Interferon Alfacon 1

Para qué sirve Interferon Alfacon 1 , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

INTERFERÓN ALFACON 1
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un producto recombinante no natural obtenido a partir de colonias de E. Coli a las cuales se inserta una secuencia que codifica el interferón alfacon-1.(2,3) []

ClasificaciÓn

Pertenece al tipo I de los interferones.(1)

FarmacocinÉtica

La inyección subcutánea en individuos sanos de 1 µg, 3 µg y 9 µg, no genera concentraciones plasmáticas detectables de la sustancia, en tanto el análisis de los productos inducidos por el interferón como2′ 5′ oligoadenilato sintetasa alcanzan concentraciones máximas 24 horas más tarde y la beta 2 microglobulina en 24 a 36 horas.(2)

Farmacodinamia

Muestran su actividad por diferentes vías como inhibición de la replicación viral, de la proliferación celular, activación de los linfocitos asesinos naturales e inducción enzimática.La especificidad de estas acciones es cinco veces mayor a la observada con los interferones alfa 2a y 2b.(2,3)

Indicaciones

Hepatitis C crónica en pacientes mayores de 18 años, con enfermedad compensada y la presencia de anticuerpos séricos frente al virus de la hepatitis C y/o ARN del virus.(2) [] []

Situaciones especiales

Pertenece a la Categoría C para su uso en el embarazo, estudios en primates muestran aborto como efecto adverso con dosis superiores a las empleadas en humanos.Es incierta la excreción por la leche materna pero es mejor descontinuar la lactancia o evitar la utilización del agente terapéutico durante éste periodo.La seguridad y efectividad en niños menores de 18 años aun no se ha establecido.(2,3)

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a los interferones alfa adyuvantes, o los productos de E. coli.(2)

Efectos secundarios

  • Efectos dérmicos:eritema, dolor o equimosis en el sitio de la inyección, alopecia, prurito, rash, piel seca.(2)
  • Efectos neurológicos:insomnio, mareo, parestesias, depresión, amnesia, confusión, somnolencia, hipoestesias, hipertonía, nerviosismo, ansiedad, labilidad emocional, agitación, alteraciones de la libido y el pensamiento.(2)
  • Efectos sobre los órganos de los sentidos:tinitus, otitis, alteraciones del gusto, conjuntivitis, visión anormal, dolor ocular.(2)
  • Efectos respiratorios:disnea, tos, faringitis, sinusitis, rinitis, infección y congestión de vías respiratorias altas, epistaxis, bronquitis, congestión del tracto respiratorio.(2)
  • Efectos cardiovasculares:hipertensión, palpitaciones.(2)
  • Efectos gastrointestinales:náusea, vómito, diarrea, anorexia, dolor abdominal, constipación, dispepsia, flatulencia, hemorroides, dolor dental, disminución de la producción de saliva.(2)
  • Efectos hepáticos:hepatomegalia, hígado doloroso a la palpación.(2)
  • Efectos hematológicos:granulocitopenia. leucopenia, trombocitopenia, equimosis, linfadenopatía, linfocitosis, elevación del .(2)
  • Efectos sobre el aparato reproductor:dismenorrea, vaginitis, desordenes menstruales, candidiasis vaginal, dolor en mamas.(2)
  • Efectos endocrinos:alteraciones de las pruebas tiroideas.(2)
  • Otros efectos:síntomas similares a los gripales, fatiga, mialgia, artralgia, cefalea, fiebre, sudoración, escalofríos, hipertrigliceridemia.(2)

Precauciones

  • En casos de reacciones de hipersensibilidad descontinuar su uso.(2)
  • Se ha observado que el interferón puede exacerbar enfermedades autoinmunes; restringir su uso en las hepatitis autoinmunes, pero en otro tipo de alteraciones inmunológicas considere su potencial beneficio.(2)
  • Evaluar síntomas adversos como fiebre o aquellos parecidos a un resfriado en pacientes debilitados.(2)
  • Frente a la posibilidad de alteraciones visuales, es indispensable una evaluación oftalmológica especialmente en quienes padecen diabetes o hipertensión subyacente.(2)
  • En casos de depresión o desordenes psiquiátricos severos evitar la terapia con interferón alfacon-1, y descontinuarla si se desarrollan alteraciones mentales durante el tratamiento.(2)
  • Analizar cuidadosamente el tratamiento en individuos con disminución en el conteo de células sanguíneas o que reciben agentes mielosupresores.(2)
  • Efectos adversos como leucopenia o granulocitopenia pueden ser severos requiriendo disminución de las dosis o suspensión temporal del fármaco.(2)
  • En pacientes con valores de plaquetas inferiores a 50 x 109/L o de neutrófilos menores a 500 x 106/L suspender la terapia.(2)
  • Antecedentes de alteraciones endocrinas requieren precaución en el uso del interferón.(2)
  • Realizar análisis de laboratorio antes de iniciar el uso de interferón considerándose como parámetros basales conteos de plaquetas ≥75 x 109/L, concentración de hemoglobina ≥100 g/L, valores de neutrófilos totales ≥1500 x 106/L, creatinina sérica 50 mL/min, albúmina sérica ≥25 g/L y pruebas de TSH, , y bilirrubinas dentro de límites normales.(2)

Interacciones

No existen estudios completos de las probables interacciones con otros fármacos; es importante evitar la asociación del interferón con agentes supresores de la médula ósea y aquellos que emplean la vía del citocromo P450 para su metabolismo; de ser necesario su empleo conjunto evaluar las variaciones en los niveles terapéuticos o tóxicos del tratamiento.(2)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Se ha reportado sobredosis con 150 µg administrados por vía subcutánea, siendo posible observar un incremento moderado de síntomas adversos como fiebre, escalofríos, mialgia y anorexia junto con elevación de las pruebas de función hepática, que retornaron a cifras normales en un lapso de 30 días.(2)

ConservaciÓn

Mantener en refrigeración a temperaturas de 2 °C a 8 °C, sin congelar.Las soluciones deben evaluarse de manera visual antes de la administración, frente a alteraciones en la coloración o depósitos no usarlas.(2)

PosologÍa

Hepatitis C crónica:la dosis recomendada es de 9 µg administrados por vía subcutánea, tres veces a la semana durante 24 semanas.(2) Otros estudios muestran mejores resultados con una (15 µg) o dos (7,5 µg) administraciones diarias. []

En las personas que en un inicio respondían al interferón pero luego de la suspensión no responden o presentan recaídas, es posible elevar la dosis a 15 µg tres veces a la semana, pero prolongando la duración a 6 meses.(2)

Comerciales

INTERFERON ALFACON-1

FDA:1997

IESS:No pertenece

MSP:No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Infengen*
SingleJect
INTERFERON ALFACON-1
Amgen I N C

*Fármaco no disponible en el Ecuador, obtenido de la base farmacéutica de EUA.


BibliografÍa

  1. Barbuto J, Akporiaye E, Hersh E. Inmunofarmacología. En: Katzung B, editor. Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998. pp. 1062-3.

  2. MDConsult. Drug Information.Interferón Alfacon-1 [web en línea] 2002 [visitado el 8 de agosto de 2002]; Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/3357.html#D003357

  3. Rxlist. Interferon alfacon-1 [web en línea] 2002 [visitado el 8 de agosto de 2002]; Disponible en Internet desde: https://www.rxlist.com/cgi/generic2/infergen.htm
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  3. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  4. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  5. RESFRIADO, Es fácilmente reconocible por sus síntomas de nariz tapada y moqueo,estornudo, irritación de garganta y ojos llorosos, con o sin fiebre
  Medicamentos