HALOFANTRINA

Para qué sirve HALOFANTRINA, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto y para qué sirve HALOFANTRINA

FARMACOLOGIA

     HALOFANTRINA

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La halofantrina es un compuesto de fenantrenometanol, que tiene acción esquizonticida para las cuatro especies de plasmodios.

Se la utiliza como tratamiento alternativo a la quinina y a la mefloquina, para combatir ataques palúdicos causados por Plasmodium falciparum resistentes a la cloroquina y a otros medicamentos.(1,2,3)[]

CLASIFICACIÓN

La halofantrina es un fármaco antimalárico.(3,4)

FARMACOCINÉTICA

Este fármaco posee una absorción irregular, por lo que son muy variables sus características farmacocinéticas.(1)

La biodisponibilidad del fármaco aumenta con el consumo de alimentos grasos o con las presentaciones micronizadas.  En los seres humanos, la halofantrina se transforma en N-desbutil halofantrina, un metabolito con notable actividad antipalúdica.

La concentración plasmática máxima del medicamento se alcanza a las 6 a 8 horas, después de la administración oral.  La vida media varía desde 10 a 90 horas, pero estos valores son impredecibles y dependen de la presentación, dosis y plan posológico del tratamiento, así como de factores étnicos, dietéticos y de las enfermedades del paciente.(1,2,3)

FARMACODINAMIA

La halofantrina actúa sobre la fase eritrocítica del ciclo de vida del parásito.  El mecanismo de acción todavía es incierto; se cree que la halofantrina forma complejos con la ferroprotoporfirina IX, la cual es formada durante la digestión de la hemoglobina por el plasmodio, produciendo daños tóxicos complejos en la membrana celular y, de este modo, la lisis y muerte del esquizonte.(3)

INDICACIONES

  • Tratamiento alternativo de la malaria aguda a Plasmodim Falciparum o P.vivax cuando la infección es  resistente a la cloroquina u otros antipalúdicos. [](3)
  • La halofantrina no es recomendable como profiláctico antimalárico.(3)

SITUACIONES ESPECIALES

No es recomendable el uso de halofantrina durante el embarazo debido a la embriotoxicidad demostrada en animales, por lo que pertenece a la Categoría C del embarazo.(3)

CONTRAINDICACIONES

  • Hipersensibilidad a la halofantrina.(3)
  • Historia familiar de riesgo de arritmias.(3)
  • Prolongación del intervalo QT de origen congénito.(3)
  • Desórdenes de la conducción atrio-ventricular.(3,5)
  • Síncope.(3)
  • Deficiencia de tiamina.(3)
  • Arritmias ventriculares.(3)
  • Malaria cerebral u otras complicaciones.(3)
  • Función renal alterada.(5)

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos adversos de la halofantrina, pueden ser difíciles de distinguir de los síntomas de la infección aguda de malaria. (3)

  • Reacciones de hipersensibilidad:  rash y prurito.(3,5) []
  • Efectos hematológicos:  hemólisis intravascular aguda.(3,5)
  • Efectos cardiológicos:  toxicidad cardiovascular, prolongación del intervalo QT.(3,5)
  • Efectos gastrointestinales:  dolor abdominal, diarrea, náusea y vómito.(3,5)

PRECAUCIONES

El uso de halofantrina no es recomendado durante el embarazo, debido a los reportes de embriotoxicidad en animales.  Estudios demuestran que la halofantrina puede excretarse por la leche en animales produciendo una disminución en la tasa de crecimiento, en la ganancia de peso y en la supervivencia de éstos.(3)

Debe tomarse la medicación con el estómago vacío, una hora antes o dos o tres después de la comida.

La halofantrina puede producir somnolencia y mareos.(3)

INTERACCIONES

El uso concomitante con mefloquina puede prolongar el intervalo QT del EKG y potencializar el riesgo de efectos cardiacos.(3)

Se contraindica el uso de halofantrina junto con los siguientes medicamentos:  antimaláricos,  antipsicóticos, agentes que prolonguen el intervalo QT, compuestos tricíclicos, antiarrítmicos I y III, levometadil o pimozida, esparfloxacina, cipracidone.(5)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

El tratamiento específico ante la sobredosis de halofantrina será sintomático, debe disminuirse la absorción del fármaco, induciendo el vómito o realizando un lavado gástrico.  También debe realizarse un monitoreo electrocardiográfico.  Mantener medidas de sostén:  vía aérea permeable, respiración y circulación asistida.(3)

CONSERVACIÓN

Almacenar a temperaturas por debajo de 40 °C o 104 °F.  Preferiblemente entre 15 °C y 30 °C, en empaques bien cerrados.  Debe evitarse la exposición a la luz y a bajas temperaturas.(3,6)

POSOLOGÍA

La dosis de halofantrina será diferente para cada paciente.

La posología puede variar de acuerdo a la respuesta del paciente.

Dosis oral (suspensiones orales y tabletas)(6)

  • Adultos y niños sobre los 37 kg de peso corporal:  500 mg cada 6 horas o tres veces al día, por un día (administrar con el estómago vacío).  Puede ser necesario repetir el tratamiento una semana después.
  • Niños:  la dosis se basa en el peso corporal.  Puede ser necesario repetir el tratamiento después de una semana.

Niños de menos de 23 kg de peso corporal.  Las dosis debe ser determinada por el médico.

Niños de 23 a 31 kg de peso corporal:  250 mg, tomados con el estómago vacío cada seis horas, tres veces al día, por un día.

Niños de 32 a 37 kg de peso corporal:  375 mg, tomados con el estómago vacío, cada seis horas, tres veces al día , durante un día.

COMERCIALES

HALOFANTRINA

FDA: 1992

 

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Halfan*
Comprimidos
HALOFANTRINA
250 mg
Smithkline Beecham

*Fármacos no disponibles en Ecuador, obtenidos de la base farmacéutica de España

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tracy J, Webster L. Fármacos usados en la quimioterapia de infecciones causadas por protozoos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1035-6.

  2. Goldsmith R. Antiprotozoarios. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 976.

  3. United States Pharmacopeial Convention. Drug Information for the Health Care Professional. Halofantrine Systemic. En: United States Pharmacopeial Convention, eds. 19 ed. Englewood: Micromedex Inc.;1999. pp. 1608-11, 3022.

  4. MDConsult Drug Information. Halofantrine [web en línea] 2001 [visitado el 21 de diciembre de 2001]. Disponible en Internet desde:  https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/3128
    .html#D003128

  5. Medscape Drug Information. Halofantrine [web en línea] 2001 [visitado el 21 de diciembre de 2001]. Disponible en Internet desde:
    https://promini.medscape.com/drugdb/drug_uses_dosage.asp?
    DrugCode=1-7777&DrugName=HALOFANTRINE+HCL+ORAL&DrugType=1


  6. MEDLINEplus Health Information. Halofantrine systemic [web en línea] 2001 [visitado el 21 de diciembre de 2001]. Disponible en Internet desde: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/halofantrinesystemic202677.html

Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Hemoglobina, Es La Sustancia Química De La Sangre Contenida En Los Glóbulos Rojos Yencargada Del Transporte Del Oxígeno Desde Los Pulmones A Todos Lostejidos Del Organismo.
  • Malaria, Se Debe A Un Parásito Transmitido Por El Mosquito Anófeles, Insecto Que Suele Picar Al Hombre Al Atardecer Y Por La Noche, Inyectando Los Parásitos En La Sangre, Mediante La Cual Viajan Hasta El Hígado Donde Se Multiplican Con Rapidez, En El Interior De Las Células, Las Que Terminan Por Estallar, Liberando Más Parásitos Hacia La Sangre, En La Que, En Esta Segunda Fase, Penetran En Los Glóbulos Rojos.