Maxitrol Suspension Ungüento

Para qué sirve Maxitrol Suspension Ungüento , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MAXITROL

SUSPENSION, UNGÜENTO
Tratamiento de la inflamación y/o infección ocular

ALCON LABORATORIOS, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Dexametasona, neomicina y polimixina B.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml de suspensión contienen:

Sulfato de polimixina B
equivalente a …………… 600,000 U
de polimixina B

Sulfato de neomicina
equivalente a …………… 0.350 g
de neomicina base

Dexametasona …………….. 0.100 g

Vehículo, cbp ……………… 100 ml

Cada 100 g de ungüento contienen:

Sulfato de polimixina B
equivalente a …………… 600,000 U
de polimixina B

Sulfato de neomicina
equivalente a …………… 0.350 g
de neomicina base

Dexametasona ……………. 0.100 g

Excipiente, cbp …………… 100 g

Indicaciones terapeuticas:

MAXITROL está indicado en el tratamiento de padecimientos oculares inflamatorios y/o infecciosos en los que se requiere la asociación de un esteroide y antibióticos tópicos.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Los corticoides inhiben la respuesta inflamatoria a una variedad de agentes aunque también puede retrasar la regeneración de epitelios. Debido a que los corticoides pueden inhibir los mecanismos de defensa del organismo, es conveniente utilizar los antibióticos en forma concomitante cuando se considere necesario.

La combinación de antibióticos incluidos en esta formulación brinda protección contra organismos susceptibles a la neomicina y a la polimixina, como los siguientes patógenos que se presentan frecuentemente: Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Pseudomonas aeruginosa.

Contraindicaciones:

Este producto está contraindicado en queratitis dendrítica, varicela y algunas enfermedades virales de la córnea y la conjuntiva, así como en micosis oculares y tuberculosis.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del medicamento: erosión corneal por cuerpo extraño, quemadura corneal por álcali después de 10 días de evolución, si el epitelio corneal no se encuentra totalmente intacto.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Categoría C de acuerdo a FDA. La seguridad del uso prolongado de esteroides tópicos en el embarazo no ha sido bien estudiada, no deberá utilizarse durante el embarazo y lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

El empleo prolongado de esteroides en aplicación oftálmica puede aumentar la presión intraocular, con posible aparición de glaucoma en individuos con ángulo cerrado.

En padecimientos purulentos del ojo, el uso de esteroides puede enmascarar la infección. Puede haber formación de catarata subcapsular posterior y retraso en la cicatrización de heridas. En aquellas enfermedades que causan adelgazamiento corneal o esclerótico, se han reportado perforaciones con el uso indiscriminado de esteroides tópicos.

Existe la posibilidad de aparición de micosis oculares secundarias a la aplicación prolongada de esteroides tópicos. Además, puede producirse miopatía caracterizada por ptosis o ligera midriasis, que ha sido atribuido al vehículo y no a la dexametasona en sí. La variación debida a la neomicina y a la polimixina es irritación transitoria. La neomicina puede producir erosiones epiteliales punteados de la córnea y blefaroconjuntivitis alérgica en 5 a l0% de los pacientes si el tratamiento se prolonga más de una semana. El uso prolongado de antibióticos tópicos puede propiciar el crecimiento exagerado de organismos no susceptibles.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No debe administrarse en forma conjunta con antibióticos bacteriostáticos como cloranfenicol, tetraciclinas, eritromicina; ya que puede desarrollarse antagonismo y ya que el esteroide disminuye la actividad de los antibióticos, se deberá aumentar la dosis normalmente utilizada.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

La aplicación de antibióticos tópicos previos a la toma de frotis y/o cultivo puede producir falsas-negativas.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado hasta la fecha, en seres humanos, sin embargo la dexametasona ha demostrado ser teratogénica en ratones y conejos.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Suspensión: Instilar 1 ó 2 gotas en el saco conjuntival de 4 a 6 veces al día. En casos severos, puede usarse cada hora.
  • Ungüento: Aplicar directamente en el saco conjuntival, de 3 a 4 veces al día o por la noche al acostarse.

Puede administrarse conjuntamente con la suspensión para un mejor tratamiento del paciente.

Vía de administración: Oftálmica.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de sobredosificación, se recomienda lavado mecánico de los ojos con agua tibia estéril. Si se ingiere accidentalmente, administrarse líquidos orales para diluir el producto.

Presentaciones:

Suspensión: Drop-tainerMR con 15 ml.

Ungüento: Tubo con 3.5 g.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No dejar al alcance de los niños. Agitar antes de usar (suspensión). El empleo prolongado de corticoides es capaz de favorecer la aparición de glaucoma. No se administre durante el embarazo y lactancia.

Laboratorio y direccion:

ALCON LABORATORIOS, S.A. de C.V.
Oficinas: José Ma. Rico Núm. 418
Colonia del Valle
03100 México, D.F.
Planta: Cda. Popocatépetl Núm. 46
Colonia General Anaya
03340 México, D.F.

:

Regs. Núms. 63496 y 64134, SSA
LEAR-29122/94/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. TIBIA, Es el más largo de los huesos existentes entre la rodilla y el tobillo y el que soporta casi todo el peso.
  2. VARICELA, Es una enfermedad infecciosa frecuente, sobre todo durante la infancia. Por lo general posee un carácter leve, y el niño es más contagioso justo antes de que aparezcan las características manchas, momento en que el paciente se encuentra ligeramente mal pero no lo suficiente como para permanecer en cama.
  Medicamentos