Helio

Para qué sirve Helio , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

HELIO
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

El helio se identificó por primera vez por medios espectroscópicos en la atmósfera solar en 1869 y como componente del gas natural en 1905.Su única fuente comercial se obtiene después de la licuefacción del gas natural en campos occidentales de Estados Unidos.Se expende en forma de cilindros comprimidos de acero.(1)

ClasificaciÓn

Es un gas inerte cuyo símbolo es He, que adquiere aplicaciones médicas y diagnósticas a partir de sus propiedades físicas particulares tales como:densidad y solubilidad bajas, conductividad térmica alta y gran velocidad de transmisión.(1)

FarmacocinÉtica

El helio se combina con una concentración deseada de oxígeno y se administra por boquilla, mascarilla o cánula traqueal y en determinadas ocasiones se realiza aplicaciones hiperbáricas con toda la atmósfera circundante constituida por helio y oxígeno. []

Farmacodinamia

De todos los gases inertes es el más insoluble y difusible (no abandona el pulmón), por lo que puede medirse su dilución con los gases pulmonares, al tener una densidad mucho menor que la del aire mejora la tasa de flujo en las obstrucciones respiratorias en las que predomina un flujo turbulento.De hecho en combinación con el oxígeno no solo que mejora el flujo sino que también reduce el trabajo pulmonar.(1)

La conductividad térmica alta en conjunto con la técnica quirúrgica con láser en la vía respiratoria disminuye el daño tisular y mejora el flujo por las láminas canulares endotraqueales utilizadas con frecuencia en estos procedimientos.(1)

Debido a que no tiene efecto narcótico, la dilución de oxígeno en helio se lo utiliza para el buceo incluso a presiones extraordinariamente altas, además por su insolubilidad en los tejidos y líquidos corporales disminuye su volumen intracorporal por lo que no es necesario una descompresión muy prolongada.(1)

El láser de helio-neón, con efectos analgésicos, antiinflamatorios y regenerativos, ha tenido resultados satisfactorios en el tratamiento de diferentes afecciones estomatológicas y distintas investigaciones realizadas en Cuba avalan esta afirmación.

Existen estudios realizados sobre la acción del láser helio-neón sobre las células osteoblásticas en las cuales la velocidad del desarrollo celular y la síntesis del ADN se incrementaron en la fase de crecimiento de cultivo, otros estudios han demostrado una rápida regeneración ósea, primero en animales de experimentación y posteriormente con pacientes que presentaban fracturas, en quienes fue evidente la aceleración de la regeneración ósea. []

Indicaciones

A este gas inerte se lo utiliza para:

  • Pruebas de función pulmonar:volumen pulmonar residual, capacidad funcional residual etc. []
  • Tratar obstrucciones respiratorias en combinación con oxígeno. []
  • Durante la cirugía respiratoria con rayos láser.(1)
  • Durante la enfermedad pulmonar obstructiva crónica:disminuye la disnea.(1)
  • Laringotraqueobronquitis:En casos severos se necesita aplicar una terapia agresiva en la que la combinación de oxígeno y helio han dado resultados satisfactorios. []

Situaciones especiales

Se lo ha utilizado sin ningún problema en salas de cuidados intensivos pediátricos especialmente en casos de laringotraqueobronquitis refractarias en niños de tres meses a seis años.(1)

Contraindicaciones

Todavía no es posible, según la literatura médica, aseverar con precisión contraindicaciones para la utilización del helio.

Efectos secundarios

Por ser utilizado en técnicas innovadoras, en la literatura todavía no se ha reportado efectos secundarios propios del gas Helio.(2)

Precauciones

En pacientes con hipoxemia severa podría ser perjudicial.(2)

Interacciones

Combinado con el oxígeno ha dado buenos resultados en el tratamiento de obstrucciones respiratorias, de igual manera combinando el helio a una concentración conocida con oxígeno se lo introduce al espirómetro y como el helio se diluye en los gases que conforman la capacidad residual funcional se obtiene una medición más aproximada de la capacidad residual funcional.(1)

La irradiación con láser de He-Ne tiene una una importante influencia en la restauración de las lesiones nerviosas en la rata.

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Tiene un efecto narcotizante potencialmente bajo especialmente en las personas que realizan buceo a grandes presiones.(1)

ConservaciÓn

No hay información disponible.

PosologÍa

De acuerdo a la aplicación puede utilizarse la concentración deseada sola o en combinación con otros gases, más comúnmente con oxígeno.

Comerciales

No hay información disponible.

BibliografÍa

  1. Eckenhoff R, Longnecker D. Gases Terapeúticos.En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. p. 381-83

  2. Kudukis T, Manthous C, Schmidt G, Hall J , Wylam M. Inhaled helium-oxygen revisited:Effect of inhaled helium-oxygen during the treatment of status asthamaticus in children.J Pediatr1997; 130: 217-24. Disponible en Internet desde: https://www.pediatrics.org/cgi/content
    /full/107/6/e96?maxtoshow=&HITS=&hits=&RESULTFORMAT=&fulltext=helium&
    searchid=1024606185063_8957&stored_search=&FIRSTINDEX=0&resourcetype=1
  Medicamentos