Kritelenema_39626_enema

Para qué sirve Kritelenema_39626_enema , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ACCIÓN TERAPÉUTICA:KRITEL ENEMA es una solución evacuante / laxante osmótica salina de uso rectal.INDICACIONES:Constipación aguda u ocasional. Higiene del intestino grueso pre o postquirúrgica o preparatoria de exámenes rectoscópicos, endoscópicos o radiológicos.ACCIÓN FARMACOLÓGICA:Las sales de fosfato incrementan la presión osmótica en la luz intestinal reteniendo líquido en el contenido colónico, aumentando el volumen y la blandura de las heces para facilitar el tránsito y evacuación intestinal.
Por su rápido efecto, la evacuación se produce entre 5 y
10 minutos después de ser administrada la solución.
KRITEL ENEMA actúa sobre el recto y colon izquierdo no teniendo efectos sobre el resto del intestino.POSOLOGÍA:Adultos y niños mayores de 12 años: 120 ml (un pomo).
Bajo ciertas condiciones clínicas o de acuerdo a la severi-dad del cuadro, puede indicarse la administración de dos o tres pomos consecutivos.
Niños de 2 a 11 años: salvo mejor indicación profesional se recomienda la administración de 30 a 60 ml (1/4 a 1/2 pomo).En caso de ser utilizado para la higiene del intestino grueso pre o postquirúrgica o preparatoria de exámenes rectoscó-picos, endoscópicos o radiológicos, KRITEL ENEMA puede administrarse media hora antes de los mismos.MODO DE USO:KRITEL ENEMA debe administrarse a temperatura ambiente.
Se acompaña un guante descartable para ser utilizado en caso de ser necesario.Retirar KRITEL ENEMA de su estuche y preservar el mismo a los efectos de emplearlo para desechar los materiales utilizados.
1) Quitar el capuchón que protege la cánula. La cánula se encuentra enroscada en la parte superior del pomo y no debe ser separada del mismo en ningún momento de la aplicación ni para su desecho final. La cánula ya está preparada para ser utilizada por lo que no es necesario perforarla ni lubricarla.
2) Introducir la cánula en el recto y presionar el pomo hasta vaciarlo
(dosificación para adultos) o adminis-trar la cantidad necesaria para niños.
3) Retirar la cánula del recto y colocarla, sin desprenderla del pomo, dentro del estuche original para luego desechar higiénicamente todos los materiales utilizados.
4) Retener el líquido administrado durante
2 a 5 minutos antes de evacuar al intestino.
Para alcanzar el mejor efecto evacuante se reco-mienda, en la medida de las posibilidades,que la solución sea retenida 5 minutos.FARMACOCINÉTICA:Después de la administración de la solución, el sodio y el fosfato son absorbidos en pequeñas cantidades.
El fosfato principalmente se elimina por vía renal.CONTRAINDICACIONES:No utilizar en caso de náuseas, vómitos, anomalías del colon, procesos sangrantes rectales, megacolon congénito, hemorragia digestiva, abdomen agudo u otras afecciones abdominales de origen desconocido.REACCIONES ADVERSAS:En niños de corta edad puede presentarse una absorción aumentada de sodio y fosfato y derivar en hipocalcemia.
El uso prolongado puede provocar irritación local y dolores abdominales. La introducción brusca o forzada de la cánula en el recto puede lesionar el intestino por lo que se reco-mienda realizar este procedimiento con sumo cuidado. ADVERTENCIAS: Antes de introducir la cánula en el recto retire el capuchón protector.
Como sucede con todos los laxantes, el uso abusivo puede producir acostumbramiento por lo que no se aconseja su uso diario durante largos períodos. En caso de uso prolon-gado se ha detectado hiperfosfatemia e hipocalcemia, particularmente en pacientes con insuficiencia renal, a quienes deben controlarse los niveles plasmáticos.
Debe evitarse su uso en caso de insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión arterial, edemas o insuficiencia renal aguda.
En caso de no poder introducir la cánula, o si no se lograra administrar la solución, suspenda el tratamiento.
Si una vez administrada la solución no se produce la evacua-ción correspondiente, especialmente en niños y ancianos, puede presentarse deshidratación.PRECAUCIONES:Utilizar con precaución en niños pequeños. En pacientes cardíacos, hipertensos, colostomizados, con insuficiencia renal, edemas, alteraciones hidroelectrolíticas o que se encuentren bajo tratamiento con bloqueantes cálcicos, diuréticos u otros medicamentos que afecten los niveles de electrolitos plasmáticos, puede presentarse hipocalcemia, hiperfosfatemia, hipernatremia y acidosis.EMBARAZO Y LACTANCIA:No se dispone de estudios realizados en mujeres emba-razadas por lo que su utilización debe evaluar el beneficio terapéutico frente al riesgo potencial.
Se desaconseja su uso por parte de embarazadas primerizas, pacientes con amenaza de parto o de parto prematuro.
La utilización de KRITEL ENEMA durante la lactancia no tiene riesgo alguno sobre el lactante.USO EN PEDIATRÍA:No administrar a niños menores de 2 años.
Su administración en niños puede ocasionar: debilidad, transpiración, shock, crisis convulsivas y/o coma debido a intoxicación acuosa o a hiponatremia dilucional.
Una absorción excesiva de fosfatos puede provocar crisis convulsivas por hipocalcemia.USO EN GERIATRÍA:Usar con precaución en pacientes gerontes ya que presentan particular labilidad en su balance hidroelectrolítico.INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:El uso simultáneo con otros laxantes potencia su efecto.SOBREDOSIFICACIÓN:Es improbable la sobredosificación con enemas laxantes.
Sin embargo la retención de la solución a nivel intestinal puede provocar: 1) Hipocalcemia, hiperfosfatemia, hipernatremia y acidosis: en este caso deben controlarse y corregirse los niveles de calcio, fosfato, cloruro y sodio para restaurar el balance hidroelectrolítico mediante las soluciones correspondientes.
2) Deshidratación hipernatrémica: deben controlarse y corregirse los niveles de calcio, fosfato, cloruro y sodio administrando por vía parenteral líquidos con baja con-centración de sodio y cloruros en relación al líquido extra-celular (40-50 mEq/L) y moderada concentración de potasio
(20-30 mEq/L), administrados a razón de 3 a 4 L/m2 de superficie corporal, durante las primeras 12/24 horas, dependiendo de la severidad de la deshidratación y la respuesta clínica.
En este caso concurrir al Hospital más cercano o comuni-carse con los Centros de Toxicología: Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez:
Gallo 1330, Ciudad de Buenos Aires.
Tel.: (011) 4962-6666/2247.
Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina. U.B.A.:
Paraguay 2155, Ciudad de Buenos Aires.
Tel.: (011) 4961-8447/6337.
Hospital Nacional Profesor Dr. Alejandro Posadas:
Presidente Illia 999, Haedo.
Tel.: (011) 4654-6648/4658-7777.
Hospital de Niños de La Plata:
Calle 14 entre 65 y 66, La Plata.
Tel.: (0221) 451-5555.INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE:Para aplicar o autoadministrar adecuadamente KRITEL ENEMA, se aconsejan las siguientes posiciones, entendiendo que las mismas favorecen la aceptación y actitud del paciente.1) El paciente se recuesta sobre su lateral izquierdo y, man-teniendo la pierna izquierda extendida, flexiona la pierna derecha inclinándose hacia abajo (esta posición es la más recomendada para aplicar KRITEL ENEMA a niños).
2) El paciente se apoya en sus rodillas en posición de banco y se inclina hacia adelante hasta recostarse sobre sus brazos.
3) Autoadministración: Recostado sobre la espalda se levan-tan y flexionan ambas piernas hacia el pecho.PRESENTACIÓN: Envase de polietileno conteniendo 135 ml de solución con cánula aplicadora rectal lubricada y capuchón protector.
Conservar a menos de 30ºC en su envase original.OTRAS FORMAS FARMACÉUTICAS: Kritel Chicles Laxantes blister x 6 chicles
Kritel Emulsión sabor Vainilla frasco x 155 ml
Kritel Gotas frasco gotero x 20 mlVenta bajo receta. Industria Argentina.Especialidad medicinal autorizada por el Ministerio de Salud.
Certificado Nº 39.826.
Directora Técnica: Farmacéutica Filomena Freire.
Ultima revisión: Septiembre / 2003LaboratoriosMONSERRAT Y ECLAIR S.A.
Virrey Cevallos 1623/25/27 C1135AAI Buenos Aires.
Teléfonos y Fax: (011) 4304-4524 y líneas rotativas.La Confederación Farmacéutica Argentina

Recomienda

Tratándose de medicamentostómese los medicamentos en serio. KRITEL ENEMAFOSFATO MONOSÓDICO – FOSFATO DE SODIOKRI
TE
L
® ENEMAMANT
E
NE
R
F
UE
RA
DE
LAL
CANCEDEL
OSNI
ÑOS F
Ó
L
A
Cada1
0
0
ml
contiene
: Fosfato
monos
ódico1
8
g
Fosfato
de
sodio8
g
.Excipientes
: metilparabeno
,
propilparabeno
,
agua
purificada
c
.s
.p
.1
0
0
ml
.F
OS
F
A
T
O
MONOS
ÓDI
CO F
OS
F
A
T
O
DES
ODI
OMANT
ENER
F
UERA
DELAL
CANCE
DE
L
OSNI
ÑOS1231M
&
EL
ABORAT
ORI
OS
MONSE
RRATY
E
CL
AI
RE
F
I
CACI
A
YSE
GUR
I
DAD
P
AR
A
R
E
COME
NDAR
Definiciones médicas / Glosario
  1. ABDOMEN, Es la cavidad delimitada, por arriba, por el diafragma por abajo, por los huesos y músculos de la pelvis: por detrás, por la columna vertebral y sus músculos y por los lados y por delante, por los músculos que se tienden entre las costillas, la pelvis y la columna vertebral.
  2. ENEMA, Consiste en la introducción de líquido en el recto y parte inferior del colon.
  3. LAXANTES, Son los medicamentos utilizados para combatir el estreñimiento.
  4. RECTO, Es la parte final, recta, del intestino grueso, y acaba en el ano.
  Medicamentos