Precauciones y contraindicaciones de INDOMETACINA

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

  • Especial antención con menores de 14 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de INDOMETACINA, podría poner en peligro su salud
  • Recuerda antes de tomar este medicamento consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.

Prospecto y para qué sirve INDOMETACINA

FARMACOLOGIA
INDOMETACINA

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La indometacina es un fármaco antiinflamatorio, antipirético y analgésico, que se sintetizó a partir del indol en 1963.  Es uno de los más potentes inhibidores de las prostaglandinas, pero debido a su toxicidad su empleo es limitado.(1)

CLASIFICACIÓN

La indometacina es un antiinflamatorio no esteroidal que pertenece a la familia de los ácidos carboxílicos derivados del ácido indolacético.(2)

FARMACOCINÉTICA

La indometacina por vía oral se absorbe fácil y rápidamente.  El fármaco alcanza concentraciones plasmáticas a las dos horas en un sujeto en ayunas y se une en un 90 % a las proteínas.(1)

La indometacina se distribuye ampliamente en todos los tejidos y alcanza concentraciones iguales a las del plasma en el líquido sinovial, mientras que la concentración en el LCR es pequeña.(1)

El fármaco es metabolizado en el hígado donde se forman metabolitos inactivos por O-desmetilación, conjugación con ácido glucurónico y por N-desacetilación.Los metabolitos inactivos son eliminados por la bilis, heces y orina (10% sin cambios).  Debido a que el fármaco sufre recirculación enterohepática la vida media plasmática es variable.(1)

FARMACODINAMIA

Ver familia de los AINE.

INDICACIONES

Debido a la gran toxicidad que produce la indometacina en tratamientos durante largo tiempo como analgésico y antipirético su uso es limitado.Está indicado en las siguientes patologías:

  • Artritis gotosa aguda(1)
  • Espondilitis anquilosante moderada a severa(1)
  • Ostreoartrosis moderada a severa(1)
  • Artritis reumatoidea moderada a severa
  • Neonatología:persistencia del conducto arterioso(1) [] [][]
  • Otros, no aprobados por la FDA:  dermatosis neutrofílica aguda febril, broncorrea []

SITUACIONES ESPECIALES

Atraviesa la placenta y se excreta por la leche materna.Categoría B durante el embarazo y categoría D durante el tercer trimestre (relacionado con el riesgo de cierre precoz del conducto arterioso en el embrión, hipertensión neonatal, trastornos neonatológicos y fallo renal).(4,5)

CONTRAINDICACIONES

La indometacina está contraindicada en personas con hipersensibilidad al fármaco.El fármaco puede precipitar los ataques en pacientes con asma, urticaria y rinitis.Además, la indometacina está contraindicada en pacientes con proctitis o sangrado rectal.(6)

EFECTOS SECUNDARIOS

Ver familia de los AINE.

PRECAUCIONES

  • La indometacina no se debe administrar a pacientes con úlcera péptica activa.(6)
  • En pacientes con insuficiencia renal o hepática es necesario realizar un ajuste de dosis.(6)
  • Se recomienda usar dosis bajas porque las dosis altas aumenta la incidencia de reacciones adversas.(6)

INTERACCIONES

Ver familia de los AINE

La indometacina antagoniza el efecto de la furosemida y otros diuréticos.(2)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

La sobredosis con indometacina puede producir somnolencia, confusión, vómitos, parestesias, entumecimientos, convulsiones.  No existe un antídoto específico para revertir el cuadro.El tratamiento consiste en administrar carbón activado.La diuresis forzada o la hemodiálisis no son efectivas.(5)

CONSERVACIÓN

Conservar protegido de la luz.(4)

POSOLOGÍA

  • Adultos(7)
    • Vía oral:25 mg a 50 mg dos a tres veces al día.Puede aumentarse progresivamente 25 mg cada siete días.
    • Vía rectal:100 mg a 200 mg por día preferiblemente por la noche.
    • Niños(7)
      • Evitar en menores de 14 años.

    COMERCIALES

    INDOMETACINA

    FDA:1965

    IESS: Si pertenece

    MSP:No pertenece


    Nombre
    Comercial
    Presentación
    Componente(s)
    Concentración
    Casa
    Farmacéutica
    Elmetacin
    Spray
    INDOMETACINA
    8 mg / 1 mL
    Sankyo
    Indocid
    Cápsulas
    INDOMETACINA
    25 mg
    Merck Sharp & Dohme
    Cápsulas Retard75 mg
    Supositorios100 mg
    Indometacina Genfar
    Cápsulas
    INDOMETACINA
    25 mg
    Genfar

    BIBLIOGRAFÍA

    1. Insel P. Analgésicos-antipiréticos y antiinflamatorios, y fármacos antigotosos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 679-80.

    2. Granizo E. Antiinflamatorios no esteroidales. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 489-90.

    3. Katzung B, Furst D. Antiinflamatorios no esteroidales, antirreumáticos modificadores de enfermedad, analgésicos no opioides, antiurémicos. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 681.

    4. MDConsult Drug Information. Indomethacin [web en línea] 2002 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde:
      https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1532.html#D001532

    5. Salgado A. Manual de fármacos en urgencias. Indometacina (Antiinflamatorio no esteroideo) [web en línea] 2001 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://www.thejog.com/urgencias/55.html

    6. Indomethacin [monografía en CD ROM]. Merck. PDR Electronic Libraryâ. Medical Economics 2001.

    7. Granizo E. Guía Terapéutica. 2 ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud; 1992. pp. 273.

    Definiciones médicas / Glosario

    • Urticaria, Existen Múltiples Causas De La Urticaria, Pero La Erupción Se Caracteriza Siempre Por Ronchas Rojas Pruriginosas.