Haloperidol

  Principio Activo

Para qué sirve Haloperidol

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Enfermedad de Parkinson. Pacientes con depresión del sistema nervioso central severa por tóxicos o estado de coma. Hipersensibilidad al haloperidol.

Precauciones

Uso concomitante de otros depresores del sistema nervioso central. Uso concomitante de anticoagulantes. Alergia conocida a drogas. Antecedentes de convulsiones. Sindrome neuroléptico maligno. Pacientes maníacos. Enfermedad cardiovascular severa. Tirotoxicosis.

Interacciones


-Adenosina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Alcaloides de la belladona y derivados: el uso de alcaloides de la belladona y derivados (escopolamina, hioscina, atropina, propinox, Butilbromuro de hioscina) con haloperidol aumenta el riesgo de aparición de efectos adversos anticolinérgicos (sequedad de boca severa, sedación excesiva, visión borrosa, constipación, retención urinaria, taquicardia) por efecto aditivo sobre el bloqueo de la actividad colinérgica. Monitorear la aparición de los efectos adversos descriptos y suspender estos fármacos de aparecer los mismos. En casos graves (alucinaciones, excitación psicomotriz, arritmias, hipertensión) debe recibirse atención médica inmediata.
-Alcohol: puede existir mayor depresión del sistema nervioso central con el uso de alcohol. Se sugiere evita la co-administración.
-Amantadina: el uso de antipsicóticos típicos como Haloperidol puede disminuir la eficacia terapéutica de los agonistas dopaminérgicos. Evitar el uso concomitante.
-Amiodarona: el uso de inhibidores moderados del sistema citocromoP450 2D6 y citocromoP450 3A4 puede disminuir el metabolismo de Haloperidol con mayor riesgo de aparición de efectos adversos. Por otra parte puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se sugiere monitoreo estricto y de ser necesario considerar cambios en la terapéutica.
-Amisulprida: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Utilizar con precaución y monitorear el electrocardiograma.
-Antiarrítmicos de clase I y III: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Antidepresivos tricíclicos: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Apomorfina: el uso de antipsicóticos típicos como Haloperidol puede disminuir la eficacia terapéutica de los agonistas dopaminérgicos. Por otra parte puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se sugiere monitoreo estricto y de ser necesario considerar cambios en la terapéutica.
-Aprepitant: el uso de inhibidores moderados del sistema citocromoP450 3A4 puede disminuir el metabolismo de Haloperidol con mayor riesgo de aparición de efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Belladona aumenta el riesgo de aparición de efectos adversos anticolinérgicos (sequedad de boca severa, sedación excesiva, visión borrosa, constipación, retención urinaria, taquicardia) por efecto aditivo sobre el bloqueo de la actividad colinérgica. Monitorear la aparición de los efectos adversos descriptos y suspender la belladona de aparecer los mismos. En casos graves (alucinaciones, excitación psicomotriz, arritmias, hipertensión) debe recibirse atención médica inmediata.
-Bromocriptina: el uso de antipsicóticos típicos como Haloperidol puede disminuir la eficacia terapéutica de los agonistas dopaminérgicos. Evitar el uso concomitante.
-Buspirona: puede aumentar las concentraciones del haloperidol con mayor riesgo de efectos adversos. Monitorear la aparición de efectos adversos del haloperidol y ajustar la dosis.
-Cabergolina: la administración de cabergolina y haloperidol podría disminuir la eficacia terapéutica de ambos fármacos. La cabergolina es un agonista de los receptores dopaminérgicos D2, mientras que el haloperidol se comporta como antagonista de dichos receptores, por ende, su administración conjunta provocaría un antagonismo de sus acciones farmacológicas. Se recomienda no administrar cabergolina a los pacientes tratados con haloperidol.
-Carbamacepina: el uso de inductores del sistema citocromoP450 3A4 puede aumentar la velocidad de eliminación de Haloperidol con el riesgo de menor eficacia terapéutica. Se sugiere monitorear la eficacia terapéutica.
-Ciclosporina: el uso de inhibidores moderados del sistema citocromoP450 3A4 puede disminuir el metabolismo de Haloperidol con mayor riesgo de aparición de efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cloroquina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Cisapride: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. No deben coadministrarse.
-Claritromicina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración. Además el uso de inhibidores potentes del sistema citocromoP450 3A4 puede disminuir el metabolismo de Haloperidol con mayor riesgo de aparición de efectos adversos. Se sugiere no administrar en forma concomitante.
-Clindamicina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Cloroquina: el uso de inhibidores moderados del sistema citocromoP450 2D6 puede disminuir el metabolismo de Haloperidol con mayor riesgo de aparición de efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clorpromazina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración. Por otra parte el uso de inhibidores potentes del sistema citocromoP450 2D6 puede disminuir el metabolismo de Haloperidol con mayor riesgo de aparición de efectos adversos.
-Cotrimoxazol: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Dextrometorfano: puede aumentar la toxicidad del dextrometorfano por inhibición de su metabolismo por el haloperidol. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar la dosis.
-Difenhidramina: el uso de inhibidores moderados del sistema citocromoP450 2D6 puede disminuir el metabolismo de Haloperidol con mayor riesgo de aparición de efectos adversos Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Diclofenac: el uso de inhibidores potentes del sistema citocromoP450 3A4 puede disminuir el metabolismo de Haloperidol con mayor riesgo de aparición de efectos adversos. Evitar el uso concomitante.
-Diltiazem: el uso de inhibidores moderados del sistema citocromoP450 3A4 puede disminuir el metabolismo de Haloperidol con mayor riesgo de aparición de efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Domperidona: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se sugiere monitoreo estricto y de ser necesario considerar cambios en la terapéutica.
-Donepecilo: el uso de inhibidores de acetilcolinesterasa puede aumentar el riesgo de neurotoxicidad por antipsicóticos. Se sugiere monitoreo estricto para descartar la aparición de efectos adversos.
-Dolasetrón: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Doxiciclina: el uso de inhibidores moderados del sistema citocromoP450 3A4 puede disminuir el metabolismo de Haloperidol con mayor riesgo de aparición de efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Droperidol: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. No deben ser coadministrados.
-Efavirenz: el uso de inductores del sistema citocromoP450 3A4 puede aumentar la velocidad de eliminación de Haloperidol con el riesgo de menor eficacia terapéutica. Se sugiere monitorear la eficacia terapéutica.
-Enflurano: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Eritromicina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Utilizar con precaución y monitorear el electrocardiograma. Por otra parte el uso de inhibidores moderados del sistema citocromoP450 3A4 puede disminuir el metabolismo de Haloperidol con mayor riesgo de aparición de efectos adversos.
-Espiramicina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Fenitoína: el uso de inductores del sistema citocromoP450 3A4 puede aumentar la velocidad de eliminación de Haloperidol con el riesgo de menor eficacia terapéutica. Se sugiere monitorear la eficacia terapéutica.
-Fenobarbital: el uso de inductores del sistema citocromoP450 3A4 puede aumentar la velocidad de eliminación de Haloperidol con el riesgo de menor eficacia terapéutica. Se sugiere monitorear la eficacia terapéutica.
-Fenotiazinas: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Fenilalanina: En uso conjunto, puede ocurrir aumento de la incidencia de disquinesias tardías, por reducirse la disponibilidad de aminoácidos de cadena larga en el SNC, e interferir con la síntesis de catecolaminas. Se recomienda controlar los síntomas y si es necesario discontinuar la fenilalanina.
-Flecainida: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se sugiere monitoreo estricto y de ser necesario considerar cambios en la terapéutica.
-Fluconazol: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Utilizar con precaución y monitorear el electrocardiograma. Por otra parte, el uso de inhibidores moderados del sistema citocromoP450 3A4 puede disminuir el metabolismo de Haloperidol con mayor riesgo de aparición de efectos adversos.
-Fluoxetina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración. Por otra parte el uso de inhibidores potentes del sistema citocromoP450 2D6 puede disminuir el metabolismo de Haloperidol con mayor riesgo de aparición de efectos adversos.
-Fluvoxamina: puede aumentar el riesgo de toxicidad del haloperidol por inhibición de su metabolismo. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Foscarnet: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Galantamina: el uso de inhibidores de acetilcolinesterasa puede aumentar el riesgo de neurotoxicidad por antipsicóticos. Se sugiere monitoreo estricto para descartar la aparición de efectos adversos.
-Gatifloxacina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se sugiere monitoreo estricto y de ser necesario considerar cambios en la terapéutica.
-Halotano: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Hidrato de cloral: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Hipérico: el uso de inductores del sistema citocromoP450 3A4 puede aumentar la velocidad de eliminación de Haloperidol con el riesgo de menor eficacia terapéutica. Se sugiere monitorear la eficacia terapéutica.
-Indapamida: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se sugiere monitoreo estricto y de ser necesario considerar cambios en la terapéutica.
-Inhibidores de acetilcolinesterasa: el uso de inhibidores de acetilcolinesterasa puede aumentar el riesgo de neurotoxicidad por antipsicóticos. Se sugiere monitoreo estricto para descartar la aparición de efectos adversos.
-Inhibidores de proteasa: los inhibidores de proteasa son inhibidores potentes del sistema citocromoP450 3A4 y pueden disminuir el metabolismo de Haloperidol con mayor riesgo de aparición de efectos adversos. Se sugiere no administrar en forma concomitante.
-Isoflurano: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Isoniazida: el uso de inhibidores potentes del sistema citocromoP450 3A4 puede disminuir el metabolismo de Haloperidol con mayor riesgo de aparición de efectos adversos. Se sugiere no administrar en forma concomitante.
-Itraconazol: el uso de inhibidores potentes del sistema citocromoP450 3A4 puede disminuir el metabolismo de Haloperidol con mayor riesgo de aparición de efectos adversos. Se sugiere no administrar en forma concomitante.
-Jugo de pomelo: el uso de inhibidores moderados del sistema citocromoP450 3A4 puede disminuir el metabolismo de Haloperidol con mayor riesgo de aparición de efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ketoconazol: el uso de inhibidores potentes del sistema citocromoP450 3A4 puede disminuir el metabolismo de Haloperidol con mayor riesgo de aparición de efectos adversos. Se sugiere no administrar en forma concomitante.
-Levodopa: la administración de haloperidol y levodopa podría disminuir la eficacia terapéutica de esta última. Esto se debería al antagonismo de los receptores dopaminérgicos D2 mediado por el haloperidol. Se debe evitar el uso de ambos fármacos. En caso de ser necesaria su administración conjunta, monitorear la eficacia terapéutica de la levodopa.
-Levofloxacina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se sugiere monitoreo estricto y de ser necesario considerar cambios en la terapéutica.
-Litio: la administración de haloperidol y litio aumentaría el riesgo de debilidad, disquinecia, síntomas extrapiramidales, encefalopatía y daño cerebral. Se recomienda controlar la aparición de toxicidad especialmente si se utilizan altas dosis de los mismos y monitorear las concentraciones plasmáticas de litio en estos pacientes.
-Mefloquina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen amb

Haloperidol

  Medicamentos

Para qué sirve Haloperidol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

HALOPERIDOL
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un medicamento antipsicótico. Su descubrimiento se hizo a partir de la prometazina y su actividad biológica fue descrita en 1965, cuando investigadores de laboratorios Janssen lo utilizaron para el tratamiento del síndrome de Tourette.

Es insoluble en agua, pero soluble en solventes orgánicos y su administración es oral y parenteral.(1,2) []

ClasificaciÓn

Pertenece al grupo de las butirofenonas.(1)

FarmacocinÉtica

Tiene una absorción oral del 60%. Su volumen de distribución es de 18 L/kg. Se liga a las proteínas en un 92%. Sufre una biotransformación hepática extensa. Su vida media depende de la presentación farmacéutica; así: oral de 24 horas, intramuscular 21 horas, intravenosa 14 horas.Tras la administración oral su pico plasmático se obtiene a las 6 horas. Por administración intramuscular a los 10 a 20 minutos; y, si su presentación es intramuscular de acción prolongada el pico se obtiene a los 3 a 9 días.

Su concentración terapéutica plasmática es de 4 a 20 µg/ml.Su eliminación, si se trata de la forma de haloperidol decanoato, se prolonga por tres semanas, por vía renal 40% con el 1% sin cambios y por vía biliar en un 15%.(1,2,3) []

Farmacodinamia

Su mecanismo de acción no está bien descrito, pero se conoce por estudios realizados que es un depresor del SNC, a nivel subcortical cerebral, ganglios basales y sistema límbico.Se ha observado que produce inhibición en la transmisión de impulsos desde el diencéfalo hacia la corteza.También es un antagonista de la acción del ácido glutámico en el sistema extrapiramidal.

Es un inhibidor de los receptores de catecolaminas, tiene una fuerte actividad antidopaminérgica central y débil actividad anticolinérgica, actuando como receptor competitivo dopaminérgico postsináptico (D2) en el sistema mesolímbico dopaminérgico, provocando un aumento de dopamina cerebral lo que produce el efecto tranquilizante.

Con la terapia subcrónica se produce bloqueo en la despolarización y una disminución en la cantidad de neuronas dopaminérgicas lo que provoca bloqueo postsináptico D2 cuyo resultado es un efecto antipsicótico.(1,2,3) []

Indicaciones

Se lo utiliza en desórdenes psicóticos: pacientes con esquizofrenia, estados maníacos, y psicosis esteroidea producida por fármacos. También esta indicado en pacientes agresivos o agitados, incluso aquellos que presenten síndrome o retardo mental.

La utilización de decanoato de haloperidol en pacientes con esquizofrenia crónica es muy efectiva.Se aprobó la utilización en pacientes niños que presentan hiperexcitabilidad.En el tratamiento de hiperactividad infantil que se acompaña de agresividad, atención corta, fluctuación modal rápida, en los cuales el tratamiento no neuroléptico ha fallado.

En el síndrome de Gilles de la Tourette, autismo infantil, corea de Huntington, así como fármaco de segunda elección para el control de náusea y vómito en pacientes con terapia antineoplásica.(2,3,4) []

Situaciones especiales

Este fármaco atraviesa la barrera placentaria. Ha sido clasificado en la categoría C durante el embarazo. En estudios realizados se demostró que aumenta la concentración de prolactina lo que aumenta la incidencia de cáncer de mama y posibles problemas como galactorrea, amenorrea, ginecomastia. No se ha encontrado potencial mutagénico en su administración crónica.En estudios con sobredosis se demostró que provoca una disminución en la fertilidad. Pasa por la leche materna produciendo sedación de la función motora en el lactante.(1,3) []

Contraindicaciones

Esta contraindicado en pacientes que presenten depresión tóxica severa del SNC, que se encuentren en estado comatoso, pacientes con enfermedad de Parkinson o que presenten hipersensibilidad a este fármaco;en pacientes menores de tres años y como no se ha establecido su eficacia intramuscularmente no se recomiendo su uso en niños menores de 12 años en esta presentación.(2,3)

Efectos secundarios

Los efectos adversos que se pueden encontrar con mayor frecuencia son:(2,4,5)

  • Efectos neurológicos:abarca en particular efectos extrapiramidales como:distonía aguda, acatisia, parkinsonismo, síndrome neuroléptico maligno, temblor peribucal y discinesias tardías o distonía, golpe de calor.Efectos simpáticos:sequedad bucal, visión borrosa, retención urinaria, diaforesis y priapismo.
  • Efectos sanguíneos:leucocitosis leve, leucopenia, eosinofilia y agranulocitosis.
  • Efecto cardiovascular:hipotensión ortostática, taquicardia, prolongación del segmento Q-T en el EKG.
  • Efectos cutáneos:urticaria, dermatitis, pigmentación de color gris azulada, opacidades en la córnea o el cristalino, reacción dermatológica petequial maculopapular o edematosa, fotosensibilidad y alopecia.
  • Efectos hepáticos:ictericia.
  • Efectos endocrinos:mastalgia, anormalidad menstrual, ginecomastia, impotencia, aumento de la libido, hipoglucemia, hiponatremia.
  • Efectos gastrointestinales:anorexia, constipación, diarrea, nausea, vómito, hipersalivación, dispepsia.
  • Efectos respiratorios:laringoespasmo, broncoespasmo, disnea.

Precauciones

Se debe tener especial cuidado en pacientes que presenten:(1,3,5) []

  • Enfermedad cardiovascular, debido a que puede causar hipotensión o precipitar angina de pecho.
  • Si esta recibiendo antiepilépticos o anticoagulantes se debe redosificar el fármaco ya que puede interferir con los dos tratamientos.
  • Si se retira el fármaco se debe hacerlo gradualmente.
  • No se debe consumir bebidas alcohólicas.
  • Ya que puede causar mareos o somnolencia se debe tener cuidado al manejar o usar maquinaria pesada.
  • Durante la realización de ejercicios, o en baños calientes, por su efecto a nivel termorregulador.
  • Se deben tener en cuenta estas precauciones durante 6 semanas después de terminado el tratamiento.
  • Utilizar antes de su fecha de expiración.

Interacciones

Este fármaco interacciona con muchos, debido a su efecto de primer paso y su potenciación al aumentar la fracción libre proteica, por lo que se recomienda no utilizar este fármaco con otro.(1,3)

La interacción más peligrosa que se ha reportado es aquella con litio que puede causar daño cerebral irreversible. Al ser utilizado junto con anestésicos, opioides o alcohol sus efectos depresores del SNC se potencian.(1,2) []

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La intoxicación por este fármaco es la manifestación de los efectos adversos exageradamente, lo más común es:reacciones extrapiramidales severas, hipotensión o sedación. El paciente que presente un estado comatoso con depresión del sistema respiratorio e hipotensión, puede llegar a un estado de shock. Las manifestaciones extrapiramidales pueden ser desde debilidad muscular hasta rigidez, puede presentar tremor o acinesia. No existe un tratamiento específico para este tipo de condiciones, lo que se realiza es un manejo sintomático, para la depresión respiratoria se debe intubar y utilizar respiración mecánica, para evitar el colapso circulatorio por la hipotensión se deben utilizar expansores del plasma o lactato de Ringer.(1,3,4,5) []

ConservaciÓn

Se debe conservar en sitio fresco, con poca luz, a una temperatura de 15 a 30 °C.(3,5)

PosologÍa

Para desordenes psiquiátricos en Adultos:(1,3,5)

Se inicia con 0,5 mg a 5 mg de dos a tres veces al día, la dosis se puede ir ajustando de acuerdo a la tolerancia del paciente y su sintomatología.La dosis limite es de 100 mg.

Para niños de 3 a 12 años o de 15 a 40 kg de peso:

Dosis inicial oral de 0,05 mg por kg de peso dividido en 2 a 3 dosis, la dosis se puede ir aumentando cada siete días la dosis hasta 0,15 mg por kg de peso al día.

Síndrome de Guillés de la Tourette:(1,3,5)

Dosis inicial oral de 0,05 mg por kg de peso dividido en 2 a 3 dosis, la dosis se puede ir aumentando cada siete días, hasta 0,075 mg por kg de peso al día.Se la puede administrar durante la noche para evitar los efectos secundarios en la mañana.

Autismo infantil:

Dosis inicial oral de 0,025 mg por kg de peso al día, la dosis se puede aumentar hasta 0,05 mg por kg de peso al día.

Dosis por vía intramuscular:(1,3,5)

Para psicosis aguda en adultos de 2 a 5 mg inicialmente que se repite cada hora, o cada 4 a 8 horas de acuerdo a la sintomatología, hasta 100 mg al día.

Para psicosis crónica en adultos se puede utilizar de 10 a 15 veces la dosis de haloperidol oral hasta un máximo de 100 mg como dosis inicial, cada mes se repite esta dosis y como máximo 300 mg.

Comerciales

HALOPERIDOL

FDA:1974

IESS:Sí pertenece

MSP:Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Dep
Ampollas
HALOPERIDOL
50mg
Roemmers
Haldol
Gotas
HALOPERIDOL
2 mg / 1 mL
Janssen-Cilag
Tabletas 5 mg
Rimont
Frasco Cuentagotas
HALOPERIDOL
0,1 mg / 1 gota
Gutis

BibliografÍa

  1. RxList.Clinical Pharmacology.Haloperidol [web en línea] 2002 [visitado el 27 de agosto de 2002] Disponible en internet desde:https://www.rxlist.com/cgi/generic/haloper_cp.htm

  2. Drugs.Drug Information.Haloperidol [web en línea] 2002 [visitado el 27 de agosto de 2002] Disponible en internet desde:https://www.drugs.com/xq/cfm/pageID_0/xml_001308/type_pros/bn_
    Haloperidol/qx/index.htm

  3. Medscape.Drug Info.Haloperidol Oral [web en línea] 2002 [visitado el 27 de agosto de 2002] Disponible en internet desde:https://www.medscape.com
    /druginfo/Pharm?id=1-1662&name=HALOPERID
    OL+ORAL&DrugType=1&MenuID=PHM&Class
    ID=N&GeneralStatement=N

  4. MDConsult.Drug Info.Haloperidol [web en línea] 2002 [visitado el 27 de agosto de 2002] Disponible en internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/21459203/
    1/1418/top?sid=124327082

  5. Baldessarini R.Fármacos y Tratamiento para Trastornos Psiquiatricos.En:Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.Goodman & Gilman.Las Bases Farmacológicasde la Terapéutica.9na ed.México DF;McGraw-Hill Interamericana; 1996.p.427-46.
Definiciones médicas / Glosario
  1. GANGLIOS, LINFATICOSLos ganglios linfáticos y los vasos linfáticos que les aportan y drenan linfa, forman parte del sistema de defensa del organismo frente a las infecciones.
  2. TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.

Deja un comentario