Glucofor-g

Para qué sirve Glucofor-g , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ABL PHARMA PERÚ S.A.C.

Lima 12 – perú


Jr. Las Camelias 223, Urb. Camacho La Molina
Tels: 612-7100 – 612-7105
Fax: 612-7104

GLUCOFOR-G Comprimidos recubiertos

GLIBENCLAMIDA
METFORMINA

ComposiciÓn

Cada COMPRIMIDO RECUBIERTO contiene:
250/1.25
Metformina clorhidrato 250 mg
Glibenclamida 1.25 mg
Excipientes c.s. 500/2.5
500/5
Metformina clorhidrato 500 mg
Glibenclamida 2.5 mg
Excipientes c.s. 500/5
Metformina clorhidrato 500 mg
Glibenclamida 5 mg
Excipientes c.s.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA Mecanismo de acción: La glibenclamida y metformina, ambas actúan como agentes antihiperglicémico, reduciendo la glucosa de la sangre y mejoran el control glicémico.
La glibenclamida, estimula la función pancreática de las células beta para producir insulina, reduciendo la glucosa de la sangre. Aunque la glucosa de la sangre baja, los efectos de la glibenclamida continúan durante la administración a largo plazo, a pesar de una declinación en la respuesta de la producción de la insulina, el mecanismo no se ha descubierto. Efectos extrapancreáticos parecen estar involucrados en los efectos de la droga.
La metformina mejora la tolerancia de la glucosa, bajando el nivel basal y postprandial de la glucosa de la sangre. metformina tiene tres acciones específicas: Disminuye la producción hepática de la glucosa, disminuye la absorción intestinal de la glucosa, y mejora la sensibilidad de la insulina aumentando el consumo periférico y la utilización de la glucosa Absorción y biodisponibilidad: En estudios de biodisponibilidad de este medicamento en dosis de 2,50 mg / 500 mg y 5,00 mg / 500 mg el área bajo la curva (ABC) fue un 18 y 7% respectivamente mayor que el ABC respecto del standard de glibenclamida administrado conjuntamente con metformina clorhidrato. La glibenclamida, parte de este medicamento, no es bioequivalente con el estándar. La metformina de este medicamento es bioequivalente con su estándar administrado conjuntamente con glibenclamida.
Cuando se administró una dosis de este medicamento de 5,00 mg/500 mg seguida de una solución al 20% de glucosa y de la misma solución más alimentos no se produjeron alteraciones de la Concentración plasmática máxima (Cmáx.) y tuvo solamente un pequeño efecto sobre la glibenclamida. El tiempo requerido para alcanzar la Cmáx. (Tmáx.) de la glibenclamida disminuyó de 7,50 a 2,75 h luego de la administración de alimentos cuando se comparó con la administración de la misma dosis seguida de la administración de una solución al 20% de glucosa. El significado clínico de la disminución del Tmáx. de la glibenclamida luego de la administración de los alimentos no se conoce.
? Glibenclamida: Estudios en pacientes normales demostraron que la glibenclamida se absorbe dentro de la primer hora, llegando a la concentración máxima en sangre a las 4 h Se detectan concentraciones menores hasta las 24 h El ABC aumenta al mismo tiempo que se aumenta la dosis de glibenclamida.
? Metformina: La biodisponibilidad absoluta de 500 mg de metformina administrada en ayuno es de aproximadamente el 50?60%. Estudios realizados utilizando dosis simples de 500 mg y 1500 mg y de 850 a 2250 mg, indican que hay una pérdida de la proporcionalidad de la dosis con el incremento de la misma, lo que es debido a una menor absorción más que a una alteración de la eliminación.
Los alimentos disminuyen la cantidad y retardan la absorción de la metformina, como ha demostrado una disminución de cerca del 40% de la concentración máxima plasmática (CMP), una reducción del 25% del ABC y una prolongación de 35 minutos para alcanzar la CMP luego de la administración de 850 mg de metformina seguida de alimentos comparado con la misma dosis de metformina administrada en ayuno. No se conoce la relevancia clínica de estas disminuciones. Distribución: ? Glibenclamida: Las sulfonilureas se unen extensamente a las proteínas plasmáticas. El desplazamiento por otras drogas lleva a una disminución de su efecto hipoglicemiante. Drogas ácidas (como fenilbutazona, warfarina y salicilatos) desplazan la unión iónica de las sulfonilureas en una forma mucho mayor que el desplazamiento que producen de la glibenclamida.
? Metformina: La metformina tiene una insignificante unión a proteínas plasmáticas. A las dosis clínicas usuales y dosificación usual, la metformina alcanza el estado estacionario en plasma a las 24?48 hs y la concentración es generalmente 1 µg/ml. Metabolismo y eliminación: ? Glibenclamida: La disminución de la concentración plasmática en pacientes sanos es bifásica, y la vida media es de 10 h. El metabolito principal es el 4-trans-hidroxi derivado y el secundario el 3-cis-hidroxi derivado. Estos metabolitos no contribuyen demasiado con el efecto hipoglicemiante en el hombre. Los metabolitos se excretan por bilis y orina, aproximadamente, un 50% por cada vía.
? Metformina: Estudios realizados en individuos sanos, demostraron que la metformina se elimina sin alterar por orina y no tiene metabolismo hepático ni excreción biliar, administrada en forma endovenosa. El clearance renal es aproximadamente 3,5 veces mayor que el clearance de creatinina, lo cual indica que la secreción tubular es la principal ruta de eliminación de la metformina.
Luego de la administración oral el 90% de la droga absorbida es eliminada por vía renal dentro de las 24 hs, con una vida media de aproximadamente 6,2 hs en plasma y de 17,6 hs en sangre.

Indicaciones

La combinación de metformina con glibenclamida está indicado para el tratamiento adjunto a la dieta, en pacientes con diabetes mellitus no insulino dependiente (tipo 2); cuando la glucosa de la sangre no puede ser controlada con la dieta y sólo ejercicios.
También se indica como terapia de segunda línea cuando la dieta, el ejercicio y el tratamiento inicial con una sulfonilurea o metformina no permite alcanzar un control glicémico adecuado en pacientes con diabetes tipo II.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
Las consideraciones médicas y/o contraindicaciones incluidas han sido seleccionadas sobre la base de su potencial significación clínica:
Excepto bajo circunstancias especiales, esta medicación no debería ser usada cuando existan los siguientes problemas médicos: ? Cualquier condición que requiera control estrecho de la glucosa en la sangre, tales como: Coma diabético, cetoacidosis diabética, acidosis metabólica aguda o crónica, cirugía mayor.
? Condiciones asociadas con hipoxemia, tales como: Colapso cardiovascular; fallo congestivo cardiaco; infarto miocárdico agudo; deshidratación severa; septicemia.
? Exámenes médicos o de diagnóstico usando medios de contraste iodados, tales como: Angiografía, colangiografía, intravenosa, tomografía computarizada (TC) scan; urografía intravenosa; debido al incrementado riesgo de acidosis láctica, debido al cambio agudo de la función renal, glibenclamida y metformina sería discontinuada al tiempo de, o antes del examen de diagnóstico médico que requieren el uso de medios de contraste que puede causar oliguria funcional; la terapia sería suspendido por 48 horas después del procedimiento y no sería reiniciado hasta después del retorno de la función renal normal.
? Enfermedad o disfunción renal severa (p. ej., cuando se hallan niveles de clearance de creatinina mayor o igual a 1,5 mg/dl en hombres y mayor o igual a 1,4 mg/dl en mujeres. La relación riesgo-beneficio debe ser considerada cuando existan los siguientes problemas médicos: ? Deterioro de la función hepática.
? Deterioro de la función renal.
? Hipersensibilidad a la glibenclamida y metformina. ADVERTENCIAS: Usar este medicamento bajo estricta indicación médica.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES DE USO Embarazo: Los estudios adecuados y bien controlados de la combinación de glibenclamida y metformina no se han hecho en seres humanos o animales. Glibenclamida y metformina fueron probados para sus efectos individuales sobre embarazo.
Los estudios de glibenclamida fueron realizados usando ratas y conejos; donde se dosificaron hasta 500 veces la dosis máxima recomendada para el ser humano y no se demostró daño al feto. Lactancia: No se sabe si la glibenclamida y la metformina se distribuye en la leche materna humana. Sin embargo se sabe que otras sulfonilureas si se distribuyen en la leche materna humana.
Con la metformina se ha demostrado que si se distribuye en la leche materna en estudios realizados con ratas en etapa de lactancia. Pediatría: No se han establecido la seguridad y eficacia en niños. Geriatría: Los estudios realizados hasta la fecha no han demostrado, problemas geriátricos específicos que limitarían la utilidad de la glibenclamida y la metformina en los ancianos.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS:
Las que indican necesidad de atención médica: ? Incidencia más frecuente: Hipoglicemia (ansiedad; cambios de conducta similar a la embriaguez, visión borrosa, sudor frío, coma, confusión, piel pálida, dificultad para concentrarse, confusión, hambre excesivo, latidos cardíacos rápidos, dolor de cabeza continuos, náuseas, nerviosismo, pesadillas, sueño inquieto, lenguaje balbuceante, cansancio o debilidad no habituales).
Infección del tracto respiratorio superior (tos, fiebre, estornudo, dolor de garganta).
? Incidencia rara: Acidosis láctica (malestar abdominal, apetito disminuido, diarrea, respiración rápida baja, sensación generalizada de malestar, dolor muscular o calambres, somnolencia no habitual; cansancio o debilidad no habitual). Las que indican necesidad de atención médica, solamente si continúan o si son molestosas: ? Incidencia más frecuente: dolor abdominal, diarrea, vértigo, dolor de cabeza, náusea y vómito.

Interacciones medicamentosas

? Alcohol: La ingesta aguda o crónica de alcohol, puede potenciar los efectos de la metformina, en el metabolismo del lactato y puede conducir a la acidosis láctica; el alcohol que es metabolizado por el hígado, también puede aumentar el riesgo de hipoglicemia deteriorando la función gluconeogénico.
? Agentes beta adrenérgicos bloqueantes: algunos de los síntomas de la hipoglicemia, hacen que la detección de la complicación sea más difícil.
? Cimetidina o algunas medicaciones catiónicas excretadas por transporte tubular renal como: amilorida, agentes bloqueantes del canal de calcio como el nifedipino, digoxina, morfina, procainamida, quinidina, quinina, ranitidina, triamtereno, trimetoprim, vancomicina.
? Furosemida.
? Medicamentos hiperglicémicos, tales como: agentes bloqueantes del canal de calcio, Anticonceptivos orales que contengan estrógenos, corticosteroides, diuréticos: tiazidas, estrógenos, isoniazida, ácido nicotínico, fenotiazinas, especialmente clorpromazina, fenitoína, agentes simpaticomiméticos, hormonas tiroideas.
? Medicamentos hipoglicémicos, tales como: Agentes beta adrenérgicos bloqueantes; ciprofloxacino, cloramfenicol, derivados cumarínicos, miconazol oral, inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO), antiinflamatorios no esteroidales, probenecid, salicilatos, sulfonamidas, sulfonilurea.

Incompatibilidades

No han sido reportadas a la fecha.

SobredosificaciÓn

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE DOSIS EXCESIVAS
Los efectos siguientes se han seleccionado en base de su significación clínica potencial: Hipoglicemia, acidosis láctica.
? Glibenclamida: La sobredosis con sulfonilureas puede producir hipoglicemia. Los síntomas sin pérdida de conciencia o hallazgos neurológicos, deben ser tratados con glucosa oral y ajustes en la dosis de este medicamento o en las comidas.
Reacciones serias de hipoglicemia, tales como coma, u otro signo neurológico, si bien no ocurren frecuentemente, requieren la inmediata hospitalización. Si se sospecha o conoce el coma hipoglucémico debe administrarse en forma endovenosa una solución de glucosa 50% seguida de una infusión continua de una solución al 10%. Los pacientes deben controlarse por lo menos durante
24?48 h luego de que ocurra la aparente recuperación clínica.
? Metformina: Aunque se han observado casos de acidosis láctica, no se ha manifestado hipoglicemia con ingestas de hasta 85 g de metformina clorhidrato. La metformina es dializable en condiciones hemodinámicas normales, con un clearance de hasta 170 ml/min. De esta manera la hemodiálisis puede ser útil para remover la droga acumulada en pacientes en los que se sospecha sobredosis con metformina. No utilizar soluciones de diálisis que contienen lactato.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano.
Los pacientes en quienes se confirma o se sospecha la sobredosis intencional deben ser referidos para la consulta psiquiátrica.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIFICACIÓN:
Vía oral. Dosis usual para adultos: Diabetes tipo 2.
? Terapia inicial: 1,25 mg de glibenclamida y 250 mg de metformina, una o dos veces al día con los alimentos. La dosis puede incrementarse de 1,25 mg de glibenclamida y 250 mg de metformina, por día cada dos semanas hasta que la dosis mínima necesaria para alcanzar el control glicemico se logre.
? Como terapia de segunda línea: 2,5 mg de glibenclamida y 500 mg de metformina o 5 mg de glibenclamida y 500 mg de metformina, dos veces al día, en la mañana y en la noche con los alimentos. La dosis puede incrementarse a no más de 5 mg de glibenclamida y 500 mg de metformina, hasta que la dosis mínima necesaria para alcanzar el control glicémico se logre.
? Límite de prescripción en adultos: 20 mg de glibenclamida y 2000 mg de metformina diario. Dosis usual pediátrica: La seguridad y eficacia no se han establecido. Dosis usual geriátrica: Ver Dosis adultos.

Almacenamiento

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO
Almacenar en lugar fresco y seco entre 15?30 ºC.
Manténgase fuera del alcance de los niños.

Bibliografia

1 Drug Information for the health care professional.USP DI, 2000.
2 The Complete Drug referenceMartindale, Ed. 32.,pág. 330, 319.
3 The Merck Index, Ed. 12, pág. 762, 1014.
4 DRUG INFORMATION 1997; pág. 2433, 2446.
5 Vidal 2000Le Dictionnaire, Ed. 76, pág. 899, 530.
6 Synthesis and hypoglycemic evaluation of substituted pyrazole-4-carboxylic acids.Bioorg Med Chem Lett. 2002 Aug 19;12(16):2105-8.PMID: 12127514 [PubMed – in process]
7 PMID: 11732[Thiazolidinediones: clinical data and perspectives]Diabetes Metab. 2001 Apr;27(2 Pt 2):279-85. Review. French.PMID: 11452222 [PubMed – indexed for MEDLINE]
8 Role and modalities of insulin treatment in type 2 diabetics]Rev Med Interne. 2001 Mar;22(3):265-73. Review. French.PMID: 11270269 [PubMed – indexed for MEDLINE
9 Scheen AJ. Clinical pharmacokinetics of metformin. Clin Pharmacokinet 1996 May 30:5 359-71
10 Melchior WR, Jaber LA. Metformin: an antihyperglycemic agent for treatment of type II diabetes. Ann Pharmacother 1996 Feb 30:2 158-64
11 Bailey CJ, Turner RC . Metformin. N Engl J Med 1996 Feb 29 334:9 574-9
12 Wildasin EM, Skaar DJ, Kirchain WR, Hulse M . Metformin, a promising oral antihyperglycemic for the treatment of noninsulin-dependent diabetes mellitus. Pharmacotherapy 1997 Jan-Feb 17:1 62-73
13 Goo AK, Carson DS, Bjelajac A . Metformin: a new treatment option for non-insulin-dependent diabetes mellitus. J Fam Pract 1996 Jun 42:6 612-8
14 Campbell RK, White JR Jr, Saulie BA. Metformin: a new oral biguanide. Clin Ther 1996 May-Jun 18:3 360-71; discussion 359
15 Lee AJMetformin in noninsulin-dependent diabetes mellitus. Pharmacotherapy 1996 May-Jun 16:3 327-51
16 Charles MA, Eschwège E. Prevention of type 2 diabetes: role of metformin. Drugs 1999 58 Suppl 1: 71-3; discussion 75-82
17 Wiernsperger NF, Bailey CJ. The antihyperglycaemic effect of metformin: therapeutic and cellular mechanisms. Drugs 1999 58 Suppl 1: 31-9;
18 Zimmet P, Collier G . Clinical efficacy of metformin against insulin resistance parameters: sinking the iceberg. Drugs 1999 58 Suppl 1: 21-8; discussion 75-82 ABL PHARMA PERÚ S.A.C.
Central telefónica: 511-612-7100
Fax: 511-612-7104 Fax ventas: 511-612-7105
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos