Hemoinfant Solucion

Para qué sirve Hemoinfant Solucion , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

HEMOINFANT

SOLUCION
Vitaminas y minerales

NUCITEC, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Vitaminas y minerales.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml de solución contienen:

Clorhidrato de tiamina
(vitamina B1) ………………….. 55.0 mg

Riboflavina sodio 5 fosfato
equivalente a ………………….. 60.0 mg
de riboflavina (vitamina B2)

Clorhidrato de piridoxina
(vitamina B6) ………………….. 75.0 mg

Cianocobalamina
(vitamina B12) …………………. 55.0 mg

Acido fólico ………………………. 3.75 mg

Acido ascórbico
(vitamina C) …………………… 3.0 g

Sulfato ferroso heptahidratado … 4.97 g
(equivalente a 1.0 g de hierro elemental)

Sulfato de zinc monohidratado … 2.74 g
(equivalente a 1.0 g de zinc elemental)

Vehículo, cbp …………………….. 100 ml

Indicaciones terapeuticas:

Auxiliar en las deficiencias de los componentes de la fórmula, que combinado con la dieta diaria ayuda a prevenir la carencia de vitaminas y minerales.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Riboflavina (vitamina B2): La riboflavina funciona como coenzima para la flavina adenina dinucleótido (FAD) y flavina mononucleótido (FMN) cuya principal influencia es en el transporte de hidrógeno en los sistemas de enzimas oxidativas, por ejemplo, citocromo C reductasa, succinil deshidrogenasa, xantinoxidasa. La riboflavina es absorbida en la parte proximal del intestino delgado y distribuida a todos los tejidos; sin embargo, se almacena poco (6 a 12%) ya que es excretada en orina principalmente.

Clorhidrato de tiamina (vitamina B1): La tiamina es una coenzima esencial para el metabolismo de los hidratos de carbono, interviene en la descarboxilación oxidativa del piruvato de acetilcoenzima A. Los requerimientos son paralelos al consumo calórico, principalmente de carbohidratos; se absorbe en la parte proximal del intestino delgado y se almacena en pequeños depósitos en el músculo con poca o ninguna excreción en la orina. A dosis excesivas es excretada en la orina en forma intacta como tiamina o pirimidina.

Clorhidrato de piridoxina (vitamina B6): El grupo de la vitamina B6 está integrado por tres componentes (piridoxina, piridoxal y piridoxamina). El piridoxal 5-fosfato es la forma de coenzima de la vitamina B6. El grupo de la vitamina B6 está funcional y metabólicamente vinculado; sus componentes son absorbidos en el tracto digestivo y metabolizados en el hígado primeramente en forma de fosfato de piridoxal (forma activa de la vitamina) y en menor cantidad a fosfato piridoxamina, en donde su función principal se encuentra en el metabolismo de proteínas y aminoácidos, se excreta en riñón. Su vida media es de 15 a 20 días.

Cianocobalamina(vitamina B12): La vitamina B12 es el nombre genérico para diversos compuestos que contienen cobalto. Como componente de varias coenzimas es importante en la síntesis de ácido nucleico, de tal modo influye en la maduración celular y el mantenimiento de la integridad del tejido neural. La absorción de la vitamina B12 se desarrolla en varios pasos. En el estómago y luz del intestino delgado se hidroliza y se une al factor intrínseco y a dos moléculas de vitamina B12. En esta forma se transporta dentro del íleon y se une a la superficie del borde en cepillo de las células absortivas. Se distribuye principalmente en las células hepáticas, renales y en los tejidos; se excreta por riñón entre 50 y 98% y en menor proporción en bilis.

Acido fólico: El ácido fólico en el organismo animal se reduce enzimáticamente a ácido tetrahidrofólico, forma coenzimática que actúa como aceptor de varias unidades monocarbónicas.

Después de la absorción en la parte distal del yeyuno se metaboliza en el hígado en forma de metiltetrahidrofolato, el cual es excretado por la orina (30%).

Los folatos son altamente susceptibles a la destrucción oxidativa. El ácido fólico aparece en el plasma a la media hora de su ingestión y se convierte con rapidez en las diversas formas metabólicamente activas. El folato se transporta por un proceso dependiente de energía, dentro de las células de la médula ósea, reticulocitos, hepatocitos, células tubulares renales y líquido cerebrospinal. Aproximadamente dos tercios del ácido fólico radiactivo que se añade al plasma normal es ligado y se vuelve no filtrable por el glomérulo renal.

Acido ascórbico (vitamina C): El ácido ascórbico es un agente reductor, el cual interviene en la síntesis de colágeno (prolina-hidroxiprolina), reacciones de hidroxilación en la síntesis de corticosteroides suprarrenales, participa en la formación y mantenimiento de las paredes de los capilares, lo cual previene el sangrado y la fragilidad capilar. Contribuye en la adecuada absorción de las sales de hierro, interviene en el mantenimiento de la dentina, de la elastina y del periostio. La absorción de la vitamina C se realiza en la porción distal del intestino delgado, aproximadamente en 8 horas. Se excreta principalmente en riñón. El ácido ascórbico es esencial para el normal metabolismo proteico.

Hierro: El ion hierro es un componente esencial de numerosas acciones necesarias para la transferencia de energía y también se encuentra presente en los componentes necesarios para la transportación y utilización de oxígeno; es componente estructural de la hemoglobina, mioglobina y citocromo.

La absorción de hierro ocurre en toda la longitud del tubo digestivo, pero es mayor en el duodeno y se hace progresivamente menor conforme se aleja más de este segmento del intestino. Su absorción aumenta en presencia de la vitamina C y con las proteínas de origen animal; su absorción es controlada por la cantidad de apoferritina (proteína fijadora de hierro) que se halla en la mucosa intestinal. Se excreta por células expulsadas de las superficies internas y externas del cuerpo y bilis. La mayor concentración de hierro se encuentra en el globo pálido y núcleo caudal. Los niveles de hierro y transferrina son relativamente altos en el líquido cefalorraquídeo, especialmente en los cerebros perinatales.

Zinc: Es un mineral que actúa como cofactor para más de 100 enzimas y es importante en el metabolismo de ácido nucleico y síntesis proteica. Es necesario para el crecimiento, la maduración y funcionamiento sexual, apetito, agudeza del gusto y curación de las heridas.

El zinc es parcialmente absorbido por el tracto gastrointestinal, distribuido en el músculo, piel, hueso y páncreas. Se excreta en heces (aproximadamente 67%) y orina en menor proporción. La excreción es influenciada por los niveles de nitrógeno y fósforo en la dieta.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.
  • En hemacromatosis, así como en transfusiones repetidas para enfermedades como insuficiencia renal o anemia de células falciformes.

Precauciones generales:

Se recomienda administrar con los alimentos para incrementar la absorción de los componentes de la fórmula. La vitamina C a dosis elevadas y periodos prolongados puede favorecer litiasis renal.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No aplica debido a que es una formulación indicada para niños.

Reacciones secundarias y adversas:

Pueden manifestarse en algunos casos trastornos gástricos como eructos con sabor a vitaminas, náuseas y malestar abdominal. Sensibilización alérgica al ácido fólico.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Alimentos como café y alcohol disminuyen la absorción de vitaminas y minerales de la fórmula.

Algunos fármacos que inducen vómito pueden provocar deficiencia de tiamina.

Ciertas drogas usadas para el tratamiento de falla cardiaca, la trofilina, penicilina y ácido bórico inhiben el transporte de la riboflavina. La probenecida inhibe la absorción gastrointestinal y la secreción tubular de la riboflavina. Otras drogas que han sido reportadas como una influencia negativa para la absorción o metabolismo de la riboflavina son los barbitúricos y la estreptomicina.

Dentro de los fármacos que interfieren con la vitamina B6 se encuentran principalmente los fármacos antihipertensivos antibióticos y L-dopa.

El metotrexato y la trimetoprima inhiben la enzima dihidrofolato reductasa, la cual es necesaria para el metabolismo de folato.

Los fármacos que reducen la acidez en el intestino como antiácidos interfieren con la absorción del ácido fólico.

Asociando la vitamina B12 y biguanidas se disminuye su absorción, asociada con colchicina y neominina produciendo malabsorción, así como algunos anticonvulsivos pueden alterar su metabolismo.

Durante el tratamiento con tetraciclinas y colestiramina no se deben administrar preparaciones a base de hierro, ya que forman quelatos disminuyendo la absorción tanto del antibiótico como del hierro, los antiácidos que contienen carbonato de calcio, hidróxido de aluminio, compuestos con fósforo y fitatos.

Algunos antidepresivos y diuréticos pueden incrementar los requerimientos de vitamina C.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Los análisis espectrofotométricos de orina pueden alterarse o bien pueden existir resultados de falsos positivos de urobilinógeno.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No hay datos de alteración con respecto a la administración de los componentes de la fórmula.

Dosis y via de administracion:

Oral.

2 ml al día por no más de 6 meses.

Cada ml contiene 16 gotas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La ingestión de dosis excesiva puede causar malestar gástrico como náuseas, vómito y dolor abdominal que desaparece al suspender o adecuar el tratamiento.

Presentaciones:

Caja y frasco con gotero graduado con 60 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a una temperatura no mayor de 30°C, en un lugar fresco, seco y bien tapado. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: NUCITEC, S.A. de C.V.
Hacienda de Jaltengo Núm. 13
Colonia Prado Coapa
14350 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 027V2001, SSA VI
DVAR-200799/RM2002/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA C, Es un ingrediente esencial de la dieta sana mantiene la integridad de los tejidos orgánicos, evitando las pérdidas de sangre a través de las paredes de los vasos.
  Medicamentos