Interferon Alfa N3

Para qué sirve Interferon Alfa N3 , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

INTERFERÓN ALFA N3
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un derivado con propiedades inmunomoduladoras y antivirales, obtenido por inducción de leucocitos humanos a través de la infección parcial del virus Sendai.(2,3)

ClasificaciÓn

Pertenece al tipo I de los interferones.(2)

FarmacocinÉtica

La aplicación intralesional del fármaco no genera concentraciones plasmáticas detectables; sin embargo, efectos sistémicos menores han sido observados que son sugerentes de su presencia en el plasma.(3)

Farmacodinamia

No son conocidos con exactitud los mecanismos por los cuales el interferón ejerce su acción, sin embargo una vez que se liga al receptor muestran su actividad por diferentes vías como inhibición de la replicación viral, la inducción enzimática, bloqueo de la síntesis proteica y actividad inmunomoduladora relacionada con incremento de la fagocitosis, estimulación citotóxica de linfocitos y aumento de la expresión de antígenos leucocitarios.(1,3)

Indicaciones

Condiloma acuminado externo refractario y recurrente en pacientes mayores de 18 años.Es recomendado en casos de respuesta escasa al tratamiento convencional.(3) [] []

Situaciones especiales

Pertenece a la Categoría C para su uso en el embarazo, estudios en primates muestran aborto como efecto adverso con dosis superiores a las empleadas en humanos.Es incierta la excreción por la leche materna pero es mejor descontinuar la lactancia o evitar la utilización del agente terapéutico durante éste periodo.La seguridad y efectividad en niños menores de 18 años aun no se ha establecido.(3)

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a interferón alfa humano o adyuvantes incluidos en el producto.(3)

Los pacientes con antecedentes de reacciones de anafilácticas a la inmunoglobulina G murina, proteínas del huevo y neomicina.(3)

Efectos secundarios

  • Efectos dérmicos:prurito generalizado, sudor.(3)
  • Efectos neurológicos:insomnio, mareo, reacciones vasovagales, depresión.(3)
  • Efectos gastrointestinales:náusea, vómito, diarrea, dispepsia.(3)
  • Otros efectos:síntomas similares a los gripales, fatiga, mialgia, artralgia, escalofríos, cefalea, fiebre, dolor de espalda.(3)

Precauciones

  • En casos de reacciones de hipersensibilidad descontinuar su uso.(3)
  • Emplear con cautela en casos de alteraciones de la coagulación, supresión medular o trastornos convulsivos.(3)
  • Evaluar síntomas adversos como fiebre o aquellos parecidos a un resfriado en pacientes debilitados.(3)
  • Si se producen reacciones de hipersensibilidad descontinuar su uso.(3)

Interacciones

No se han observado interacciones con otros fármacos cuando se aplica el interferón de manera intralesional, pero la administración sistémica genera interferencias similares a las vistas con los interferones alfa humanos.(4)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

No existen datos relacionados con sobredosis voluntaria.Valorar el estado del paciente analizando la intensificación de síntomas adversos como fatiga y letargia, si hay sospecha de toxicidad suspender la terapia de inmediato.(3)

ConservaciÓn

Almacenar a temperatura entre 2 °C a 5 °C.(4)

PosologÍa

Condiloma acuminado:la dosis recomendada corresponde a 250 000 UI intralesionalmente, dos veces a la semana, durante ocho semanas.En cada sesión la máxima cantidad de interferón alfa N3 administrado corresponde a 2.5 millones de UI.(3)

Comerciales

INTERFERON ALFA N3

FDA:1990

IESS:No pertenece

MSP:No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Alferon N*
Inyectable
INTERFERON ALFA N3
Interferon Science I N C

*Fármaco no disponible en el Ecuador, obtenido de la base farmacéutica de EUA.

BibliografÍa

  1. Hayden F. Fármacos antimicrobianos: antivirales. En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores. Goodman & Gilman.Las Bases Farmacológicasde la terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1287-90.

  2. Barbuto J, Akporiaye E, Hersh E. Inmunofarmacología. En: Katzung B, editor. Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998. pp. 1062-3.

  3. MDConsult. Drug Information.Interferón alfa N3 [web en línea] 2002 [visitado el 19 de agosto de 2002]; Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/3048.html#D003048

  4. AIDS education global information system.Interferón alfa n-3 [web en línea] 2002 [visitado el 19 de agosto de 2002]; Disponible en Internet desde: https://www.aegis.com/pubs/drugs/352.html
Definiciones médicas / Glosario
  1. RESFRIADO, Es fácilmente reconocible por sus síntomas de nariz tapada y moqueo,estornudo, irritación de garganta y ojos llorosos, con o sin fiebre
  Medicamentos