Inmunoglobulina Anti D

Para qué sirve Inmunoglobulina Anti D , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

INMUNOGLOBULINA ANTI D
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La inmunoglobulina anti D es una inmunoglobulina que contiene anticuerpos contra el antígeno Rh de los eritrocitos, es preparada por fraccionamiento alcohólico del plasma de donadores en los que se ha identificado la ausencia de virus de la hepatitis B.(1)

ClasificaciÓn

La inmunoglobulina anti D pertenece al grupo de los anticuerpos específicos.(2)

FarmacocinÉtica

No se disponen de estudios sobre la biotransformación y la farmacocinética del fármaco. La vida media es de 23 a 26 días.(1,2)

Farmacodinamia

La inmunoglobulina Rho (D) suprime la respuesta inmunológica por la administración del anticuerpo específico obteniéndose una eliminación rápida del antígeno extraño.(1,2)

Si se inyectan anticuerpos Rh a la madre dentro de las 72 horas después del nacimiento de un niño Rh positivo, la respuesta de los propios anticuerpos de la madre a las células Rh positivas extrañas se suprime, de esta manera se evita la enfermedad hemolítica del recién nacido.(1,2)

Indicaciones

  • Madres Rh negativas no sensibilizadas (pruebas de Coombs directa negativa) y que den a luz un producto Rh negativo.
  • Madres Rh negativas que tienen un aborto o un parto mortinato y no se puede tipificar ni realizar prueba de Coombs en el producto.(3)
  • Transfusiones.(1) []
  • Embarazo ectópico.(2)

Situaciones especiales

Categoría C para su uso durante el embarazo.(1)

Contraindicaciones

  1. La inmunoglobulina anti D esta contraindicada en las siguientes situaciones:
    • La inmunoglobulina anti D está contraindicada en incompatibilidades madre-feto de grupo A-B-O.(3)
    • Incompatibilidad por otros antígenos que no son D (Rh) por ejemplo anti Kell, anti Duffy, etc.(3)
    • Madre sensibilizada previamente a factor Rh (prueba de Coombs directa positiva).(3)
  1. Se debe evaluar el riesgo beneficio en las siguientes situciones:
  • Deficiencias de IgA selectiva en pacientes que se conozca existan anticuerpos para IgA.(1)
  • Sensibilidad para inmunoglobulina anti Rh.(1)
  • Sensibilidad para timerosal.(1)

Efectos secundarios

Al ser un producto obtenido de la sangre humana existe el riesgo de contaminación con los virus de la hepatitis o de inmunodeficiencia humana.(2) []

Severos efectos adversos sistémicos luego de la administración del fármaco son raros, los efectos menos comunes que se producen incluyen:

  • Efectos locales:molestias en el sitio de la inyección(1)
  • Otras:fiebre, hemoglobinemia y hemoglobinuria []

Precauciones

La inmunoglobulina anti D no debe administrarse antes de haber hecho las siguientes pruebas de laboratorio: prueba de Coombs directa y tipificación de grupo sanguíneo y factor Rh con sangre de cordón del niño al momento del nacimiento.(3)

Al administrar el fármaco puede alterar los datos de laboratorio: se puede elevar la bilirrubina en pacientes que recibieron múltiples dosis del fármaco, además la elevación pasajera de los anticuerpos transferidos pasivamente a la sangre de los pacientes puede ocasionar resultados falsos positivos en pruebas serológicas y los resultados del gruposanguíneo y de las pruebas con anticuerpos incluida la prueba de Coombs o de la antiglobulina, se ven afectados de forma importante por la administración de inmunoglobulina anti-D.(1)

Interacciones

Es necesario mantener un intervalo de por lo menos tres meses después de la administración de inmunoglobulina anti D antes de administrar vacunas parenterales con virus vivos (parotiditis, sarampión, rubéola y varicela), ya que inhiben la multiplicación viral que es necesaria para el éxito de la vacuna.(1)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

No existe información disponible.

ConservaciÓn

Guárdese en el refrigerador entre +2°C a +8°C. No congelar.(1)

PosologÍa

Intramuscular(3)
  • 250 µg una sola vez administrando de preferencia dentro de las 48 horas siguientes al parto y como máximo hasta 72 horas después del parto o el aborto.
  • En caso de sospecha de una gran transfusión fetomaterna o historia de hemorragia intrauterina extensa, añádase a la dosis anterior 10 µg/mL.

Comerciales

INMUNOGLOBULINA ANTI-D

FDA:1995

IESS:Sí pertenece

MSP:Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Beriglobina*
Ampollas

INMUNOGLOBULINA ANTI-D
200µg (1000 U.I.)
Aventis
Rhesuman Berna
Frasco Ampolla
250 µg / 2 mL
Berna

*Fármaco no disponible en el Ecuador, obtenido de la base farmacéutica de España.

BibliografÍa

1.USP people 1995-2000. RH0 (D) immune globulin Systemic. Information for health Care Professional. 19 ed. Massachusetts: United States Pharmacopoeia Convention, Inc; 1999. pp. 2476-8.

2. Taylor P. Inmunomoduladores: fármacos inmunosupresores e inmunoestimulanates.En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1383-4.

3. Granizo E. Preparaciones inmunológicas. En: Granizo E, editor. Guía Terapéutica. 1da ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud. 1992. pp. 462

4. MDConsult. Drug Information: Rho (D) Immune Globulin [web en línea] 2002 [visitado el 15 de agosto de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/122002147/1/2184.html#top

Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos