Interferon Alfa 2a

Para qué sirve Interferon Alfa 2a , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

INTERFERÓN ALFA 2a
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es una proteína generada por procesos de ingeniería genética recombinante que utiliza a E. coli como vehículo del ADN humano que codifica ésta proteína.(1,3)

ClasificaciÓn

Pertenece al tipo I de los interferones.(2)

FarmacocinÉtica

Con una dosis intramuscular o subcutánea la absorción del interferón alfa es del 80%, alcanzando valores plasmáticos relacionados con las dosis y cifras máximas dentro de las cuatro a ocho horas, que llegan a concentraciones basales entre 18 a 36 horas.En su metabolismo, luego de la filtración glomerular, sufre degradación proteolítica durante los procesos de reabsorción tubular. La eliminación hepática es escasa.(1,3)

Farmacodinamia

Los mecanismos exactos por medio de los cuales actúa aun son inciertos, pero gran parte de su actividad se sustenta en la capacidad de inhibir la proliferación tumoral y evitar la acción replicadora de los virus.(3)

Indicaciones

  • Hepatitis C crónica.(1,3)
  • Leucemia de células vellosas.(3)
  • Sarcoma de Kaposi en pacientes con SIDA.(1,3)
  • Leucemia mieloide crónica.(3) [] [] []

Situaciones especiales

Pertenece a la Categoría C para el uso en el embarazo, no se conoce su eliminación por la leche materna. Estudios en primates muestran un incremento del riesgo de aborto con dosis superiores a las humanas. La seguridad y efectividad en pacientes menores de 18 años se ha establecido sólo en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica.(3)

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco o adyuvantes incluidos en el producto.(3)

Efectos secundarios

  • Efectos locales:reacción en el sitio de la inyección, rash, alopecia parcial, piel seca, prurito, diaforesis.(3)
  • Efectos neurológicos:depresión, intentos suicidas, cefalea, mareo, parestesias, disturbios visuales y del sueño.(3)
  • Efectos respiratorios:disnea, tos, dolor torácico.(3)
  • Efectos cardiovasculares:arritmia, edema, hipertensión, hipotensión.(3)
  • Efectos gastrointestinales:náusea, vómito, diarrea, anorexia, dolor abdominal, hemorragia intestinal.(3)
  • Efectos renales:proteinuria e incremento de las células en el sedimento urinario de manera infrecuente.(3)
  • Efectos hepáticos:elevación de las enzimas hepáticas.(3)
  • Efectos hematológicos:leucopenia, trombocitopenia.(3)
  • Otros efectos:síntomas similares a los gripales, fatiga, mialgia, artralgia, dolor, fiebre.(3)

Precauciones

  • En caso de reacciones indeseables descontinuar o reducir las dosis.(3)
  • Precaución en la realización de trabajos que requieren elevada alerta mental.(3)
  • Evaluación electrocardiográfica antes y durante el tratamiento en pacientes con cáncer avanzado o anomalías cardiacas preexistentes.(3)
  • Conteos de elementos sanguíneos a intervalos adecuados para evaluar la terapia.(3)
  • En pacientes con hepatitis crónica C iniciar la valoración de TGP antes y mientras dure la utilización del interferón, para empezar a las dos semanas y posteriormente cada mes.(3)
  • Controlar su empleo en pacientes con antecedentes de severa enfermedad cardiaca, insuficiencia renal, estados convulsivos, lesión hepática y disturbios de la función nerviosa.(3)

Interacciones

Reduce el aclaramiento de la teofilina y la actividad de las enzimas hepáticas de tipo P 450 por tanto es indispensable evitar su empleo con fármacos que se metabolizan por ésta vía.Los efectos tóxicos de ciertas drogas pueden incrementarse con el uso de interferón, la asociación con interleucina 2 es probable que aumente el riesgo de insuficiencia renal.(3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

No existen evidencias de sobredosis, la terapia de larga duración puede causar letargo fatiga y coma, en ese caso hay que iniciar de inmediato terapia de soporte.(4)

ConservaciÓn

Mantener en refrigeración a temperaturas de 2 °C a 8°C.No congelar ni agitar.(3,4)

PosologÍa

Hepatitis C crónica:3 millones de UI tres veces a la semana, por vía subcutánea o intramuscular durante 12 meses.En los individuos que no responden al tratamiento dentro de los tres primeros meses es mejor descontinuarlo.(3)

Leucemia de células vellosas: la dosis de inducción corresponde a 3 millones de UI que se aplican por vía intramuscular o subcutánea durante 16 a 24 semanas.Mientras la de mantenimiento emplea 3 millones de UI tres veces a la semana.(3)

Sarcoma de Kaposi:se inicia con una dosis de 36 millones de UI diariamente por 10 a 12 semanas, aplicada por vía subcutánea o intramuscular, y para el mantenimiento ampliar el intervalo a tres veces por semana.(3)

Leucemia mieloide crónica: 9 millones de UI administrados diariamente por vía subcutánea o intramuscular, se ha observado una respuesta hematológica a los 18 meses de iniciado el tratamiento.(3)

Comerciales

INTERFERÓNALFA 2A

FDA:1986

IESS:Sí pertenece

MSP:Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Heberon Alfa
Ampollas
INTERFERON ALFA 2A
10 M / 3 M / 5 M
Bagó

BibliografÍa

  1. Hayden F. Fármacos antimicrobianos: antivirales. En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores. Goodman & Gilman.Las Bases Farmacológicasde la terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1287-90.

  2. Barbuto J, Akporiaye E, Hersh E. Inmunofarmacología. En: Katzung B, editor. Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998. pp. 1062-3.

  3. MDConsult. Drug Information.Interferón alfa 2a, Recombinat [web en línea] 2002 [visitado el 8 de agosto de 2002]; Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1545.html#D001545

  4. Rxlist.Roferon/Interferon alfa-2a, recombinant [web en línea] 2002 [visitado el 8 de agosto de 2002]; Disponible en Internet desde: https://www.rxlist.com/cgi/generic3/roferon_od.htm
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  Medicamentos