Glimide

Para qué sirve Glimide , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ROEMMERS S.A.

Lima – perú


Jr. Faustino Sánchez Carrión 425, Magdalena del Mar
Tel: 462-1616
Fax: 462-0999

GLIMIDE Comprimidos

GLIMEPIRIDA

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN CUALITATIVA-CUANTITATIVA
Cada COMPRIMIDO contiene: Glimepirida 2 mg; excipientes, c.s.p.; Glimepirida 4 mg; excipientes, c.s.p.

Propiedades farmacolÓgicas

FARMACOLOGÍA
Mecanismos de acción: Glimepirida disminuye los niveles de glucosa en la sangre en pacientes desde las células tipo 2, mediante la estimulación de la liberación de insulina desde las células pancreáticas ß. Glimepirida también produce un incremento en la sensibilidad del tejido periférico a la insulina vía un mecanismo extrapancreático.
Glimepidida es 100% absorbido en el traco gastrointestina. Después de la administración oral con los alimentos en voluntarios normales, el pico medio de concentración (Cmáx.) y el área bajo la curva de concentración plasmática vs. tiempo estuvieron ligeramente disminuidas (8 y 9% respectivamente) y el tiempo medio para alcanzar la Cmáx. estuvo ligermante incrementado (12%).
La unión a las proteínas es mayor a 99,5%. Glimepirida es completamente metabolizado por biotransformación oxidativa a un metabolito principal, ciclohexol hidroximetil derivado (M1), vía el subsistema hepático Citocromo P450 II C9. M1 es posteriormente metabolizado a derivado carboxil (M2) por una o varias enzimas citosólicas.
La eliminación renal es aproximadamente 60% y la eliminación fecal es aproximadamente 40%.
Hipertensión en esclerodermia o Crisis renal en esclerodermia: Los inhibidores de la ECA también son efectivos en el tratamiento de la hipertensión o las crisis renales en esclerodermia.

Indicaciones

Tratamiento de diabetes tipo 2: Glimepirida está indicada como terapia adyuvante a la dieta y ejercicios, para disminuir la glucosa en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2 (previamente designada como diabetes mellitus no insulino dependiente, cuya hiperglucemia no puede ser controlada sólo con dieta y ejercicios. Una tentativa para el control de diabetes a través de cambios en la dieta y el nivel de actividad física, es usualmente la primera opción antes de iniciar un tratamiento farmacológico.
Glimepirida también está indicada en combinación con insulina, para disminuir los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2, cuya hiperglucemia no puede ser disminuida con dieta y ejercicios en combinación ccon un agente hipoglucemiante oral. Sin embargo, la combinación de glimepirida con insulina, puede incrementar la potencia hipoglucemiante.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
Excepto bajo circunstancias especiales, este medicamento no debe ser usado cuando los siguientes problemas médicos existan: Cetoacidosis diabética con o sin coma (ésta condición debe ser tratada con insulina), hipersensibilidad a la glimepirida.
El riesgo/beneficio debe ser evaluado cuando existan los siguientes problemas médicos: Insuficiencia adrenal, condición física debilitada, disminución de la función hepática, desnutrición, insuficiencia pituitaria o disminución de la función renal. Estas condiciones pueden causar mayor sensibilidad al efecto de disminución de glucosa de glimepirida. la terapia debe iniciarse con la dosis mínima recomendada.
Fiebre alta, infecciones, cirugía o trauma. Estas condiciones pueden causar pérdida del control glucémico; temporalmente la terapia debe ser sólo con insulina o combinando insulina con glimepirida.
ADVERTENCIAS: Las condiciones que afectan el uso de glimepirida son especialmente: Hipersensibilidad a la glimepirida, embarazo (basado en los resultados de estudios en animales, glimepirida no debe ser usado durante el embarazo, el uso de insulina durante el embarazo permite mantener los niveles de glucosa lo más normal posible), lactantes (puede distribuirse en la leche materna, no debe usarse debido al potencial de causar hipoglicemia en bebés), el uso en pacientes mayores (la hipoglicemia puede ser difícil de reconocer en pacientes mayores), otros medicamentes especialmente simpaticolíticos, otros problemas médicos especialmente cetoacidosis con o sin coma y disminución de la función renal.
Es importante tener un régimen de dieta, ejercicios y monitorización de glucosa.
Tomar el medicamento con el desayuno o la primera comida del día.
Usar la dosis adecuada.
Guardarlo adecuadamente.
Visitar regularmente al médico para monitorizar el progreso.
Instrucciones especiales a seguir: No consumir alcohol, no tomar otros medicamentos sin la indicación de su médico, conseguir asesoramiento para que los miembros de la familia asistan al paciente con diabetes, también especial asesoramiento en el caso de planes de embarazo o contracepción. En caso de planes de viajes, incluir preparación en caso de emergencias diabéticas y mantener los horarios de comidas en los casos de zonas con cambios de tiempo.
Preparación para saber qué hacer en caso de emergencia: Llevar historia médica y lista actual de medicación y la identificación médica.
Reconocimiento de lo que ocasiona síntomas de hipoglicemia: Al usar otro medicamento antidiabético, falta de una de las comidas del día, ejercicios más de lo usual, beber cantidades significativas de alcohol, enfermedad, incluyendo vómitos y diarrea.
Reconocimiento de los síntomas de hipoglicemia: Ansiedad, cambios en el comportamiento similar a embriaguez, visión borrosa, sudor frío, confusión, frío, piel pálida, dificultad en la concentración, somnolencia, hambre excesiva, latidos cardíacos acelerados, dolor de cabeza, náuseas, nerviosismo, pesadillas, sueño intranquilo, inestabilidad, dificultad para hablar, cansancio y debilidad inusual.
Conocimiento de qué hacer en el caso de síntomas de hipoglicemia: Como comer tabletas o gel de glucosa, jarabe de maíz, miel o cubos de azúcar, beber jugos de frutas, bebidas suaves no dietéticas o azúcar disuelta en agua, o conseguir asistencia médica de emergencia si los síntomas son severos.
Reconocimiento de lo que ocasiona síntomas de hiperglicemia: No tomar la dosis necesaria o saltarse una dosis de la medicación antidiabética, sobre alimentarse o no seguir el régimen de alimentos, tener fiebre o infección, ejercicios menos de lo usual.
Reconocimiento de síntomas de hiperglicemia y cetoacidosis: Visión borrosa, somnolencia, sequedad en la boca, piel seca, aliento con olor a fruta, incremento de orina (frecuencia y volumen), cetonas en la orina, pérdida del apetito, dolor de estómago, náuseas o vómitos, cansancio, dificultad en la respiración (rápida y profunda), pérdida de la conciencia, sed inusual.
Conocimiento de qué hacer en casos de que se presenten síntomas de hiperglicemia, como comprobar la glucosa en sangre y contactar a un miembro del equipo de salud.
El uso temporal de glimepirida puede ser autorizado durante periodos de pérdida de control glicémico en pacientes usualmente bien controlados con dieta y ejercicios.
Fallas secundarias de terapia oral antidiabética puede ocurrir en pacientes. Esto puede ser debido al incremento de la severidad de la diabetes o a la disminución de la respuesta del medicamento. Fallas secundarias pueden ser tratadas con el uso de insulina en combinación con glimepirida. La concentración de glucosa en ayuno para terapia combinada es > 150 mg por dl en plasma o suero. Puede ser necesario ajustes periódicos en la dosis de insulina dependiendo de las concentraciones de glucosa y hemoglobina glicosilada. La terapia de combinación de insulina-glimepirida puede incrementar el potencial de desarrollo de hipoglicemia.
Cuando los pacientes son transferidos con glimepirida a otro agente oral antidiabético (con excepción de clorpropamida), no se requiere un periodo de transición. Cuando la transferencia es desde una terapia con clorpropamida, tener precaución durante la primera o segunda semana debido a la retención prolongada de clorpropamida en el cuerpo.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Carcinogenicidad: En un estudio de 30 meses, realizado en ratas con dosis aproximada de 340 veces la máxima recomendada en humanos, glimepirida no mostró evidencia de efecto carcinogénico.
Tumorigenicidad: En un estudio de 24 meses, realizado en ratones con dosis aproximada de 35 veces la máxima recomendada en humanos, glimepirida mostró un incremento en la incidencia de formación de adenoma pancreático benigno. Este incremento se cree que es resultado de una estimulación pancreática crónica.
Mutagenicidad: No se encontró evidencia de mutagenicidad en una serie de estudio in vitro e in vivo, incluyendo el test Ames, mutación de la célula somática, aberración cromosomal, síntesis no programada de ADN y prueba de micronúcleos en ratones.
Embarazo/Reproducción
? Fertilidad: Glimepirida no tuvo efecto en la fertilidad de ratones y ratas machos con dosis mayores a 1700 y 4000 veces, respectivamente, la dosis recomendada en humanos.
? Embarazo: No se han realizado estudios en humanos. Basado en resultados de estudios en animales, glimepirida no debe ser usado durante el embarazo. El uso de insulina durante el embarazo está permitido para el mantenimiento de los niveles de glucosa en la sangre lo más cercano a los niveles normales.
No hubo evidencia de teratogenicidad en ratas con dosis de, aproximadamente, 4000 veces la dosis máxima recomendada en humanos, o en conejos con dosis de aproximadamente 60 veces la dosis máxima recomendada en humanos. Sin embargo, glimepirida estuvo asociada a muerte intrauterina en ratas, a los cuales se les administró 50 veces la dosis recomendada en humanos y en conejos a las cuales se le administró 0,1 veces la dosis recomendada en humanos, ambas dosis referidas al área superficial. Esta fetotoxicidad, observada sólo con dosis que inducen hipoglucemia materna, fue observada de modo similar con otras sulfonilúreas y se cree que se debe a la acción hipoglucemiante de glimepirida.
? Embarazo FDA: Categoría C.
Lactancia: No se conoce si glimepirida se distribuye en la leche materna. Sin embargo, algunas sulfonilúreas se distribuyen en la leche materna. En estudios de reproducción, se observaron concentraciones significativas de glimepirida en la leche de ratas y en el suero de sus crías. En algunos estudios las crías de ratas expuestas a altas concentraciones de glimepirida durante el embarazo, desarrollaron anormalidades del esqueleto después del parto. Estas anormalidades incluyen disminución, aumento de densidad de esqueleto y curvatura del húmero durante el período posnatal. Debido a su potencial de causar hipoglicemia en bebés y debido a sus efectos en crías de animales, glimepirida debe ser discontinuado en madres lactantes.
Pediatría: No se han realizado estudios apropiados de la relación entre la edad y los efectos de glimepirida en población pediátrica. La seguridad y eficacia no han sido establecidsa.
Geriatría: No se evidenciaron diferencias farmacocinéticas significaticas en pacientes con diabetes tipo 2 mayores de 65 años cuando fueron comparados con pacientes más jóvenes. Sin embargo, el área media bajo la curva de concentración plasmática-tiempo (AUC) en un estado estable en pacientes mayores, fue menor en 13% comparada con pacientes más jóvenes. También en el caso de clearance en pacientes mayores fue 11% más alto al de los pacientes más jovenes.
La hipoglicemia puede ser difícil de reconocer en pacientes mayores. Además en los pacientes mayores es más probable que tengan debilitamiento renal relacionada a la edad, el cual, puede causar mayor sensibilidad al efecto de disminución de glucosa de glimepirida. La terapia debe ser iniciada con la mínima dosis de glimepirida en pacientes geriátricos.
Farmacogenética: No se han desarrollado estudios farmacogenéticos para determinar los efectos de glimepirida en diferentes razas. Sin embargo, en estudios placebo-controlado el efecto antihiperglicémico de glimepirida en pacientes con diabetes tipo 2 fue comparable en negros, hispanos y blancos.

Efectos adversos

Requieren atención médica: ? Incidencia menos frecuente: Hipoglucemia (ansiedad, cambio de comportamiento similar a la embriaguez, visión borrosa, sudor frío, coma, confusión, piel fría y pálida, dificultad en la concentración, somnolencia, hambre excesiva, latidos cardíacos acelerados, dolor de cabeza, náuseas, nerviosismo, pesadillas, alteraciones del sueño, ataque de apoplejía, inestabilidad, alteraciones del lenguaje, debilidad y cansancio inusual) incidencia 0,9 a 1,7%.
? Rara incidencia: Reacciones alérgicas en la piel (eritema, erupciones, morbiliforme o maculopapular, prurito, urticaria); visión borrosa (dificultad en focalizar), hiponatremia (depresión, mareos, dolor de cabeza, letargo, náuseas, hinchazón de la cara, tobillos o manos con ocasional progresión a apoplejía, coma o estupor).
Requieren atención médica sólo si continúan o son molestos: ? Incidencia menos frecuente: Diarrea, mareos, dolor gastrointestinal, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y debilidad inusual, vómitos.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES Y/O PROBLEMAS RELACIONADOS: Las combinaciones que contienen cualquiera de los siguientes medicamentos, dependiendo de la concentración presente, pueden interactuar con glimepirida: ? Inhibidores de CYP2C9 como fluconazol o inductores de CYP2C9 como rifampicina; medicamentos con alta unión a proteínas como: Drogas, antiinflamatorias no esteroides, anticoagulantes derivados de cumarina, cloranfenicol, inhibidores de monoaminooxidasa (MAO), Probenecid, salicilatos, sulfonamidas, estos medicamentos, cuando son administrados concurrentemente, aumentan el efecto hipoglicémico de sulfonilúreas.
? Agentes que producen hiperglucemia como: Corticosteroides, diuréticos especialmente diuréticos tiazídicos, estrógenos, isoniazida, niacina, contraceptivos orales, fenotiazinas, fenitoína, agentes simpaticomiméticos, hormonas tiroideas. Estos medicamentos pueden causar pérdida del control glucémico; los pacientes deben ser monitorizados para observar cualquier síntoma de hipoglucemia o pérdida del control glucémico, cuando glimepirida sea administrada o deje de administrarse durante un régimen con estos medicamentos.
? Miconazol: Después del uso concurrente de algunas sulfonilúreas con miconazol, se reportó hipoglucemia severa.
? Simpaticolíticos como agentes bloqueantes beta-adrenérgicos: Simpaticolíticos pueden hacer menos agudos los síntomas durante el desarrollo de hipoglucemia, haciendo más difícil su detección.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS
Tratamiento específico: ? Hipoglucemia leve sin síntomas neurológicos o pérdida del sentido, debe ser tratada con la ingestión inmediata de glucosa y ajustes en la dosis de la medicación y/o en los patrones de alimentación.
? Hipoglucemia severa incluyendo coma, apoplejía u otra afección neurológica, requieren inmediata atención médica de emergencia. Al paciente se le debe administrar inmediatamente una solución al 50% de glucosa mediante una inyección intravenosa, seguida de una infusión de glucosa al 10% para mantener una concentración de glucosa en la sangre de 100 mg por dl.
Monitorización: Pacientes con hipoglucemia severa, deben ser monitoriza por lo menos durante 24 a 48 horas.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Dosis usual en adultos: Antidiabético.
Monoterapia: ? Inicial: 1 a 2 mg una vez al día con el desayuno o la primera comida del día.
? Mantenimiento: 1 a 4 mg una vez al día. Después de alcanzar la dosis de 2 mg, el incremento de dosis debe ser hasta 2 mg cada una a dos semanas, dependiendo de los niveles de glucosa en la sangre.
Nota: Los pacientes con disminución de la función renal deben recibir como dosis inicial 1 mg una vez al día.
Terapia combinada con insulina: Dosis oral de 8 mg una vez al día con el desayuno o la primera comida del día.
Límite usual de prescripción en adultos: 8 mg una vez al día.
Dosis usual pediátrica: No se han establecido la seguridad y eficacia.
Dosis usual geriátrica: Ver Dosis usual en adultos.
Nota: Los pacientes geriátricos deben recibir una dosis inicial de 1 mg una vez al día.

Almacenamiento

CONDICIONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO: Conservar en lugar fresco y seco.
Mantener entre 15 y 30 ºC (59 a 86 ºF) y en su envase original bien cerrado. Fabricado por: Panalab S.A. Argentina
Para: LABORATORIOS ROEMMERS S.A.
Jr. Faustino Sánchez Carrión 425
Magdalena del Mar Telf.: 462-1616
Lima 17-Perú
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos