Inmunoglobulina Humana Antirrabica

Para qué sirve Inmunoglobulina Humana Antirrabica , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

INMUNOGLOBULINA HUMANA ANTIRRÁBICA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

La inmunoglobulina antirrábica es usada en conjunto con la vacuna antirrábica como parte del manejo posterior a la exposición en individuos que son sospechosos de mantener contacto con el mencionado lisavirus.(1,2,3)

ClasificaciÓn

Se puede obtener suero de origen equino o humano.(1,2,3)

La inmunoglobulina específica de origen humano se obtiene de donadores apropiados, por precipitación fraccionada según la técnica de Cohn.(1,2,3)

FarmacocinÉtica

Se trata de una gama inmunoglobulina obtenida del plasma de donadores hiperinmunizados.La concentración se realiza gracias al fraccionamiento frío con etanol.(1)

Su contenido se ha estandarizado de tal manera que 1 mL de este suero neutralizante rábico contiene 150 UI.Un título adecuado de anticuerpos puede estar presente hasta por 24 horas, pero la duración del efecto es corta, la vida media es de 21 días.(1)

Farmacodinamia

Después de la administración intramuscular provee de manera pasiva, al organismo, de anticuerpos antirrábicos por un período corto.(1)

Los anticuerpos contra la rabia dotan de protección pasiva cuando se administran en forma inmediata a la exposición al virus.(1,2,3)

La rabia declarada en el hombre es siempre mortal, la profilaxis de la enfermedad deberá ser intensa y muy rigurosa.Contrariamente a la inmunoterapia pasiva heteroespecífica (sueros animales), cuya eficacia puede parecer incierta, esencialmente en el curso del período previo a la inmunidad activa antirrábica conferida por la vacunación, la seroprofilaxia por la inmunoglobulina específica humana garantiza la ausencia de sensibilización, tolerancia normal, persistencia normal de anticuerpos en el organismo y mayor eficacia con dosis terapéuticas menores.(1,2,3)

La administración en la dosis recomendada de 20 UI/kg en forma simultánea con la vacunación ha demostrado un adecuado nivel de anticuerpos pasivos de rabia a las 24 horas de la inyección.(1)

Indicaciones

Debe administrarse en todas las personas en las que se sospeche que estuvieron expuestas al virus de la rabia, con excepción de los que han sido previamente inmunizados con vacuna antirrábica y tienen un adecuado y confirmado título de anticuerpos, si es esa la situación lo que amerita es que esas personas reciban solo vacuna.(2) []

La inmunoglobulina debería ser administrada lo mas pronto posible después de la exposición, pero no es recomendado ocho días después de recibir la primera dosis de la vacuna.(2)

En personas que no han sido previamente inmunizadas contra de la rabia, la inmunoglobulina específica debe ser administrada simultáneamente con la primera dosis de vacuna, este desempeño asegura una cobertura total y óptima, la mortalidad es un evento muy raro cuando se combina estos dos agentes, esto contrasta con un 50% a 60% de mortalidad cuando recibe solo vacuna una persona en contacto rábico sin previa inmunización.(3) []

La administración debe ser inmediata a la exposición (no debería excederse las 48 horas). Sin embargo puede administrarse hasta 8 días después de iniciada la inmunización activa, luego de la primera dosis de la serie de vacunas (total 7 dosis). []

La aplicación del tratamiento mixto incluyendo la vacuna esta basado en que el período de incubación medio de la enfermedad varía desde un mes a pocos días.La administración de inmunoglobulina antirrábica provee la inmunidad necesaria durante el período de incubación mientras se producen los anticuerpos producto de la inmunización activa por la vacuna.(1,2,3)

Este tratamiento mixto, en el cual asocia la seroprofilaxia específica pasiva (inmunoglobulinas) y activa (vacuna) debe iniciarse siempre lo más pronto posible, particularmente en los casos de mordeduras graves.(1,2,3) []

Los criterios de tratamiento mixto serán el resultado de la evaluación del riesgo en forma integral; incluyendo estado del paciente, antecedentes del animal, las características de las heridas, debiendo efectuar la consulta a los centros especializados para un tratamiento adecuado.(1)

Situaciones especiales

Su uso está indicado en pacientes pediátricos, todavía no se han realizado estudios importantes en embarazadas pero por el daño que causaría la infección por este lisavirus tanto al feto como a la madre, la gestación no es una contraindicación para el uso de este agente farmacológico.(1)

Las personas con deficiencia específica de IgA tienen aumentada la posibilidad de producir anticuerpos anti IgA con aparición de reacciones anafilácticas luego de la administración de productos obtenidos a partir de sangre que pueden contener este tipo de anticuerpos.(1)

No se tienen datos de eventuales efectos en la reproducción o en el feto por la administración de inmunoglobulinas humanas antirrábicas.La administración debe evaluarse en concordancia con el riesgo y la necesidad.(1)

Contraindicaciones

El riesgo mortal de la rabia prevalece sobre cualquier otra consideración, por lo que no existe contraindicación para la seroprofilaxia homóloga. No se han establecido contraindicaciones absolutas.(2)

Efectos secundarios

  • Efectos locales:dolor y calor en el sitio de inyección, rash.(2)
  • Efectos cardiovasculares:edema angioneurótico.(2)
  • Efectos renales:síndrome nefrótico.(2)
  • Efectos inmunológicos:shock anafiláctico.(2)

Precauciones

Es un fármaco Categoría C en el embarazo.(1)

Debe administrarse con precaución en pacientes que con anterioridad hayan presentado reacción alérgica a otras inmunoglobulinas (por posible reacción cruzada), o al timerosal utilizado como preservante.(1,2)

No suministrar por vía endovenosa.(1,2)

No se han reportado problemas en madres en período de lactancia.(1)

No se dispone de investigaciones concluyentes acerca de la seguridad de su uso tanto en pacientes geriátricos como pediátricos pero siempre se debe considerar la relación riesgo beneficio.(1)

Interacciones

Dosis repetidas de inmunoglobulina antirrábica no pueden suministrarse una vez iniciada la vacunación para esta enfermedad porque pueden evitar la completa inmunización activa.(2)

Este producto inmunológico puede interferir la inmunización con vacunas vivas, por lo que si un paciente ha recibido esta inmunoglobulina debe esperar hasta tres meses para vacunarse contra el sarampión, rubéola y parotiditis.(2)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Es una preparación bien tolerada en casi todos los casos. En caso de sensibilización conocida a la sangre o a sus derivados, podrá administrarse un antihistamínico sintético.(1,2,3)

ConservaciÓn

Conservar entre 2 ºC y 8 ºC, no congelar.Una vez reconstituida utilizar inmediatamente y descartar todo elcontenido no utilizado en el momento de la reconstitución.(1,2,3)

PosologÍa

Las dosis recomendadas son 20 UI/kg de peso (0,133 mL/kg), por esta razón una ampolla de 2 mL es suficiente para un niño de 15 kg de peso.Un adulto de 75 kg necesitará 10 mL.(2)

La mitad de la dosis se infiltrará en el sitio de la mordedura (siempre que sea posible), la otra mitad se inyectará vía intramuscular en un sitio diferente de la vacuna.(2)

Comerciales

INMUNOGLOBULINA HUMANA ANTIRRABICA

FDA:Aprobada antes de 1938

IESS:Sí pertenece

MSP:Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Rabuman Berna
Frasco Ampolla
INMUNOGLOBULINA HUMANA ANTIRRABICA
300 U.I. / 2 mL
Berna
Imogan RabiaJeringaINMUNOGLOBULINA HUMANA ANTIRRABICA2 mL
Aventis Pasteur

BibliografÍa

  1. USP people 1995-2000. Rabies Immune globulin human). Information for health Care Professional. 19 ed. Massachusetts: United States Pharmacopoeia Convention, Inc; 1999.pp.2448-9

  2. Granizo E. Inmunoglobulina Antirrábica. En: Granizo E, ed. Guía Terapéutica. 1 ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud; 1992. pp. 469.

  3. Dipiro J, Talbert R. Infectious diseases. En: Dipiro J, Talbert R, Yee G, Matzke G, Wells B, Posey M, editors. Pharmacotherapy: A Pathophysiologic Approach. 4 ed. Connecticut: Prentice Hall; 1999. pp 1918-19.
Definiciones médicas / Glosario
  1. RABIA, Enfermedad vírica transmitida por el mordisco o lamida de un animalinfectado.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos