Prosp Faradil 200 37171 0204

Para qué sirve Prosp Faradil 200 37171 0204 , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARADIL 200®DIAZEPAMMETOCLOPRAMIDASIMETICONACOMPRIMIDOS

Formula

Cada comprimido contiene: Meto-clopramida 10 mg, Simeticona 100 mg, Diaze-pam 2 mg. Excipientes: Lactosa 49,17 mg Celu-losa microcristalina 164,17 mg, Gelatina 55 mg,Almidón de maíz 59,17 mg, Almidón glicolato só-dico 37,2 mg, Carbonato de magnesio 200 mg,Dióxido de silicio coloidal 21 mg, Estearato demagnesio 2,27 mg.

Para qué sirve

Gastrocinética y anti-flatulenta. Normalizadora del funcionamiento di-gestivo.

Indicaciones

Trastornos digestivos asocia-dos con ansiedad, sensación de peso epigástri-co, retardo de la evacuación gástrica, náuseas,vómitos. CARACTERISTICAS Y ACCION FARMACOLO-
GICA: Farmacodinamia: Simeticona:
La simeticonacrea un film protector ejerciendo un efecto anti-flatulento. Metoclopramida:Antiemético y modi-ficador del comportamiento digestivo, pertene-ciente a la clase de los neurolépticos. • aumentala amplitud de ondas de contracciones esofági-cas, el tono del esfínter inferior del esófago, y lavelocidad de vaciamiento gástrico. • normaliza elperistaltismo gastroduodenal. • aumenta el peris-taltismo del intestino delgado. Diazepam:Ben-zodiazepina ansiolítica. El diazepam pertenece ala clase de las 1-4-benzodiazepinas y posee unaactividad farmacodinámica cualitativamente se-mejante a la de otros compuestos de esta clase:miorrelajante, ansiolítico, sedante, hipnótico. Es-tos efectos se deben a la acción agonista espe-cífica sobre un receptor central que forma partedel complejo «receptores macromoleculares GA-BA-OMEGA» igualmente denominados BZ1 yBZ2. Farmacocinética Metoclopramida:es rá-pidamente absorbida por el tracto digestivo. Labiodisponibilidad es generalmente del 80% aun-que existe una variabilidad interindividual ligadaa un efecto de primer paso hepático. Se distribu-ye ampliamente en los tejidos. El volumen dedistribución es de 2,2 a 3,4 l/kg. Se fija poco a lasproteínas plasmáticas. Atraviesa la barrera pla-centaria y pasa a la leche materna. Es poco me-tabolizada y se excreta principalmente por orinabajo la forma libre o sulfoconjugada. La vida me-dia de eliminación es de 6 a 7 horas. Esta au-menta en casos de insuficiencia renal o hepática

Diazepam: absorción

La resorción del diaze-pam es rápida: el Tmax está comprendido entre0,5 y 1,5 horas. La biodisponibilidad es elevaday se ubica entre el 80 y 100%.

Distribución

Después de la administración IVde diazepam, la disminución de los niveles plas-máticos se realiza en dos fases: una fase de dis-tribución rápida (30 a 60 minutos) en la que lasconcentraciones alcanzan valores iguales a losobtenidos después de la administración oral, lue-go una fase de eliminación más lenta. La biodis-ponibilidad por vía IM es mediocre. El volumende distribución varía de 1 a 2 l/kg. La depuraciónplasmática total del diazepam, calculada des-pués de la administración IV es de 30 ml/min.Tiende a disminuir en ocasión de la administra-ción múltiple. El enlace a las proteínas es impor-tante, en promedio de 95 a 98%. La vida mediade eliminación plasmática del diazepam estácomprendida entre 32 y 47 horas. El estado deequilibrio de la concentración plasmática se al-canza en una semana como mínimo. En razónde la intensidad de su metabolismo y del desa-rrollo de tolerancia, no pudo establecerse una re-lación concentración-efecto. Las benzodiazepi-nas atraviesan la barrera hematoencefálica, asícomo a la placenta y la leche materna. Para eldiazepam la relación leche / plasma es igual a 2.

Metabolismo de eliminación

El hígado de-sempeña un papel importante en el proceso demetabolización de las benzodiazepinas, lo queexplica el porcentaje despreciable (< 0,1%) deproducto inalterado detectado a nivel urinario. Elprincipal metabolito del diazepam es el desmetil-diazepam, igualmente activo, cuya vida mediaes más prolongada que la de la molécula madre(entre 30 y 150 horas). La hidroxilación de estamolécula da origen a otro metabolito activo, eloxazepam. La inactivación se realiza por glucu-roconjugación, culminando en sustancias hidro-solubles eliminadas por orina. Poblaciones de

Riesgo: personas de edad avanzada

el meta-bolismo hepático disminuye y por lo tanto la de-puración total con incremento de las concentra-ciones en equilibrio, de la fracción libre y de lasvidas medias. Entonces deben reducirse las do-sis, por lo menos al principio. Personas con in-

Suficiencia hepática

se observa un incrementode la fracción libre (y por lo tanto del volumen dedistribución) al igual que de la vida media. Muje-

Res embarazadas

se encuentran incrementa-dos el volumen de distribución y la vida mediadel diazepam.

Posologia y administracion: para adultos: dosis me

2-3 comprimidos aldía. Dosis máxima:6 comprimidos al día. Loscomprimidos se tomarán entre las comidas y alacostarse.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad acualquiera de los componentes de la fórmula.

Metoclopramida

no debe ser utilizada para laestimulación de la motricidad gastrointestinal, encaso de hemorragia gastrointestinal, obstrucciónmecánica o perforación digestiva.

Diazepam

Contraindicaciones absolutas

Insuficienciarespiratoria grave. Síndrome de apnea del sue-ño. Insuficiencia hepática grave (riesgo de apari-ción de una encefalopatía). Hipersensibilidad alas benzodiazepinas. Contraindicaciones Rela-

Tivas

Miastenia. Período de lactancia. Consumode alcohol.

Precauciones

Es preferible no utilizar meto-clopramida en caso de feocromocitoma en razónde la posible aparición de cuadros hipertensivos.Se recomienda no administrar metoclopramidaen sujetos epilépticos (aumento de la frecuenciae intensidad de las crisis). Se recomienda redu-cir la posología en individuos con insuficienciarenal grave. Se desaconseja tomar este produc-to con el consumo simultaneo de bebidas alco-hólicas. Diazepam:Algunos efectos de las ben-zodiazepinas pueden modificarse en caso deadministración prolongada debido a de un desa-rrollo de tolerancia. Dependencia:Todo trata-miento con benzodiazepinas y más particular-mente los casos de administración prolongadapueden acarrear un estado de farmacodepen-dencia física y psíquica. Diversos factores pare-cen favorecer la aparición de dependencia: du-ración del tratamiento, dosis, antecedentes deotras dependencias medicamentosas o no, in-cluida la alcohólica.

Embarazo y lactanciaembarazo

Los estudios realizados en animalesevidenciaron un efecto teratógeno de algunasbenzodiazepinas. En la clínica, se mencionó unriesgo de malformación con algunas de ellas,aunque sin confirmación consecutiva a estudiosepidemiológicos. Las altas dosis durante el últi-mo trimestre de embarazo pueden dar origen ahipotonía y angustia respiratoria en el recién na-cido. Al cabo de algunos días a algunas sema-nas de edad puede aparecer un síndrome deprivación. En consecuencia, sólo en caso nece-sario se prescribirá el diazepam en el último tri-mestre del embarazo. Durante el tercer trimestreconviene evitar la prescripción de dosis eleva-das. Lactancia:El paso de diazepam a la lechematerna es escaso; no obstante, se informóacerca de efectos secantes en el niño. En con-secuencia, convendría evitar la lactancia si seconsidera indispensable la ingesta de este medi-camento.Interacciones medicamentosas Le-

Vodopa

antagonismo recíproco de levodopa ymetoclopramida.

Asociación desaconsejada

Alcohol

aumento del efecto sedante de losneurolépticos. La alteración del estado de aler-ta puede tornar peligrosa la conducción de ve-hículos y el manejo de máquinas. Evitar la inges-ta de bebidas alcohólicas y medicamentos quecontengan alcohol. Asociaciones que requie-ren precaución en su empleo: Antihiperten-sores:efecto antihipertensor y riesgo de hipo-tensión ortostática incrementada (efecto aditi-vo).

Otros depresores del snc

antidepresores se-dantes, derivados morfínicos (analgésicos y an-titusivos), antihistamínicos anti H1 sedantes,barbitúricos, ansiolíticos, clonidina y emparenta-dos, hipnóticos. Metadona:incremento de la de-presión central. Cimetidina:incrementado ries-go de somnolencia. Advertir a los pacientes delincremento del riesgo en caso de conducción deautomóviles o la utilización de máquinas.

Fenitoína

variaciones imprevisibles: los nivelesplasmáticos de fenitoína pueden aumentar consignos tóxicos, aunque también pueden dismi-nuir o permanecer estables.Asociaciones a tener en cuenta: Otros depresores del sistema nervioso cen-tral:derivados morfínicos, (analgésicos y antitu-sivos), barbitúricos, antidepresores sedantes,antihistamínicos H1 sedantes, ansiolíticos, neu-rolépticos, clonidina y emparentados. Incremen-to de la depresión central con posibilidad de im-portantes consecuencias, particularmente encaso de conducción de automóviles o de utiliza-ción (manejo) de máquinas. Cisaprida:incre-mento transitorio del efecto sedante del diaze-pam por aumento de su velocidad de absorción.La alteración de la vigilancia puede tornar peli-grosa la conducción de vehículos y la utilizaciónde máquinas. Clozapina:riesgo incrementadode colapso con paro respiratorio y/o cardíaco.

Reacciones adversas

Somnolencia, can-sancio, vértigo y, excepcionalmente, cefaleas,insomnio, diarrea y flatulencias. Pueden presen-tarse síntomas extrapiramidales, particularmen-te, en el niño y el adulto joven, incluso despuésde una sola ingesta del medicamento. General-mente estas reacciones ceden espontánea ycompletamente con la suspensión del tratamien-to. Pueden observarse discinesias tardías en elcurso de tratamientos prolongados. Efectos en-dócrinos: amenorrea, galactorrea, ginecomastia,hiperprolactinemia.

SOBREDOSIFICACION

En caso de sobredosisaccidental la terapéutica es únicamente sinto-mática (miorrelajantes y/o antiparkinsonianos,anticolinérgicos).

Presentacion

Envases de 50 comprimidos ANTE LA EVENTUALIDAD DE UNA SOBRE-
DOSIFICACION
CONCURRIR AL HOSPITAL MAS CERCANO O COMUNICARSE CON LOS
SIGUIENTES CENTROS TOXICOLOGICOS: HOSPITAL DE PEDIATRIA RICARDO GUTIE-
RREZ (011) 4962-6666 / 2247
HOSPITAL A.POSADAS (011) 4654-6648 /
4658-7777
MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS
NIÑOS.
CONSERVAR A TEMPERATURA INFERIOR A
25°C.
«Este medicamento debe ser usado exclusiva-mente bajo prescripción y vigilancia médica y nopuede repetirse sin nueva receta médica»SIDUS S.A.Adm.: Av. del Libertador 742 Vte.López, Pcia.deBs. As.Lab.: Ruta 8 Km. 60, calle 12 s/n Pilar, Pcia. deBs.As.Dir. Tec.: Hector I. Giuliani, Bioquímico y Farma-céutico.Especialidad medicinal autorizada por el Minis-terio de Salud. Cert. Nº: 33.266.
Industria Argentina-Venta bajo receta archivada3
7
.
1
7
10
2
0
4
  Medicamentos