Interferon Alfa 2b

Para qué sirve Interferon Alfa 2b , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

INTERFERÓN ALFA 2b
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Es una proteína con propiedades antivirales e inmunomoduladoras, producidas por mecanismos de ingeniería genética, a través de la introducción en cepas de E. coli de un plásmido que contiene el gen del interferón alfa 2b obtenido de leucocitos.(1,3)

ClasificaciÓn

Pertenece al tipo I de los interferones.(2)

FarmacocinÉtica

Luego de la administración subcutánea, intramuscular o infusión intravenosa de cinco millones de UI/m2, se alcanzan picos plasmáticos entre las tres a 12 horas cuando se emplea por vía subcutánea o intramuscular. La intravenosa declina sus niveles al cabo de los treinta minutos de infusión con una vida media de eliminación de dos horas.No se encuentran cantidades detectables en orina sugiriendo un metabolismo renal.(3)

Farmacodinamia

No son conocidos con exactitud los mecanismos por los cuales el interferón ejerce su acción, sin embargo estudios in vitro muestran su actividad por diferentes vías como inhibición de la replicación viral, la inducción enzimática, bloqueo de la síntesis proteica y actividad inmunomoduladora relacionada con incremento de la fagocitosis y estimulación citotóxica de linfocitos.(1,3)

Indicaciones

  • Hepatitis B y C crónicas.(2,3) [] []
  • Hepatitis C Aguda. []
  • Leucemia de células peludas.(3) []
  • Melanoma maligno.(3)
  • Linfoma folicular.(3)
  • Condiloma acuminado.(2,3)
  • Sarcoma de Kaposi relacionado con SIDA.(2,3)

Situaciones especiales

Pertenece a la Categoría C para el uso durante el embarazo. Es incierta la excreción por la leche materna pero es mejor descontinuar la lactancia o evitar la utilización del agente terapéutico durante éste periodo.La seguridad y efectividad en niños menores de 18 años sólo se ha establecido para el tratamiento de la hepatitis B crónica.(3)

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco o adyuvantes incluidos en el producto.(3)

Efectos secundarios

  • Efectos dérmicos:inflamación en el sitio de la inyección, dermatitis, rash, alopecia, piel seca, prurito.(3)
  • Efectos neurológicos:depresión, amnesia, confusión, irritabilidad, somnolencia, parestesias, hipoestesias, alteraciones de la concentración, ansiedad, insomnio, nerviosismo.(3)
  • Efectos respiratorios:disnea, tos , faringitis, sinusitis, congestión nasal, tos no productiva.(3)
  • Efectos cardiovasculares:arritmias, angina, cardiomegalia insuficiencia cardiaca, edema , hipertensión, hipotensión, trombosis, embolismo pulmonar, flebitis.(3)
  • Efectos gastrointestinales:náusea, vómito, diarrea, anorexia, dolor abdominal, constipación, gingivitis, dispepsia, alteraciones del gusto.(3)
  • Efectos renales:síndrome nefrótico, insuficiencia renal, disuria, hematuria, poliuria, nicturia, incontinencia, infección del tracto urinario.(3)
  • Efectos hepáticos:elevación de las enzimas hepáticas, ictericia, bilirrubinemia, dolor biliar y en hipocondrio derecho.(3)
  • Efectos hematológicos:anemia, granulocitopenia, leucopenia, trombocitopenia.(3)
  • Efectos sobre el aparato reproductor:amenorrea, dismenorrea, menorragia, leucorrea, impotencia, sangrado uterino, sequedad vaginal, disminución de la libido.(3)
  • Efectos endocrinos:agravamiento de la diabetes, gota, ginecomastia, hiperglucemia, hipertrigliceridemia, hipertiroidismo, hipotiroidismo, virilización.(3)
  • Otros efectos:síntomas similares a los gripales, fatiga, mialgia, escalofríos, cefalea, fiebre.(3)

Precauciones

  • En casos de reacciones de hipersensibilidad descontinuar su uso.(3)
  • Se ha observado que el interferón puede exacerbar la psoriasis, considerar su potencial beneficio en cada caso.(3)
  • Evaluar síntomas adversos como fiebre o aquellos parecidos a un resfriado en pacientes debilitados.(3)
  • Pacientes con valores de plaquetas inferiores a 50 000/mm3 no deben recibir interferón alfa 2b por vía intramuscular.(3)
  • Proceder con cautela en individuos con trastornos de la coagulación.(3)
  • Controlar muy de cerca los efectos en personas con antecedentes de enfermedad cardiaca como infarto agudo o arritmias.(3)
  • En casos de depresión severa o desordenes psiquiátricos severos evitar la terapia con interferón alfa 2b, y descontinuarla en aquellos que desarrollan alteraciones mentales durante el tratamiento.(3)
  • Antecedentes de alteraciones tiroideas o función glandular no controlada de manera adecuada, no deben recibir el fármaco.(3)
  • La presencia de anormalidades en la función hepática requieren control estricto y de ser necesario finalizar la terapia.(3)
  • Realizar los análisis de laboratorio como biometría hemática, pruebas de función hepática, electrolitos y niveles séricos de TSH previas y periódicas a la instauración del tratamiento.(3)

Interacciones

No existen estudios completos de las probables interacciones con otros fármacos; es importante evitar la asociación del interferón con agentes supresores de la médula ósea como zidovudina.Los niveles plasmáticos de teofilina sufren elevación si se administran conjuntamente con el interferón alfa 2b.(3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

En estudios la máxima sobredosis corresponde a 39 millones UI de interferón alfa 2b administrados en asociación con 10 g de ribavirin.El paciente fue monitorizado por dos días , sin observarse efectos adversos generados por la alta dosis.(4)

ConservaciÓn

Almacenar a temperatura entre 2 °C a 5 °C.(3)

PosologÍa

Hepatitis B crónica:en adultos son necesarias 30 a 35 millones UI semanales que se pueden repartir en cinco millones UI diarias o 10 millones UI tres veces a la semana, por un tiempo de 16 semanas.(3)

Para niños 3 millones UI/m2 subcutáneos administrados por tres ocasiones en la primera semana, seguido de una elevación en la dosificación a seis millones UI tres veces a la semana, con una duración del tratamiento de 16 a 24 semanas.(3)

En caso de reacciones adversas, anormalidades de laboratorio o intolerancia reducir la dosis y de ser necesario suspenderla.(3)

Hepatitis C crónica:tres millones UI subcutáneas o intramusculares tres veces a la semana.Los pacientes que normalizan los valores de TGP a las 16 semanas de terapia, extenderla por 18 a 24 meses; mientras que en aquellos que no alcanzan las cifras normales de TGP es recomendables terminar la medicación.(3)

Leucemia de células vellosas: la dosis recomendada corresponde a dos millones UI/m2 por vía intramuscular o subcutánea tres veces a la semana, durante un periodo mayor a seis meses.(3)

Melanoma maligno:iniciar el tratamiento administrando 20 millones UI/m2 en infusión intravenosa cinco días consecutivos a la semana, por cuatro semanas; continuar con 10 millones UI/m2 por vía subcutánea o intramuscular tres días a la semana durante un periodo de 48 semanas, como dosis de mantenimiento.(3)

Si aparecen reacciones adversas secundarias al uso del fármaco como disminución de los granulocitos a cifras inferiores de 500/mm3 o elevaciones cinco veces superiores a las habituales de las enzimas hepáticas TGO y TGP, el tratamiento se debe suspender hasta que remitan éstos efectos adversos.Reiniciar posteriormente la medicación con dosis correspondientes al 50% de las habituales, en caso que las reacciones indeseables continúen, las cifras de granulocitos sean menores a 250/mm3 o los valores de TGO y TGP superen en 10 veces los límites normales finalizar la terapia.(3)

Linfoma folicular:cinco millones UI aplicados tres veces a la semana por vía subcutánea durante un lapso mayor de 18 meses, en combinación con un régimen quimioterápico que contenga antraciclina.(3)

Suspender el tratamiento en los casos de elevaciones superiores a cinco veces los niveles considerados normales de TGO o cifras de creatinina sérica mayores a 2 mg/dL.(3)

Condiloma acuminado:aplicar un millón de UI en cada lesión tres veces en la semana a días alternos, por un periodo de tres semanas.(3)

Sarcoma de Kaposi relacionado con SIDA: 30 millones de UI tres veces a la semana por vía intramuscular o subcutánea.Mantener la posología a menos que exista una rápida progresión de la enfermedad o se desarrolle intolerancia.(3)

Comerciales

INTERFERON ALFA 2B

FDA:1986

IESS:Sí pertenece

MSP:Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Intron A
Solución Inyectable
INTERFERON ALFA 2B
25 000 000 U.I. / 5 mL
10 000 000 U.I. / 2 mL
Kirby
Vial de polvo para inyecciónINTERFERON ALFA 2B 10 000 000 UI
5 000 000 UI
3 000 000 UI
1 000 000 UI
Intron Pen
Pluma con dosis múltiples inyectables
INTERFERON ALFA 2B
6 dosis de 10 000 000 U.I. para un total disponible de 60 000 000 UI

6 dosis de 5 000 000 U.I. para un total disponible de 20 000 000 UI

6 dosis de 3 000 000 U.I. para un total disponible de 18 000 000 UI
Kirby
PegintronVialINTERFERON ALFA 2B100 mcg / 0.5 mL
Kirby
Rebetron
Cápsulas
RIBAVIRINA
INTERFERON ALFA 2B
200 mg
Kirby
Inyectable SC RIBAVIRINA
INTERFERON ALFA 2B
3 M U.I. / 0,5 mL

BibliografÍa

  1. Hayden F. Fármacos antimicrobianos: antivirales. En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores. Goodman & Gilman.Las Bases Farmacológicasde la terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1287-90.

  2. Barbuto J, Akporiaye E, Hersh E. Inmunofarmacología. En: Katzung B, editor. Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998. pp. 1062-3.

  3. MDConsult. Drug Information.Interferón alfa 2b, Recombinat [web en línea] 2002 [visitado el 8 de agosto de 2002]; Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1546.html#D001546

  4. Rxlist. Ribavirin/Interferon alfa-2b, recombinant [web en línea] 2002 [visitado el 8 de agosto de 2002]; Disponible en Internet desde: https://www.rxlist.com/cgi/generic2/ribav_od.htm
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. RESFRIADO, Es fácilmente reconocible por sus síntomas de nariz tapada y moqueo,estornudo, irritación de garganta y ojos llorosos, con o sin fiebre
  Medicamentos