, trastornos gastrointestinales, e­xa­­cer­­­­ba­­ciones agudas de esclerosis múltiple, en menin­gitis tu­bercu­losa con bloqueo subarac­noideo o bloqueo inminente cuando se usa en conjunción con una quimioterapia antitu­berculosa apropiada; triquinosis que involucra el sistema neu­ro­lógico o el miocardio; trasplante de órganos.­

Contraindicaciones

: Infecciones fungo­sas sistémicas e hipersensibilidad conocida a los componentes del fármaco.

Advertencias

: En pacientes bajo trata­miento corticosteroide sujetos a estrés desacostumbrado, está indicado aumentar la dosis de corti­costeroides de acción rápida antes, durante y des­pués de estados de estrés. Los corticos­teroi­des pueden enmascarar algunos signos de infección e infecciones nuevas pueden aparecer durante su uso. Cuando se usan corticosteroides es posible que exista disminución de la resistencia e inhabilidad para localizar infecciones. El uso prolongado de corticos­teroides puede producir cataratas subcapsulares posteriores, glaucoma con posible daño de los nervios ópticos y puede aumentar­ el establecimiento de infecciones oculares secundarias debidas a hongos o virus.
Mientras los pacientes estén bajo tratamiento con corticosteroides, no deberán ser vacunados contra la viruela. No deberán llevarse a cabo otros procedimientos de inmunización en pacientes que están bajo tratamiento con corticos­te­roides, especialmente a altas dosis, debido a los posibles peligros de complicaciones neurológicas y a una falta de respuesta a los anticuerpos.
El uso de MEDROL Tabletas en presencia de tu­berculosis activa deberá restringirse a aquellos casos de tuberculosis fulminante o diseminada, en los cuales el corticosteroide se usa para el tratamiento de la enfermedad conjuntamente con un régimen antitu­ber­culoso adecuado.
Uso en el embarazo: Debido a que no se han llevado a cabo estudios adecuados sobre la reproducción humana cuando se usan corticosteroides, el uso de este fármaco durante el embarazo, mujeres lactando o mujeres en edad potencial de procrear, requiere que se pesen los posibles beneficios del fármaco contra los potentes peligros, tanto para la madre como para el embrión o feto.

Precauciones

: La insuficiencia adre­nocorti­cal secundaria inducida por el fármaco puede disminuirse por la reducción gradual de la dosis. Este tipo de insuficiencia relativa puede persistir­ por meses después de discontinuar el tratamiento; por lo tanto, en cualquier estado de estrés que se presente durante este periodo, deberá reins­tituirse el tratamiento hormonal.
Debido a que la secreción mineralocorticoide puede menoscabarse, deberá administrarse conjuntamente sal y/o mineralocorticoide.
Existe un aumento de los efectos corticosteroides en los pacientes con hipotiroidismo y en aquéllos con cirrosis. Los corticosteroides deberán ser usados con precaución en aquellos pacientes con herpes ocular simple, debido a posible perforación de la córnea. Deberán usarse las dosis más bajas posibles de corticosteroides para el control del estado bajo tratamiento y cuando sea posible reducir la dosis; esta reducción deberá hacerse gradualmente. Pueden aparecer trastornos psíquicos cuando se usan los corticosteroides, los que podrán ser desde euforia, insomnio, cambios de temperamento, cambios en la personalidad y depresión severa, hasta manifestaciones francas psicóticas.
También inestabilidad emocional ya existente o tendencias psicóticas, pueden agravarse con el uso de corticosteroides. La aspirina deberá usarse con precaución en conjunción con corticos­te­roides en casos de hipoprotrombinemia. Los es­te­roides deberán ser usados con precaución en colitis ulce­rativa no específica, si existe la posibilidad de la amenaza de perforación; abscesos u otras infecciones pirógenas; diverticulitis; anastomosis intes­tinal reciente; úlcera péptica activa o latente; insuficiencia renal; hipertensión; osteoporosis y miastenia grave. El crecimiento y desarrollo de lactantes y niños cuando están bajo tratamiento con corticosteroides a largo plazo, deberá ser cuidadosamente observado. Aunque ensayos clínicos controlados han demostrado que los corticoste­roides son eficaces en acelerar la resolución de exacerbaciones agudas de la esclerosis múltiple, los mismos no muestran que los corticosteroides afecten el resultado final o curso natural de la enfermedad. Los estudios sí muestran que son necesarias dosis relativamente altas de corticoste­roides para demostrar un efecto significativo (véase Dosis y administración). Ya que las complicaciones del tratamiento con glucocor­ticoides dependen del tamaño de la dosis y la duración del tratamiento, una decisión de riesgo/beneficio deberá hacerse en cada caso individual en cuanto a dosis y duración del tratamiento, y si se deberá usar tratamiento diario o intermitente.

Reacciones adversas

: Trastornos de líquidos y electrólitos: Retención de sodio, retención de líquido, falla cardiaca congestiva en pacientes susceptibles, pérdida de potasio, al­ca­losis hipocalcémica, hipertensión.
Mus­cu­lo­sque­léticas: Debilidad muscular, miopatía esteroide, pérdida de la masa muscular, os­teo­porosis, fracturas por compresión vertebral, ne­crosis aséptica de las cabezas del fémur y húmero, fracturas patológicas de huesos largos.
Gastro­intes­tinales: Úlcera péptica con posible perforación y hemorragia, pancreatitis, distensión abdominal, esofagitis ulcerativa. Incremento en los valores de enzimas hepáticas alt, asp y alcalina fosfatasa.
Derma­tológicas: Curación de heridas menoscabadas, piel frágil y fina, petequias y equimosis, eritema facial, aumento de la sudación, puede suprimir las reacciones a exámenes de la piel.
Neuroló­gicas: Aumento de la presión intra­cra­neal con papiledema (seu­dotumor cerebral), generalmente después del tratamiento, convulsiones, vértigo, cefalea.
En­do­crinas: Desarrollo de estado cushing­noide, su­presión en crecimiento en niños, sin respuesta secundaria adrenocortical y pitui­taria, particularmente en momentos de estrés como en trauma,­ cirugía o enfermedad, irregularidades mens­trua­les, disminución de la tolerancia a car­bo­hi­dratos, manifestaciones de diabetes mellitus, aumento de los requerimientos de in­sulina o agentes hipo­glucé­micos orales en diabéticos.
Oftalmológicas: Ca­tarata subcapsular posterior, aumento de la presión intraocular, glaucoma, exoftalmos.
Metabólicas: Balance de nitrógeno negativo debido al catabolismo de las proteínas.
Se han reportado las siguientes reacciones adicionales después de la administración oral y paren­teral: urticaria y otras reacciones alérgicas, ana­filácticas o hipersensibi­lidad.

PosologÍa y administraciÓn

: La dosis inicial de MEDROL Tabletas (metilprednisolona) puede variar entre 4 a 48 mg por día, dependiendo de la enfermedad específica a ser tratada. En estados menos graves, generalmente serán suficientes dosis menores mientras que en pacientes seleccionados, pueden requerirse dosis iniciales mayores. Las situaciones clínicas en las que debe indicarse una terapia con dosificación más alta incluyen esclerosis múltiples (200 mg/día), edema cerebral (200-1.000 mg/día) y trasplante de órganos (hasta 7 mg/kg/día). Si después de un tiempo razonable no se ha obtenido una ­respuesta clínica satisfactoria, deberá discontinuarse el tratamiento. Si después de un tiempo de terapia prolongada se debiese discontinuar el tratamiento, se recomienda hacerlo en forma gradual en vez de abrup­tamente. Después de que se haya notado una respuesta favorable, la dosis de mantenimiento adecuado debe determinarse por la reducción de la dosis inicial del medicamento en pequeñas cantidades, a intervalos apropiados hasta que se alcance la dosis mínima con la cual se mantenga una respuesta clínica adecuada. Debe recordarse que la monitorización constante es necesaria respecto a la dosis del medicamento.
ADT: La terapia de día alterno es un régimen de dosificación de corticosteroides en la cual se administra dos veces la dosis diaria usual de cor­ti­costeroides cada mañana alterna. El propósito de esta forma de terapia es proporcionar al paciente que requiere un tratamiento de dosificación far­macológica prolongado, los efectos beneficiosos de los corticoides, mientras que se reducen ciertos efectos indeseables incluyendo supresión adre­nopituitaria, la enfermedad de Cushing, síntomas de supresión de corticoides y supresión del crecimiento en niños.

Presentaciones

:

MEDROL

4 mg se presen­ta en tabletas ranuradas en caja con 30 tabletas,­ MEDROL 16 mg se presenta en tabletas ra­nu­radas, caja con 14 tabletas.

MEDROL

32 mg se presenta en tabletas ra­nu­radas, caja con 10 tabletas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  3. ÚLCERA, Es una escoriación en cualquier superficie orgánica normal, externa ointerna, que produce una ligera depresión en el lugar que se asienta.
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos