Hartmann Dextralpha Al 25% 5%

Para qué sirve Hartmann Dextralpha Al 25% 5%, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

HARTMANN DEXTRALPHA al 2.5%, 5% y 10%

SOLUCION INYECTABLE
Solución electrolítica y calorigénico

FRESENIUS KABI MEXICO, S.A. de C.V.


Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml contienen:

Cloruro de sodio

600 mg

Cloruro de potasio

40 mg

Cloruro de calcio

20 mg

Cloruro de magnesio

20 mg

Lactato de sodio

300 mg

Dextrosa

2.5 g

5 g

10 g

Miliequivalentes por lt.:

Sodio

132.25

Potasio

5.36

Calcio

3.60

Magnesio

4.20

Cloro

115.82

Lactato

29.59


Indicaciones terapeuticas:

Está indicada para los estados en los que hay pérdida de agua y electrólitos (sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro, lactato),y además tiene un aporte calórico en sus diferentes concentraciones de dextrosa.

Los pacientes que se ven beneficiados con la administración de HARTMANN DEXTRALPHA son los que se encuentran con deshidratación por vómitos, diarreas, fístulas, choque hipovolémico, etcétera.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Remedio de la composición electrolítica del plasma sanguíneo, la solución HARTMANN DEXTRALPHA, se emplea para aportar al organismo que los necesita, tanto agua como los iones más importantes, destinados a corregir la deshidratación y los déficit electrolíticos, además de la glucosa, para suministrar energético de calorías.

Por sus sales, en conjunto, principalmente el cloruro sódico tiende a corregir el déficit de osmolaridad, asegurando la reestructuración del equilibrio iónico y la tonicidad del compartimiento extracelular, a través del depósito intravascular.

Aporta además los elementos principales para la corrección del desequilibrio de la reacción hidrogeniónica; aportando los aniones y cationes de que se nutren las secciones de la reserva alcalina (sistemas de los bicarbonatos, de los fosfatos y de las proteínas).

Por sus efectos específicos: cloro y sodio, para regular el equilibrio osmótico, puesto que son los elementos en este sentido más importantes de los líquidos extracelulares; el potasio con sus efectos reguladores, principalmente neuromusculares y, entre ellos, la contracción miocárdica; el calcio, con su acción sedante neuromuscular y lejanamente como elemento de la ostogénesis; el magnesio, desciende comúnmente en estados convulsivos diversos, alcoholismo crónico, diuresis prolongadas, insuficiencia circulatoria, acidosis diabética, hipertiroidismo (por aumento a la fracción ligada a las proteínas que, no siendo ionizable, no es tampoco disponible) con síntomas de actividad muscular involuntaria, como temblores, gesticulaciones, movimientos coreiformes o atetoides, eventualmente confusión, delirio, etc.; el anión lactato, metabolizable si lo necesita el organismo, remontando hacia atrás el ciclo de la glucogénesis, desde el ácido pirúvico hasta glucosa o glucógeno, o catabolizable hasta CO2 y H2O, que se eliminan respectivamente por la respiración y los emuntorios hídricos.

La glucosa o dextrosa, combustible fisiológico del organismo, para aportar ± 4 calorías por gramo de azúcar destinado para la energética o transformarse en glucógeno, de almacenamiento hepático o muscular; la glucosa se cataboliza hasta CO2 y H2O, durante el ciclo de la glucogenólisis; ejerce, asimismo una acción diurético-osmótica. Coadyuva también a la movilización del potasio del líquido extracelular, que a razón de un átomo por cada molécula de glucosa, penetra al hígado durante la función glucogénica de almacenamiento.

Contraindicaciones:

Deberá vigilarse cuidadosamente su aplicación ya que puede contraindicar su uso en pacientes con cetoacidosis severa, coma hiperosmolar, estados de hiperhidratación, insuficiencia renal aguda, falla cardiopulmonar importante, etcétera.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Tiene las mismas restricciones de uso que las indicadas anteriormente en Contraindicaciones.

Reacciones secundarias y adversas:

A dosis terapéuticas y bien indicada la solución HARTMANN DEXTRALPHA no presenta reacciones secundarias.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Puede aumentar la toxicidad de los digitálicos por el contenido de calcio de la solución.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Puede aumentar las concentraciones de electrólitos en plasma en forma leve, asimismo pudiese aumentar la osmolaridad plasmática.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se tiene ningún estudio que compruebe alguna relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis y sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

La solución HARTMANN DEXTRALPHA, se aplica por venoclisis, y su dosificación se individualizará a cada paciente, dependiendo de la patología, edad, superficie corporal, etcétera.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La administración excesiva de esta solución puede causar alcalosis, sobrecarga cardiovascular y edema. El tratamiento incluirá como primer paso la suspensión de la administración de la solución, las complicaciones se manejarán de acuerdo con cada caso en particular, dado que las manifestaciones no son las mismas en todos los pacientes.

Presentaciones:

Envase con 250, 500 y 1,000 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre la solución si no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos o si el cierre ha sido violado. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante.

Laboratorio y direccion:

Acondicionado y distribuido en México por: FRESENIUS KABI MEXICO, S.A. de C.V.
Héroes Ferrocarrileros Núm. 1325
44440 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 75647, SSA IV
JEAR-307991/RM99/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos